miércoles, 20 de mayo de 2009

A vueltas con la publicidad en la televisión

En los próximos meses asistiremos a una proliferación de debates, entrevistas, coloquios y demás formas expresivas de manifestarse las opiniones, referentes a la supresión de la publicidad en TVE. El penúltimo lo veo el pasado lunes en el programa de debate Àgora del Canal 33, el segundo canal de Televisió de Catalunya.

Participan en el debate Jorge del Corral, secretario general d'Uteca, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas; Carles Mundó, secretario de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya; Emili Prado, catedrático de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona, i Albert Sáez, presidente del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Cada uno de los participantes barre para su casa. De hecho, no he visto ningún debate en el que, sea cual sea la temática, esto no suceda así. De todas formas, de entre todas las intervenciones sobresalen una serie de elementos que parecen no admitir controversia entre los presentes en el debate:

1) TVE está cobrando la publicidad un 40% más barata que las cadenas privadas comerciales, cuando por su nivel de audiencia y penetración debería estar haciéndolo al revés. ¿Por qué? Porque tiene el riñón cubierto con su presupuesto público y no depende de esos ingresos publicitarios. Así capta publicidad que de otra forma quizá no captaría. Eso se llama, aquí y en cualquier parte, competencia desleal.

2) La publicidad que TVE dejará de emitir en Enero de 2010 no se traspasará íntegra y forzosamente a las cadenas privadas comerciales. Existirá un reajuste en la distribución de los mensajes entre todos los medios (además de la televisión, también la prensa escrita, los nuevos canales de la TDT, Internet, etc.) y un reajuste de tarifas (si la crisis lo permite). En Francia, donde una medida similar ya lleva funcionando unos meses, ni se ha producido traspaso de publicidad de las públicas a las privadas, ni las públicas han visto modificadas sus audiencias.

3) La proliferación de televisiones autonómicas y locales siguió un crecimiento basado en “si tú la tienes yo no voy a ser menos”, proceso que las aboca al déficit permanente.

4) TV3, como televisión pública autonómica con hecho diferencial, ni se plantea dejar de emitir publicidad (en realidad son los políticos que mandan los que no se lo plantean) a la que consideran necesaria en el mantenimiento y extensión del uso del catalán.

5) Los modelos de televisión pública de calidad, las inglesas BBC y Channel 4, ambas de titularidad pública, la primera sin publicidad y sólo con el presupuesto del estado, la segunda únicamente con publicidad y sin ningún presupuesto, son vistas por los representantes institucionales en el debate como algo exótico y que en absoluto se podría intentar plasmar aquí en España.

6) Nadie quiere pagar nada, faltaría más.

7) Cuando la ley deba tramitarse en el parlamento ya vendrá Paco con las rebajas. Esto no se dijo con estas palabras, pero con la situación que actualmente tiene el PSOE en el Congreso de los Diputados, sus pretensiones iniciales pueden verse bastante recortadas.

Al final del debate todos contentos y hasta la próxima. Dejo una perla de Quino, insuperable como siempre.