lunes, 30 de noviembre de 2009

Frases célebres sobre...


...la Justicia

Anda el solar patrio estos días alterado por el tema de la Justicia, sus productos (las sentencias), las reacciones previas y posteriores, las “penas de telediario”, las presiones sobre jueces y tribunales y la controvertida porra del Estatut, al que más de uno quisiera que se fuera a la idem mientras otros preparan los garrotazos.
Es curiosa la Justicia. Es, junto con la libertad, uno de los dos grandes anhelos del ser humano. Pero mientras que la libertad parece haber concitado más unanimidad a la hora de definirse (parece que todos podemos entender claramente qué es y significa ser libre), no ha habido manera de ponerse de acuerdo a la hora de decir qué es y significa ser justo. Como en tantas y tantas cosas, un vistazo al producto de las preclaras mentes que nos precedieron en el deambular de la Historia nos arrojará algo de luz. Veamos:

"El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto." Séneca (4 a. de C.-65), escritor latino.

O sea que “más vale compañía de escorpiones y serpientes que vecindad de justas y buenas gentes” (Enric Pérez. 1962- ). La frase de Séneca, que fue plasmada hace más de dos mil años, es de una vigencia que resulta desmoralizadora, pese a los esfuerzos de todas las autoridades que en el mundo han sido por mejorar el estado de las cosas.

"Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien." Marco Anneo Lucano (39-65), poeta romano.

Los esfuerzos del poder, la verdad, no se han correspondido casi nunca con las buenas intenciones, antes al contrario. Hasta los poetas del Imperio se dieron cuenta de ello.

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón." Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español.

Ciertamente, siempre fue peligroso tener razón. Y si, además de tener razón, se era pobre, la cosa era ya la “hostia” (con perdón) de peligroso.

"La justicia es gratuita; lo que cuesta son los medios de llegar a ella." Eugenio Brieux (1858-1932), dramaturgo francés.

El dinero y la justicia han ido parejos a lo largo de los tiempos, aunque su relación siempre fue inversamente proporcional: cuanto más dinero hay de por medio, menos justicia podemos esperar.

"Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón." Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), pintor y escritor español.

Aquí hay que quitarse el sombrero ante esta muestra de visión psicosocial: las personas de a pie, o a caballo, siempre han clamado ¡Justicia! ¡Justicia!, pero en realidad querían decir que primero ellos y, si quedaba algo, ya se vería después.

Para introducir un toque de modernidad, veamos unos axiomas sobre la Justicia y las leyes a cargo del afamado doctor Murphy, aunque la última merecería ser de Groucho Marx.

Toda ley decretada en más de cincuenta palabras contiene al menos un recoveco legal. (Polis)

Ni la vida, ni la libertad, ni posesión alguna, de ninguna persona, está a salvo cuando los legisladores sesionan. (Jacquin)

Si la ley está de su lado, apóyese en ella. Si los hechos están de su lado, apóyese en ellos. Si ninguno de ellos está de su lado, apóyese en la mesa. (Powers)

Para terminar, una muestra de la visión “polaca” del asunto. Y sonrían, que es lunes.

15 comentarios:

B.B. dijo...

Amen.

Enric Pérez dijo...

B.B.
No esperaba menos de ti. Tu capacidad de síntesis es fantástica. Si de alguna manera se podía resumir todo el post era así. Jajajajaja. Eres un encanto.

Un beso muy fuerte.

SIL dijo...

Aplausos...

Me quedo con la de Quevedo, si me conocés un poquito ya, no te sorprenderás.

Te agrego una que dijo un dirigente gremial argentino hace un tiempo:


¨DEBEMOS APOYAR A LOS GOBERNANTES DE TURNO, ROBAN, PERO AL MENOS HACEN¨
Luis Barrionuevo

:O

En fin...

MIL BESOS, ENRIC.
Genial el post de hoy.

Tesa dijo...

La buena marcha de la justicia siempre depende de la cojera del juez que la otorga.

Menda. dijo...

Es Martes, conste. (Llego tarde, qué le vamos a hacer). Buena compilación de frases. La de Quevedo, sublime.

Novicia Dalila dijo...

O sea, que se lleva mareando la perdiz de lo justo y lo injusto siglos, y seguimos casi en el mismo punto. La justicia hoy es más sofisticada pero sigue haciendo aguas.... No progresamos adecuadamente.

Me mola la cita del tal Enric del 62 (buen año, por otra parte)

Un beso JUSTO en tol morro :P

B.B. dijo...

A que tu me has entendido?

Pues es lo unico que queria.

panterablanca dijo...

No es extraño que la justicia se represente como una mujer con los ojos vendados, puesto que lo que puede ser justo para unos, no lo es para otros, es decir que la justicia subjetivamente, nunca acierta. ¿Y cómo va a acertar con los ojos vendados?
Muy buena la última frase, jajajajajajaja!!!
Besos felinos.

Lakacerola dijo...

Me encantan las frases...me guardaré alguna con tu permiso para futuribles posts...posteds...posists...ejem entradas.
Un abrazo.

calpurnia dijo...

mamma mia!!!! paciencia la tuya para meterte en semajante jardín y aún por encima, deleitarnos.....(y conseguirlo) tiene tela, es que tiene telaaaa....

besos

Enric Pérez dijo...

Sil
La de Quevedo es muy buena, sí, aunque la de Barrionuevo no es manca. Aquí también tuvimos un Barrionuevo, Ministro del Interior, que acabó condenado por montar un grupo terrorista paralelo para hacer guerra sucia y limpieza, pero solo estuvo 3 meses en la carcel y lo medio indultaron (otra vez la justicia que es ciega, sorda, muda y manca)

Mil besos y gracias para ti.

Tesa
Jajajaja, muy buena. Merecería de largo estar en el post.

Besos.

Menda
Quevedo concita unanimidades. De entre las modernas me gusta la del recoveco legal, podría decirla Quevedo si viviera en la actualidad.

Besos.

Novicia
Buen año, buen año ¿A que sí? jajaja ¡Y cómo sube esto de tono! Jajaja.

Correspondo a tu beso, con gusto.

B.B.
Jajajaja. Sí, ya nos vamos entendiendo.

Beso.

panterablanca
Siempre me ha llamado la atención que se eligiera, tiempo atras, ese símbolo cuando la mujer siempre fue considerada ciudadana de segunda incluso en muchos paises hasta bien entrado el siglo XX. Misterios de la psique humana.

Besossss.

Lakacerola
Diga usted que sí. Te has dejado postis, jajajja.

Un beso.

Calpurnia
Debe ser que siempre he deseado tener un jardín aunque no lo he tenido nunca, jajajaja. ¡Ah!Gracias por la tela.

Besotes.

panterablanca dijo...

Eso debía ser porque en el fondo sabían que la justicia no es perfecta, y ¿qué sexo tenía que ser más imperfecto?, pues el femenino, claaaaaaaro.. grrrrrr...
Besitos de pantera.

Gemma dijo...

Enric:

En cuanto a la Justicia, la venda en los ojos simboliza la imparcialidad y la igualdad con que todos van a ser tratados en su presencia, la balanza representa la justicia, el equilibrio y la capacidad de sopesar los diferentes argumentos en una situación. La espada en posición de descanso, indica que la fuerza solo debe usarse cuando es necesaria.

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia,esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse según un modelo estandar de conducta.

De aquí que las dos vayan juntas, incluso se besan.

Pero la justicia está regida por la libertad... Como todas las relaciones, aunque sean lésbicas como en éste caso,(no en el mío) hay una que manda más. Y como en todas las relaciones heterosexuales (es puro tópico) la mujer manda más.

jejeje, un petó.

Enric Pérez dijo...

panterablanca
Jajajaja. No sería por eso, mujer.

Besos.

Gemma
Todo eso para decirme que la mujer del escultor le dió un ultimatum:

"O me pones a mí de modelo o esta noche duermes en la cuadra"

Jajajajajajajajaja.

Besos.

Gemma dijo...

si, jajajaja