jueves, 28 de mayo de 2009

Entrevista con...

Buenos días / tardes / noches a todos. En nuestra Entrevista con de hoy contamos con la presencia de Enric Pérez, periodista tardío, blogero reciente a través de Unpuntodereflexión.blogspot.com y creador en el mismo de la serie Documentos Clasificados.


Enric ¿Cómo surge Un punto de reflexión?

La verdad es que no surge por una sola razón. Aunque me licencié en periodismo, para ganarme la vida siempre he realizado actividades más prosaicas, en algunas aún sigo. Pero en agosto del año pasado ya llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de crear el blog cuando se produce un hecho luctuoso que conmociona el país.

Te refieres al accidente de Spanair de Barajas.

Efectivamente. Aquella tarde frente al televisor, con el carrusel de las cadenas girando y girando, pensé que debía escribir algo al respecto. Y así arranco.

De todas formas, en esa primera fase, hasta noviembre, no te prodigas mucho.

Es cierto. Me cuesta un poco encontrar un tono, un ritmo, sentirme cómodo. Por eso a partir de diciembre decido dejar un margen de reflexión y esperar. Y creo que me fue bien esa espera.

Y llegamos a finales de abril de este año ¿Qué pasa entonces?

Un blog en realidad es como el cuaderno o las resmas de papel en blanco. La diferencia sólo es el medio, pero uno ha de ponerse delante (del papel en blanco o de la pantalla con su intermitente cursor). A finales de abril entro en el blog después de casi cinco meses y, simplemente, empiezo a escribir.

¿Se produce el desbloqueo, propiamente?

Lo he pensado un poco ¿Por qué, de repente, tengo tantas ideas en la cabeza dando vueltas? ¿Por qué me pongo a escribir automáticamente? No lo sé. Quizá no habían coincidido en el tiempo la creación de un blog y el material con qué llenarlo.

Y ya en mayo empieza la serie Documentos Clasificados, el primer post de ficción ¿Cómo tienes la idea?

En realidad, la idea es de abril pero por problemas técnicos el post aparece el uno de mayo en el blog. La serie la concibo como el desarrollo de una idea absurda llevada hasta extremos paródicos. Aunque se pueda pensar que sólo es ficción, creo que todos podemos encontrar en ella elementos muy reales. Me sucede, por ejemplo, cuando no estoy prestando atención consciente a las noticias de la radio o la televisión, sólo están ahí como ruido de fondo, pero el cerebro va procesando y desechando la información y, de repente, algo en mi cabeza hace ¡Cling! Y me digo: no puede ser cierto lo que acaban de decir. Y lo es: alguien, no importa quien aunque los políticos suelen estar abonados, ha tenido “una brillante idea” o ha efectuado unas declaraciones que parecen producto de una noche llena de alucinógenos y alcohol. Creo que, en ese sentido, la serie Documentos Clasificados tiene más realidad de la que parece y soy de los convencidos que la realidad siempre acaba superando a la ficción.

La serie Documentos Clasificados ya tiene cinco post ¿Cuántos le quedan por salir?

No lo tengo decidido del todo, pero aún quedan más episodios que contar.

Otras series han entrado en el blog este mes de mayo. Me refiero, concretamente, a la de RTVE ¿En lucha?, que es en realidad el nombre del blog que trabajadores de radio televisión española o personas relacionadas con estos han creado, con ese añadido por tu parte de los interrogantes. Ellos comentaron tus post y tú has hecho lo propio en su blog. ¿Cómo está el tema?

Es un asunto, la eliminación de la publicidad en TVE y su transformación en una auténtica televisión pública, que me interesa mucho y creo que debería interesar más a los ciudadanos. Al fin y al cabo se trata de nuestro dinero. La creación de ese blog (también tienen perfil en Facebook y Twitter) responde en mi opinión a una reacción airada ante una presunta pérdida de efectividad y su consecuente reducción de personal, lo que se argumenta con que se está tirando TVE a los pies de los caballos de las privadas. Pero, como siempre, la realidad es tozuda y parece más que evidente que el nuevo sistema no beneficiará tanto a las privadas como dicen, ni como estas podían esperar. Es una oportunidad magnífica para hacer una televisión pública de servicio y calidad.

Pero la pérdida de puestos de trabajo es lamentable.

Lamentable, sí. Pero para las que se puedan producir existen las leyes que defienden a los trabajadores. Éste es un momento tan bueno o tan malo como cualquier otro para haber iniciado este proceso. Aunque me inclino a pensar que es mejor de lo que parece, pues el déficit de RTVE no se puede seguir engordando y si se ha de esperar a salir de la crisis económica será peor.

Por último ¿Cómo ves el blog de aquí en adelante?

Lleno de ideas y optimismo. Quiero introducir paulatinamente la imagen (foto, video) y aumentar la ficción. Y trabajar para hacerlo lo más visible posible.

Que así sea. Un saludo.

A ti.