viernes, 26 de febrero de 2010

Sucedió una noche

Los viernes comedia: It Happened One Night (1934). 1934, habéis visto bien. Y ¿Qué pasó en 1934? Pues que por primera vez en la historia de los Oscar una película conseguía los Big Five, los cinco grandes, mejor película, mejor director, mejor actor y actriz principales y mejor guión (en este caso adaptado). Tendrían que pasar 41 años hasta que otra película pudiera repetir la hazaña. Y ¿Qué tenía y tiene esta película para tal logro? Pues nada más y nada menos que a Frank Capra de director (Qué bello es vivir con James Stewart, Horizontes Perdidos con Ronald Colman, Juan Nadie con Gary Cooper, Caballero sin espada con James Stewart, Arsénico por compasión con Cary Grant,….y esto no se acabaría nunca) y a una pareja protagonista formada por Clark Gable y Claudette Colbert, de las mejores que haya tenido Hollywood.

Ésta siempre ha sido una manera clásica de para un coche.

El argumento: Ellie (Claudette), una rica heredera que está dispuesta a hacer lo que sea por escapar de la estricta vigilancia de su padre, se casa con el caza fortunas Westley, pero su padre lo impide. Entonces ella escapa, casi con lo puesto, y toma el autobús nocturno a Nueva York. Allí conoce a Peter, periodista en paro, listillo y buscavidas, que la reconoce y le propone un trato, él la ayudará a escapar y reunirse con Westley a cambio de la exclusiva, si no accede, avisará al padre de ella para cobrar la recompensa que éste ofrece por la localización de su hija. Ellie accede. Aunque la película se llama sucedió una noche, en realidad pasan varios días juntos, entre el autobús, los moteles, haciendo autostop, etc. La relación estrecha y la química que surge entre ellos harán el resto. Aunque cerca del final del viaje se separan por un malentendido y ella cree que él la ha abandonado por la recompensa y él que ella lo ha dejado para casarse con su prometido, todo llegará a buen puerto.
Para el éxito del film colaboraron no sólo la química mencionada de la pareja protagonista, sino también la frescura del rodaje en exteriores, la agilidad del guión y el hecho que en gran parte de la película vemos situaciones y personajes de la América real, la que estaba pasando la Gran Depresión, que se podía identificar fácilmente con el personaje de Peter, alguien del pueblo, luchador, espabilado, capaz de salirse por sí solo, y su cuento de hadas al revés.

En primer lugar, una de las escenas más conocidas de la película, la clase de autostop.




Clark era un duro de corazón tierno y Claudette tenía unas lágrimas capaces de derribar montañas.




Por las mañanas las cosas siempre se ven de otra manera, sobretodo cuando hay buena química.




Aquí dejo unas impresiones del director Frank Capra que nos habla de las dificultades para iniciar el rodaje de la película, lo que demuestra que en ocasiones la conjunción de los elementos más inesperados consigue el éxito.




Feliz fin de semana para todas y todos y hasta el mes que viene.

11 comentarios:

SIL dijo...

Me encanta el túnel del tiempo, en el que se atesoran todas estas reliquias...
Son perlas, y clásicos indiscutibles.

Disfruto de éllos, en los chispazos con cada entrega de Oscars..., y aquí también.

Hasta eñ mes que viene.
:)
Un beso grande.

SIL

SIL dijo...

uyyy

Léase´: él

Gracias...

Novicia Dalila dijo...

No la he visto tampoco :'(
Me parece muy interesante, Enric. Desde luego, estoy aprendiendo contigo una barbaridad. Y no sólo de cine ;-)

Un beso, buen finde y eso, hasta el mes que viene.

Lakacerola dijo...

Esta tampoco la he visto o por lo menos no la recuerdo.
Feliz domingo!!!

Gemma dijo...

Pues yo sí la ví, hace mucho tiempo. Clark Gable es uno de mis favoritos del cine clásico y esta película me pareció entretenida, creo que la ví subtitulada si mal no recuerdo.

Un beso Enric. Que tengas un feliz comienzo de marzo...marzo ya! qué barbaridad!!

calpurnia dijo...

holaaa
pues no la he visto, y tiene buena pinta, promete ser entretenida. Me la anoto. Oye me ha encantado el pie de foto...."Ésta siempre ha sido una manera clásica de para un coche" si es que...... ¿tú pararías? (no es obligatorio contestar ehhh? )

besossssssssssssss

Enric Pérez dijo...

Sil
Esa es la intención, que podáis disfrutar aunque sea un breve rato de las pequeñas y grandes maravillas del cine. Y si además pica el gusanillo....pues mejor.
Un besote para ti también.

Novicia
Pues muchas gracias, eso me motiva y espero que te sigan gustando las cosas que aquí traigo.
Besos.

Laka
Pues ya sabes que siempre recomiendo que si se puede hacer el esfuerzo de conseguirla, que la veáis, que pasaréis un rato maravilloso.
Beso.

Gemma
¡Virgen!¡Virgen! Ya estamos en marzo. Me alegro que te guste ;-)
Besossss.

Calpurnia
Pues.....¿Por qué no? ¿Y si a la pobre muchacha le hace falta alguna cosa o me quiere decir algo? Jajajajajaja.
Muchos besitos.

panterablanca dijo...

Pues a mí me suena. Habrá que visionarla de nuevo. ¿Sabes una de las películas con las que más me he reído, si no la que más? Pues con una de Capra, precisamente, "Arsénico por compasión". Qué hartón de reír, viendo las caras que ponía Cary Grant, jajajajajajaja!!!

Tesa dijo...

No la he visto.
A mi madre le gusta un montón el actor, y lo llama así, tal como suena el inglés leído en castellano: Clar GAble.
Cuando eramos adolescentes, los hijos, la hacíamos de rabiar un poco (aunque acabábamos todos de risas)con lo de la pronunciación de los actores.
Ella decía: siempre se han llamado Clar Gable, y Jon Vaine, o Charles Lauton ...y ahora vais vosotros a cambiarle el nombre.

Besitos.

Gemma dijo...

Virgen! Virgen! jajajaja hay que añadirle música a eso? bueno si hay que añadirle que no sea de Bell jajaj que pasan todos de largo...

Besitos Enric, que tengas feliz noche.

Enric Pérez dijo...

panterablanca
Es que has nombrado un clásico entre los clásicos, una comedia loca, loca. Palabras mayores.
Beso.

Tesa
Jajaja, es cierto, mis padres también lo hacían. Aún recuerdo a mi padre pronunciando "Tirone Pouer". Era la época en que los de fuera hablaban en "estrangero".
Más besitos.

Gemma
Tengo comprobado que en el metro gusta más el jazz ;·)
También besitos para ti.