lunes, 9 de noviembre de 2009

No la llames Dolores, simplemente Lola

En la década de los 60 brillaron muchos grupos que, a la sombra o en paralelo al megaéxito de The Beatles, transformaron el mundo de la música. Uno que lo hizo en paralelo y con muchos méritos para ser considerado tan genial como los de Liverpool fue The Kinks, algo así como los maniáticos (en la Wiki lo traducen como los raros pero no me convence). Con este grupo sucede que todos acabamos conociendo más canciones de las que pensábamos de ellos sin saberlo. Pioneros en muchas cosas, The KInks no gozaron de todo el éxito que merecían por cuestiones externas a su talento musical. Pese a ello contaron con sus buenos top ten y números uno a ambos lados del charco de los que traigo una breve selección. Empezaremos por la que se nombra en el título del post de hoy y uno de sus últimos grandes éxitos: Lola, todo un hombre.


The Kinks - Lola

Rab MySpace Video


Sunny afternoon. Esta es quizá la que más me gusta, con su aire más pop, de la época en la que no pudieron actuar durante unos años en USA por problemas legales.



You really got me. El primer bombazo, nº 1 en Inglaterra y 7 en los USA en 1964 y en los mismísimos morros de The Beatles. Los entendidos dicen que esta canción es la precursora del Hard Rock, Heavy y el Punk. Yo no me meto, doctores tiene la iglesia.



Waterloo sunset. Una delicia de voces y armonías pop que demuestran donde está el talento.