martes, 21 de julio de 2009

Aún más rápido

Reciente imagen publicitaria de una conocida marca de jeans
Estaba dándole vueltas y esperando que pasaran unos días para aclarar las ideas antes de comentar, cuando el hecho se ha repetido, dejándonos a todos más estupefactos que la primera vez. Me refiero a la segunda violación múltiple en pocos días en la que se hallan envueltos menores, niños en realidad, tanto entre los autores como entre las víctimas. Primero en Córdoba y después en Huelva.
Publicaba un post hace cosa de un mes, más o menos, que titulaba Cada vez más rápido, en el que hablaba de la precocidad sexual de nuestros apenas adolescentes a los que la sociedad vertiginosa y mercantilizada en la que vivimos impulsa en una carrera para hacerlo todo antes, ya. Hace no tanto tiempo, con 13, 14 ó 15 años se era niño, apenas objetivo de acciones comerciales que no fueran los juguetes en Navidad y los helados en verano. No tenían poder de decisión económica ni mucho menos capacidad adquisitiva propia que no viniera muy mediatizada a través de los padres. No eran iconos de nada ni se tenían que preocupar por su imagen ni se vestían de forma clónica intentando aparentar una madurez que no les correspondía: eran simplemente niños, estudiaban y jugaban. Los había más gamberros (yo hice algunas) o menos, pero no había que correr sino tras una pelota o el compañero de juegos.
¿Qué ha pasado? En el post que os indicaba ya adelantaba un poco mi idea. Hemos transformado a los adolescentes en adultos, especialmente a ellas. Son los nuevos iconos, pero no de la infancia o la adolescencia sino de de todo el mundo. Son actores, modelos, presentadores de televisión, etc. Y su hueco ha sido cubierto por la parte de la infancia que se encontraba en la edad fronteriza: así las niñas y niños de 12, 13 y 14 años reproducen las actitudes y comportamientos de las edades de 17, 18, 19 y 20 años, con el sexo y las relaciones como casi único leit motiv de sus vidas. Y todo con publicidad, medios de comunicación y dinero enfocados en su nuevo segmento de mercado. Pero no sólo la sociedad, en abstracto, ha fomentado esos cambios. Los padres hemos participado, por omisión, en este proceso. Por omisión de educación, pues nuestra vida moderna es tan moderna que no tenemos tiempo para nada y hemos traspasado nuestras funciones a la escuela. Y la escuela, si la gente llega sin control, ha sido y es una jungla.
¿Cómo a niños de 13 y 14 años se les puede pasar por la cabeza planear y realizar una violación de una compañera de colegio? ¿Cómo una niña de 13 años ha podido tener previamente relaciones sexuales consentidas con uno de sus violadores de 14, relaciones que fueron grabadas y con las que la chantajearon posteriormente? No puedo imaginar siquiera unas torpes respuestas.
¿Cuál es la solución, si es que la hay? ¿Cómo se resitúan las franjas de edad para que las cosas, las experiencias, lleguen cuando la psique de los individuos este mínimamente preparada?
¿Soy un carca? Vaya decepción, yo pensaba que no. Pero tengo una hija de casi 5 años y estoy cada día más preocupado de lo que le pueda esperar en el futuro.

14 comentarios:

Menda dijo...

Y bien que haces en preocuparte, visto lo visto............

Enric Pérez dijo...

He pensado en ahorrar a partir de ahora para guardaespaldas, aunque no se, no se....

Un beso.

calpurnia dijo...

hola

hace pocos días hablabas de lo "difusos" que estaban los límites estacionales, en cuanto a la climatología y a los sucesos atmosféricos. Aqui, ahora,sucede un poco lo mismo, infancia, adolescencia y juventud está un tanto diluidas en cuanto a sus límites...yo miro hacia atrás y recuerdo que, con 12 años, todavía intercambiaba vestiditos de la Barbie con mis vecinas...

Me dan repelús las últimas noticas a las que aludes, y me parecen preocupantes. Tienes razón, la escuela no puede arreglar lo que viene "desarreglao" de casa, ni tampoco puede hacer mucho contra el bombardeo constante de "potentes argumentos" de estereotipos y valores superficiales por los que discurre el mundo que nos lleva.
Difícil tarea ser padre hoy en día ¿no?


besos y ánimo.

un regalo sosegante te dejo por aquí, a mi me ha ayudado a pasar la tarde, la pesada tarde (creo que va a llover, tormenta incluida)

http://www.youtube.com/watch?v=nhfHhrnM2sY

Enric Pérez dijo...

Creo que en el tema de los límites hay mucho que hablar, tienes razón. Han desaparecido los límites que los padres han de marcar a los hijos. Y sin esos límites...

Un beso y gracias.

leoriginaldisaster dijo...

El problema reside en la educacion, y como tu bien apuntas, en el entorno. El sexo hoy en dia es una especie de icono... a pasado de ser tabu a convertirse en icono.
Y es muy simple... a un niño se le prohibe ver tetas, o coños, se les censuras las peliculas porno y eroticas y no las belicas... yo pienso que esa es la razon de que el sexo sea tan temprano.
Como siempren las cosas se tambalean de un lado a otro hasta que encuentran su centro...

Es un tema curioso este... las preguntas que haces no tienen respuesta, o quizas si, pero cuanto mas se lo pregunta uno, mas se revuelve el estomago...

Yo se que nos educan para mordernos entre nosotros... ya no es como antes. Ahora es haber quien es mas o mejor... nose. Es una mierda, y ya se estan empezando a ver las cosas y las consecuencias de una educacion con niveles... y con clases.

Me lio enric, ya sabes que soy mu joven y no tengo facilidad pa explicarme.. jeje

un saludo!
es la hostia leerte.

pd:lo de clara... esperemos que este bien, y ya... quiza lo querría hacer asi ella.

Libussa dijo...

¿La solución? Creo que radica en dejarnos de palabrerías y actuar de una puñetera vez. La ley, mal que nos pese, está relativamente bien y no podemos exigir cabezas en caliente porque eso no cambiaría lo que viene sucediendo.
El problema está en casa, en la educación.

A riesgo de que se lancen a mi yugular, diré que no pocas veces me he preguntado entre el horror y la estupefacción si tanta lucha con la manida ''igualdad'' no está dándonos sus frutos (amargos).
¿Ambos papis quieren el coche más caro, la casa más grande, e irse de vacaciones al extranjero? Pues muy bien, trabajad 12 horas al día fuera. Y con 13 años, tened a un desconocido sociópata en casa con sentido de la moral a -1 que viola a sus vecinas con discapacidad.
Luego se culpa a la tele,a los videojuegos y a esos profesores que previamente se ha amenazado si 'castigan a mi niño' y listo, la conciencia limpia.

Es tan evidente que en temas de socialización estamos entrando en una espiral de indiferencia e hipocresía que da vértigo asomarse.

Un beso indignado, amargo y herido. Qué poco humana me siento a veces.

B.B. dijo...

Y los padres de esos niños ¿donde estaban?
¿que hace una niña de 13 años a las 2,00 h en la calle sola, por muy fiestas que sean? ¿y los padres de los niños?
Se esta educando en el "todo vale" con tal de que no me molesten mucho.....
Que valores han inculcado esos padres a esos niños/jovenes?
Salia en la TV una de las madres diciendo que si le daba una bofetada a su hijo por lo que habia hecho,la metian en la carcel.... Es que la bofetada ya no tiene sentido, cuando tu hijo de 13 años a violado a una niña de 13 años tambien, es antes cuando tienes que poner limites, cuando tienes que dedicarle tiempo a tus hijos, enseñarles que esta bien y que no lo esta, no dejarles delante de una play o un ordenador, pero es muy agotador estar detras de tus hijos todo el tiempo, y a lo mejor, ni siquiera esos padres saben donde esta el limite de las cosas, por que a ellos tampoco se los pusieron.
Es todo un horror, pero tenemos lo que hemos construido, ni mas ni menos.

Novicia Dalila dijo...

Una reflexión muy buena sobre un tema peliagudo.
Tengo cosas que decir aquí, pero ahora mismo no puedo (estoy en el curro dudando entre prender fuego a todo o tirarme por la ventana, además, no controlo mucho por el atracón de ATOMARPORCULO que me recetaste ayer... - que voy pillá de tiempo, Enric), pero es un tema que me interesa y me preocupa muchísimo. Además, quiero leerme tb tranquilamente tu post anterior.
Así que, si me lo permites, volveré en cuanto esté más libre (igual es en el finde) para comentar esto con más detenimiento.

Un beso

Enric Pérez dijo...

Leoriginaldisaster
Tienes razón. Uno de los problemas es la educación, y también la imagen que damos. Si los adultos transmitimos la idea que todo vale ¿qué podemos esperar?

Un saludo.

Libussa
Es cierto. Pienso que sacrificamos tiempo y relación de familia por un confort que en muchas ocasiones no necesitamos de verdad. Se engañan los que piensan que el coche más grande, la casa más grande o las vacaciones más lejos los van a hacer felices.

Un besote. Y no te preocupes, si no fueras humana no te indignarías.

B.B.
Es el signo de nuestro tiempo: no contrariar a los niños para que no se frustren. Conozco a una madre de una niña de 4 años que, como les costó tanto tenerla, pues que la niña haga lo que quiera. Ahora la niña es gilipollas total, y a este paso dentro de 10 años, si no antes, hechará a sus padres de casa. Son los padres tipo "que a mi hijo no le falte de nada". Tienes más razón que una santa: tenemos lo que hemos construido.

Un beso.

Novicia
A tu ritmo. ¡Pero recuerda que era una cada 6 horas, no 6 cada hora! Jajaja.

Un beso a ti también.

B.B. dijo...

Santa, santa, lo que se dice santa.... en otra vida mi apellido era Bruja....

Enric Pérez dijo...

Jajaja. No será para tanto. Sé que tienes un corazón de oro, si no, no te preocuparías.

Un beso.

B.B. dijo...

(oro falso, pero no se lo digas a nadie...)

Novicia Dalila dijo...

Yastoy...
No puedo estar más de acuerdo contigo en este tema Enric. La sociedad evoluciona demasiado deprisa.. Mucho más de lo que podemos asimilar, y en ese caminar desesperado "hacia adelante"??, perdemos infancia, juventud, inocencia y ganamos salvajismo, incongruencia y desinterés.
No sé si aún estaremos a tiempo de solucionar todo esto y darle a nuestros adolescentes todo lo que les hemos quitado a base de consumismo y superficialidad.
Lo de estas niñas es algo que no podemos digerir aquí, pero sabes que pasa en otros muchos sitios y mucho más salvajemente. Hay millones de niñas (y niños) abandonados a su suerte porque viven en lugares donde estas acciones forman parte de la normalidad.
No eres carca. Eres una persona con dos dedos de frente, consciente del deterioro de la sociedad y de que ya no se inculcan los valores que realmente nos forman como seres humanos "condenados" a vivir en sociedad.

Un beso y muchas gracias por tus escritos. Me encantan.

Enric Pérez dijo...

Novicia
Te agradezco sinceramente el comentario. En ocasiones, hablando con padres, éstos te miran como si fueras un exagerado, un alarmista ¿Cómo no van a darles los caprichos a sus críos? Todo para que no crezcan frustrados. Sinceramente, no tengo muchas esperanzas de que esta situación vaya a mejor.

Un beso muy grande.