lunes, 11 de mayo de 2009

RTVE ¿En lucha?

Es sabido que el 1 de enero de 2010 RTVE dejará de emitir publicidad. Me he enterado que alguien, al parecer trabajadores del medio, han creado un blog (http://rtveenlucha.blogspot.com/) en defensa de la postura contraria a esta decisión de nuestras autoridades. ¡Allá que voy!

En la cabecera del blog nos espera el siguiente mensaje:
"RTVE sin publicidad significa dejar de ver AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, muchachadanui, águila roja. no enterarte de noticias de televisión y no ver eurovisión ni teledeporte ni motogp ni muchos mas..."

Semejante declaración de ¿principios? me deja anonadado. Por otra parte, tal afirmación no es cierta. Que una televisión pase a ser realmente pública y no reciba ingresos publicitarios no la convierte en un canal de la Rumanía de Ceacescu. Estas series y programas que citan (y si no, otros similares, da igual) se podrán ver siempre que haya calidad e ideas. No hace falta citar ejemplos de programas en los que se ha metido un montón de millones y cuya calidad y gusto dejaron mucho que desear. Los autores del blog parecen querer que todo siga como hasta ahora: una televisión pública que recibe ingresos del estado (nosotros) y además de la publicidad, que compite con las privadas para ofrecer todas los mismos tipos de programas, que realiza contraprogramación en busca de las audiencias, etc.…

Existe el lugar común que una televisión pública que viva de su presupuesto, comprometida en dar servicio, programas de nivel, productos culturales de calidad, etc., aburrirá a las ovejas. Nada más lejos de la realidad. Lo bueno (el buen cine, programas de debate, culturales, reportajes, documentales, de educación y un sinfín de cosas más) no aburre si, como he dicho antes, hay calidad e ideas. Sólo el espectador sin aspiraciones se aburrirá. Para él quedan las cadenas privadas donde podrá saciar su hambre de deporte de masas (uno de los más curiosos es ese en el que 22 multimillonarios en pantalón corto corren detrás de una pelota), cine gritón, concursos donde lo más importante es no saber nada y también, como no, programas de vísceras.

En el fondo del asunto parece estar la cuestión de la más que posible reducción del presupuesto de RTVE, cosa que de momento no se ha nombrado pero que todas las partes saben que llegará. Eso podrá dejar a unos cuantos sin recursos ni prebendas y nuestro canal público mastodonte tendrá que hacer régimen. Ahí les duele a algunos. Seguiremos este blog de los airados que acaba de empezar para ver que juego nos da.