viernes, 26 de febrero de 2010

Sucedió una noche

Los viernes comedia: It Happened One Night (1934). 1934, habéis visto bien. Y ¿Qué pasó en 1934? Pues que por primera vez en la historia de los Oscar una película conseguía los Big Five, los cinco grandes, mejor película, mejor director, mejor actor y actriz principales y mejor guión (en este caso adaptado). Tendrían que pasar 41 años hasta que otra película pudiera repetir la hazaña. Y ¿Qué tenía y tiene esta película para tal logro? Pues nada más y nada menos que a Frank Capra de director (Qué bello es vivir con James Stewart, Horizontes Perdidos con Ronald Colman, Juan Nadie con Gary Cooper, Caballero sin espada con James Stewart, Arsénico por compasión con Cary Grant,….y esto no se acabaría nunca) y a una pareja protagonista formada por Clark Gable y Claudette Colbert, de las mejores que haya tenido Hollywood.

Ésta siempre ha sido una manera clásica de para un coche.

El argumento: Ellie (Claudette), una rica heredera que está dispuesta a hacer lo que sea por escapar de la estricta vigilancia de su padre, se casa con el caza fortunas Westley, pero su padre lo impide. Entonces ella escapa, casi con lo puesto, y toma el autobús nocturno a Nueva York. Allí conoce a Peter, periodista en paro, listillo y buscavidas, que la reconoce y le propone un trato, él la ayudará a escapar y reunirse con Westley a cambio de la exclusiva, si no accede, avisará al padre de ella para cobrar la recompensa que éste ofrece por la localización de su hija. Ellie accede. Aunque la película se llama sucedió una noche, en realidad pasan varios días juntos, entre el autobús, los moteles, haciendo autostop, etc. La relación estrecha y la química que surge entre ellos harán el resto. Aunque cerca del final del viaje se separan por un malentendido y ella cree que él la ha abandonado por la recompensa y él que ella lo ha dejado para casarse con su prometido, todo llegará a buen puerto.
Para el éxito del film colaboraron no sólo la química mencionada de la pareja protagonista, sino también la frescura del rodaje en exteriores, la agilidad del guión y el hecho que en gran parte de la película vemos situaciones y personajes de la América real, la que estaba pasando la Gran Depresión, que se podía identificar fácilmente con el personaje de Peter, alguien del pueblo, luchador, espabilado, capaz de salirse por sí solo, y su cuento de hadas al revés.

En primer lugar, una de las escenas más conocidas de la película, la clase de autostop.




Clark era un duro de corazón tierno y Claudette tenía unas lágrimas capaces de derribar montañas.




Por las mañanas las cosas siempre se ven de otra manera, sobretodo cuando hay buena química.




Aquí dejo unas impresiones del director Frank Capra que nos habla de las dificultades para iniciar el rodaje de la película, lo que demuestra que en ocasiones la conjunción de los elementos más inesperados consigue el éxito.




Feliz fin de semana para todas y todos y hasta el mes que viene.