miércoles, 13 de mayo de 2009

RTVE ¿En lucha? II

En el enlace (http://rtveenlucha.blogspot.com/2009/05/rtve-en-lucha-plataforma-en-defensa-de.html) se podrá consultar el MANIFIESTO 2009 EN DEFENSA DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA que, en defensa de la financiación mixta de RTVE (nuestros bolsillos y la publicidad), firman una serie de plataformas, observatorios, federaciones de sindicatos y también profesores e investigadores de diferentes universidades y en el cual se anuncia el apocalipsis con el nuevo modelo. Me han llamado la atención un par de frases:

"el servicio público que hoy reconocemos en la CRTVE y que la sociedad española necesita"
¿Donde está ese servicio público?
¿En los culebrones, en las películas americanas, en programas de humor de dudoso gusto? ¿En informativos clónicos sin imaginación? ¿En series de capa y espada? ¿En programas en los que un reportero se da la vuelta a España comiendo en buenos restaurantes?
Un poco de seriedad.
TVE debe adelgazar de manera drástica y reinventarse como un auténtico servicio público, cuya misión no es competir con las cadenas privadas ni actuar
"con vocación de audiencias amplias y cohesión social".
Hablan de que sin la financiación mixta no podrán dar "Unos criterios de producción y programación orientados a la calidad, a la innovación y al interés general, así como la garantía del derecho de acceso de los grupos sociales y políticos significativos" ¿Para hacer esto hace falta ese dinero? ¿Para tener criterio, buscar la calidad y la innovación y garantizar el derecho de acceso a los grupos sociales y políticos significativos hace falta un presupuesto desbocado y un gigantesco déficit crónico?
No, señores. Para eso hace falta imaginación, ideas, inventiva, aprovechar las nuevas tecnologías, redimensionarse y adaptarse.
Otra cosa es la forma y el coste de la adaptación a la nueva situación. En este pais han habido unas cuantas reconversiones en diferentes sectores productivos y hay costes insoslayables. Sólo hay que velar por la forma menos traumática de hacerlo. Pero ha de hacerse sin falta.