miércoles, 13 de mayo de 2009

RTVE ¿En lucha? II

En el enlace (http://rtveenlucha.blogspot.com/2009/05/rtve-en-lucha-plataforma-en-defensa-de.html) se podrá consultar el MANIFIESTO 2009 EN DEFENSA DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA que, en defensa de la financiación mixta de RTVE (nuestros bolsillos y la publicidad), firman una serie de plataformas, observatorios, federaciones de sindicatos y también profesores e investigadores de diferentes universidades y en el cual se anuncia el apocalipsis con el nuevo modelo. Me han llamado la atención un par de frases:

"el servicio público que hoy reconocemos en la CRTVE y que la sociedad española necesita"
¿Donde está ese servicio público?
¿En los culebrones, en las películas americanas, en programas de humor de dudoso gusto? ¿En informativos clónicos sin imaginación? ¿En series de capa y espada? ¿En programas en los que un reportero se da la vuelta a España comiendo en buenos restaurantes?
Un poco de seriedad.
TVE debe adelgazar de manera drástica y reinventarse como un auténtico servicio público, cuya misión no es competir con las cadenas privadas ni actuar
"con vocación de audiencias amplias y cohesión social".
Hablan de que sin la financiación mixta no podrán dar "Unos criterios de producción y programación orientados a la calidad, a la innovación y al interés general, así como la garantía del derecho de acceso de los grupos sociales y políticos significativos" ¿Para hacer esto hace falta ese dinero? ¿Para tener criterio, buscar la calidad y la innovación y garantizar el derecho de acceso a los grupos sociales y políticos significativos hace falta un presupuesto desbocado y un gigantesco déficit crónico?
No, señores. Para eso hace falta imaginación, ideas, inventiva, aprovechar las nuevas tecnologías, redimensionarse y adaptarse.
Otra cosa es la forma y el coste de la adaptación a la nueva situación. En este pais han habido unas cuantas reconversiones en diferentes sectores productivos y hay costes insoslayables. Sólo hay que velar por la forma menos traumática de hacerlo. Pero ha de hacerse sin falta.


1 comentarios:

rtve en lucha dijo...

Perdonanaos, pero te tenemos que responder a 2 articulos el mismo dia...
1) servicio publico: Todos aquellos programas que tu no ves pero que mucha gente si y que ninguna privada dará jamas, como toda la señal institucional, la "propaganda electoral" en elecciones, programas para minorias ( religiosos de todo tipo),la2 y sus documentales (que no ve nadie por cierto, hay mucho mas de lo que tu pretendes hacer creer. ESO ES SERIEDAD.
2)Una tv sin audiencias no es una tv, es un gasto para los presupuestos del estado. de momento, que nosotros sepamos, la calidad se paga. un ejemplo:
Cuando tu blog consiga un alto número de visitantes es muy probable que necesites reubicarte en un servidor propio ( google no lo da todo)
3)Gracias por entrar en el debate, suponemos que es bueno para ambos, a nosotros, porque extiendes nuestro mensaje y contribuyes al esclrecimiento del caso. Y apara tí, porque un poco de audiencia no viene mal cuando uno hace un blog de calidad. inistimos ¡¡GRACIAS!!
4) Una cosa mas, estamos intentando no resultar ofensivos en nuestras respuestas, por favor, si te parece que te ofendemos, dilo, modificaremos nuestras formas.. un saludo...