viernes, 24 de julio de 2009

Una comedia con encanto

Soy admirador de ese tipo de películas, comedias sofisticadas ambientadas en los años 30 del siglo pasado, donde los esmóquines (que mal queda en castellano ¡Por Dios! aunque lo autorice la RAE) y los vestidos de lentejuelas, las pieles y los sombreros elegantes, se pasean por la pantalla entre diálogos ingeniosos y escenas con aire de vodevil. Sólo en algunas ocasiones, tangencialmente, se muestra que en esa época la vida era muy dura para gran parte de la población, que padecía los efectos de la gran depresión, y que el mundo estaba convulso y temeroso pues la gran sombra del mal afilaba sus garras.
El otro día vi una de éstas: Un gran día para ellas, en el original inglés “Miss Pettigrew lives for a day”, guión basado en una obra de 1937 del mismo título, de la autora británica Winifred Watson. Dicha escritora apenas tiene media docena de obras, pues a mediados de los 40 decidió dejar la literatura para dedicarse a las labores del hogar (se había casado con un empresario de la madera en 1936).
La película es puro teatro filmado, lo cual aún le añade mayor encanto para mi gusto. Tiene un estilo Noel Coward, el prolífico autor inglés creador de esos ambientes sofisticados que mencionaba al principio. No es una “gran” película, pero consigue entretener, que sonriamos y hacernos pasar un rato agradable, cosa que es mucho más de lo que consiguen algunas películas con ínfulas.
Os traigo una escena. Una canción, If I didn't care, interpretada por Amy Adams (por la que confieso sentir debilidad desde que la vi en Enchanted de la Disney), una de las protagonistas junto con Frances McDormand. La calidad es algo deficiente, pero como dice la persona que colgó el video en youtube, era su primer video. Los buenos habían deshabilitado la posibilidad de enlazar. A más de uno, todo lo que acabo de escribir le sonará a dialecto birmano. Pero espero que os guste.