lunes, 30 de noviembre de 2009

Frases célebres sobre...


...la Justicia

Anda el solar patrio estos días alterado por el tema de la Justicia, sus productos (las sentencias), las reacciones previas y posteriores, las “penas de telediario”, las presiones sobre jueces y tribunales y la controvertida porra del Estatut, al que más de uno quisiera que se fuera a la idem mientras otros preparan los garrotazos.
Es curiosa la Justicia. Es, junto con la libertad, uno de los dos grandes anhelos del ser humano. Pero mientras que la libertad parece haber concitado más unanimidad a la hora de definirse (parece que todos podemos entender claramente qué es y significa ser libre), no ha habido manera de ponerse de acuerdo a la hora de decir qué es y significa ser justo. Como en tantas y tantas cosas, un vistazo al producto de las preclaras mentes que nos precedieron en el deambular de la Historia nos arrojará algo de luz. Veamos:

"El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto." Séneca (4 a. de C.-65), escritor latino.

O sea que “más vale compañía de escorpiones y serpientes que vecindad de justas y buenas gentes” (Enric Pérez. 1962- ). La frase de Séneca, que fue plasmada hace más de dos mil años, es de una vigencia que resulta desmoralizadora, pese a los esfuerzos de todas las autoridades que en el mundo han sido por mejorar el estado de las cosas.

"Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien." Marco Anneo Lucano (39-65), poeta romano.

Los esfuerzos del poder, la verdad, no se han correspondido casi nunca con las buenas intenciones, antes al contrario. Hasta los poetas del Imperio se dieron cuenta de ello.

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón." Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español.

Ciertamente, siempre fue peligroso tener razón. Y si, además de tener razón, se era pobre, la cosa era ya la “hostia” (con perdón) de peligroso.

"La justicia es gratuita; lo que cuesta son los medios de llegar a ella." Eugenio Brieux (1858-1932), dramaturgo francés.

El dinero y la justicia han ido parejos a lo largo de los tiempos, aunque su relación siempre fue inversamente proporcional: cuanto más dinero hay de por medio, menos justicia podemos esperar.

"Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón." Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), pintor y escritor español.

Aquí hay que quitarse el sombrero ante esta muestra de visión psicosocial: las personas de a pie, o a caballo, siempre han clamado ¡Justicia! ¡Justicia!, pero en realidad querían decir que primero ellos y, si quedaba algo, ya se vería después.

Para introducir un toque de modernidad, veamos unos axiomas sobre la Justicia y las leyes a cargo del afamado doctor Murphy, aunque la última merecería ser de Groucho Marx.

Toda ley decretada en más de cincuenta palabras contiene al menos un recoveco legal. (Polis)

Ni la vida, ni la libertad, ni posesión alguna, de ninguna persona, está a salvo cuando los legisladores sesionan. (Jacquin)

Si la ley está de su lado, apóyese en ella. Si los hechos están de su lado, apóyese en ellos. Si ninguno de ellos está de su lado, apóyese en la mesa. (Powers)

Para terminar, una muestra de la visión “polaca” del asunto. Y sonrían, que es lunes.