viernes, 6 de noviembre de 2009

Las vacaciones del señor Hulot

Los viernes comedia: Les Vacances de Monsieur Hulot (1953). Estamos ante un genio del cine y una de sus geniales películas. El genio es Jacques Tatischeff, Jacques Tati, actor y director francés de origen ruso, y ésta de hoy es Las vacaciones del señor Hulot, alter ego y protagonista de casi toda la filmografía de Tati. No son sus películas comedias románticas ni nada que se le parezca. Estamos ante la quintaesencia del humor, el gag visual y el efecto sonoro, prácticamente no hay diálogos en sus películas y los que hay dicen más a través de la entonación y del personaje que las propias palabras en sí. El humor es limpio, sencillo, de una gestualidad enternecedora, y a la vez denota una capacidad de observación de lo cotidiano extraordinaria. Con mimbres en apariencia simples Tati es capaz de volver el mundo del revés y enseñarnos el aspecto cómico y ridículo de nuestros comportamientos. No hay un argumento porque aparentemente no pasa nada o casi nada: el señor Hulot se va de vacaciones a un pequeño pueblecito de la costa y se aloja en un hotelito junto al mar, en una época en que las vacaciones eran paz y sosiego y solo los niños aportaban la nota bulliciosa. La llegada de Hulot, sus idas y venidas, su encanto, van sembrando a su paso una serie de pequeñas catástrofes que turban la placidez del resto de los turistas. En apariencia nada del otro mundo. Pero vi esta película en el cine, cuando apenas tendría yo 10 ó 12 años y nuestro profesor de francés del colegio nos llevó a una sesión matinal, y reí, reí y reí. He reído todas las veces que la he vuelto a ver (ésta y sus otras películas). Y ahora que he vuelto a ver varios fragmentos mientras preparaba el post, he vuelto a reír como entonces.
Frente a los malos diálogos, los tostones alimenticios con los que nos regalan muchos actores y directores, el ruido ensordecedor de la mayoría de las películas actuales y la falta de imaginación del cine de hoy, os recomiendo que consigáis este film y dediquéis una velada a disfrutar de verdad.

Hulot llega al hotel. En apenas unos planos venos la diferencia entre el turista Hulot y casi todos los demás. La definición de arquetipos es magistral.



El almuerzo. Es ésta una muestra del tipo de diálogos de sus películas, una nube sonora que aparece y sobrevuela a los personajes.



La partida de cartas. Para mi gusto de lo mejor del film. Hulot provoca un maremoto social sin ser ni remotamente consciente de ello (como siempre).



Para terminar, un principio. El principio de su siguiente film, Mon Oncle, ya en color, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa y premio especial de Cannes. Y sobre todo la música, esa música que estoy seguro habréis oído muchas veces, repetida otras tantas como sintonía de programas, fondo sonoro de todo tipo de imágenes generalmente costumbristas y entrañables. Pues esa música es de esta película del genial Jacques Tati.

9 comentarios:

Menda. dijo...

Tonces, recomendable?....Yo esta noche me meto entre pecho y espalda 'La ventana secreta'. Mundana que es una.....

Ains, Enric, bonico, es que no la conozco, pero si tú dices que es buena, así será. Venga, cántame algo de Manolo, que a ver si me inspiro......

Enric Pérez dijo...

Menda

No me gusta que a los toros te pongas la minifalda.

No me gusta que a los toros
te pongas la minifalda
La gente mira p'arriba
y en vez de ver tus encantos
prefiere ver tus rodillas


¿Era este Manolo verdad?

Besos.

SIL dijo...

He leído el post.
He visto los vídeos.
Gracias, por la recomendación...

PERO me ha distraído la rima de tu devolución a Menda...por deliciosa.

Mil besos, Enric.

Tesa dijo...

Nada.
Esta no la conozco.
:)
...Genial el pirado del ping pong.

Bss

Lakacerola dijo...

Pues no la conocía, la apuntaré entre las futuribles para ver.
Un abrazo y buen finde.

Calpurnia dijo...

oye, gran recomendación, me gustaría escribir algo al hilo de esta peli...pero... no la he visto, otra más que me anoto, porque los videos que has dejado de muestra, tienen buenísima pinta


besos

Menda. dijo...

Juas!!!!!!!!!!! Touché!!!!! A tus pies, jajajajjaja.

Novicia Dalila dijo...

Me la apunto Enric, pero es que ni sonarme.... Soy una inculta cinematográfica (entre otras muchas cosas). Aquí aprendo.

Un beso y feliz semana

Enric Pérez dijo...

Sil
No es mía, no vayas a pensar. No sé de quien es pero la popularizó un cantante famoso en los 60 y 70, Manolo Escobar.

Mil besos.

Tesa
Era un “fiera” de los pies a la cabeza. Vale la pena buscar sus películas.

Besos, Tesa.

Lakacerola
Busca, busca, que me lo agradecerás.

Un beso

Calpurnia
Digo yo que ya no usarás un post-it sino algo más grande para apuntar, jajaja.

Muchos besitos.

Menda
Es que Manolo tiene un poderío difícil de superar, jajaja.

Besos.

Novicia
Tampoco es que haya espacios actualmente para hacer llegar a la gente otro tipo de cine. Antes había muchos ciclos en tv y solo eran dos cadenas. Ahora hay “chorrocientas” y creo que somos más pobres en ese sentido.

Besos.