miércoles, 29 de julio de 2009

Aja

En 1977, la escena musical se ve convulsionada por un fenómeno nuevo que marca un antes y un después. Muerto el Glam y con el sinfonismo y el heavy desinflándose, el Punk irrumpe como un elefante en una cacharrería. A partir de ese momento, tanto por el propio y efímero movimiento como por las reacciones pendulares en sentido contrario que generó, la historia de la música pop, entendido este concepto en su sentido más amplio, girará para intentar salir del atolladero (ésta es mi humilde opinión) en el que se encontraba, tras el final de los felices sesenta y la constatación que el mundo no iba a cambiar y que la industria equiparaba la música a una mercancía más. Business is business. El espectáculo del Punk lo dejó claro.
Pero, en ese año 1977 y a contracorriente de lo que estaba cayendo, un grupo sacó al mercado el mejor disco de fusión pop/rock/jazz: (también es mi humilde opinión pero hay muchos que la comparten). El disco se llama Aja (pronunciado eisia) y el grupo es Steely Dan. El álbum fue número 3 en los U.S.A. y número 5 en Inglaterra, y ganó un Grammy al año siguiente. En 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 145 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
¿Y que tiene este disco? Pues siete temas, casi todos de más de 5 minutos y el que da título al álbum 8. Sólo una canción no llega a 4 minutos y es la que salió en single. La particularidad es que los temas están compuestos por la mejor pareja de compositores de todos los tiempos (con permiso de Lennon y McCartney, y sí, también es mi humilde opinión): Walter Becker y Donald Fagen. Steely Dan se forma a principios de los 70 como banda convencional de rock, pero la poca querencia a las giras de Becker y Fagen, y el hecho de que ellos fueran los compositores de las canciones, derivó en su conversión en un grupo casi únicamente de estudio formado por ellos dos y, para las grabaciones, los mejores músicos que se pudieran buscar. Sacaron seis álbumes en los 70, de los que Aja es el sexto y su cumbre. En 1980, tras su L.P. Gaucho, Becker y Fagen toman caminos diferentes hasta que, para sorpresa de propios y extraños, a mediados de los 90 vuelven al estudio y ¡A la carretera! Y en esas están, haciendo giras y sacando álbumes, siempre con moderación, eso sí, que ya hay una edad.
Después de este rollo, vayamos al grano. La primera es Peg, el single de Aja. Como en 1977 lo del video no se estilaba como ahora, las imágenes las han puesto unos señores muy simpáticos y profesionales y el conjunto queda francamente bien.




La segunda es KId Charlemagne, del álbum anterior a Aja, The Royal Scam de 1976, pero interpretada en directo en New York en el 2000. Ah, Becker es el de barbita que toca la guitarra y Fagen el que canta.


10 comentarios:

POST M by SIL dijo...

Hola Enric paso a leerte .
Siempre se aprende paseando por aquí.
Y con música de fondo.
Completito el post.
Un beso.

Menda dijo...

Pues Enric....ni idea tenía, pero me he quedado gratamente sorprendida....

Enric Pérez dijo...

Sil
Espero que te haya gustado. Es un placer que te pases.

Un beso.

Enric Pérez dijo...

Menda
Celebro sorprenderte gratamente. Si te consigues algún recopilatorio de los muchos que tienen, disfrutarás de lo lindo.
Gracias por tus comentarios.

Un beso.

calpurnia dijo...

holaaaaa pues tomo nota de tooodo. Me ha gustado ehhh? ¿sabes? el 77 es el año en el que nací, me queda un poco a "desmano" saber de todo ello de "buena tinta" pero nunca es tarde ¿no?

besos, besos

Novicia Dalila dijo...

Aquí no tengo altavoces así que no puedo opinar ni en este post ni en el anterior... En casa lo veré durante el finde.
Un beso, Enric

Enric Pérez dijo...

Calpurnia
Me alegro que te guste. ¡32 añitos! ¡Quien los pillara! Jajaja.
Nunca es tarde, cierto. Yo también aprendo cosas en tu blog.

Besos dobles.

Enric Pérez dijo...

Novicia
Gracias por pasarte. La intención es la que cuenta. Espero que haya bajado ya el volumen de trabajo (un poquito por lo menos).

Un beso para ti también.

Libussa dijo...

Muy liada, ja parlarem.

Pero he raspado unos minutos y he mendigado un ordenador ajeno para dejarte un saludo.

Que me encanta leerte, y tengo mono de la dosis :)

Pasa buenos días, Enric.

Petons.

Enric Pérez dijo...

Un gustazo saber de ti. Me estaba preocupando.

Besote gordo.