viernes, 5 de febrero de 2010

Historia del lado oeste

Los viernes comedia: West Side Story (1961). La historia de Romeo y Julieta de Shakespeare ha dado lugar a multitud de versiones a lo largo del tiempo. El teatro musical americano la adaptó en 1957, acoplando el argumento a la realidad social de algunos barrios del Nueva York de entonces. Tras su éxito en los escenarios, cuatro años después la obra pasó al cine, bajo la codirección de Robert Wise (Ultimátum a la Tierra o Sonrisas y Lágrimas, entre otras) y la participación del mismo staff creador del musical, música del gran Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim (Sweeny Todd) y coreografía de Jerome Robbins. El argumento: los Sharks (inmigrantes puertorriqueños) y los Jets (americanos de origen irlandés) se llevan a la greña. La cosa estalla cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de los Sharks (George Chakiris), y Tony (Richard Beymer), ex miembro de los Jets, se enamoran. La historia no acaba bien, pero eso es lo de menos, porque a lo largo de dos horas y media podemos disfrutar de unos cuantos de los mejores números musicales de todos los tiempos. El éxito se debió principalmente a la innovación que supuso imbricar estrechamente la historia, la acción y el baile, a la maravillosa música de Bernstein y a unas coreografías que se separaban del estilo más clásico que había imperado en el cine americano hasta entonces y que gente como Robbins, y otro grande como Bob Fosse, se estaban encargando de cambiar. La película pasó con todos los honores a la historia con mayúsculas del cine en general, y del cine musical en particular. Ganó diez Oscar, todas las grandes categorías, incluidos actor (George Chakiris) y actriz (Rita Moreno, su novia en el film) secundarios. Aquí estaría, en mi opinión, el punto débil de la película: sus dos protagonistas, Wood y Beymer, no se llevaron premio. Ninguno de los dos sabía cantar y bailar (fueron doblados y se redujeron al mínimo los movimientos que debían hacer) y eso lastra en ocasiones a la película. De todas formas, hay talento de sobra. Aquí siguen cuatro de los números más conocidos. A disfrutar.












Buen fin de semana a tod@s.

7 comentarios:

Tesa dijo...

Ay ...ésta no me gusta.
Será porque no me molan los musicales con mucha gente dando saltos recorriendo el escenario.

Sólo se libró Grease, de la quema ...será que me pilló en edad púber.
:)

SIL dijo...

Una perla de aquella época, que dio vida a tantos musicales inolvidables.
Un semillero.
Se fue perdiendo, pero aún el cine sigue pariendo alguna que otra aggiornada comedia musical...

Gracias por este túnel del tiempo, Enric.

Besos y buen finde.

SIL

panterablanca dijo...

Me gustan las comedias musicales, aunque reconozco que antes me gustaban más. ÉSta es muy buena, pero yo no la llamaría comedia, precisamente (bueno, ya sé que es por lo de comedia musical :-))
Besos selváticos.

Lakacerola dijo...

Estoy como Tesa, no me gustó la película...en fin ¡que le vamos a hacer! las musicales son especiales, creo que en general o te gustan todas o no te gustan.
Buen finde!!!

Novicia Dalila dijo...

Me gusta, aunque no me identifico mucho con la época y la forma de pensar de esos adolescentes, pero me gusta porque es buena, y sobre todo, me gusta más ahora que la has explicado tan bien. No es peloteo, Enric, así que no me des las gracias. Es que desde que vengo a tu keli, entiendo las películas mucho mejor, porque me las abres en canal y me llevas de la mano por dentro :D
Yo soy más macarra, más tipo Grease, que me la sé de memoria...

Un beso y feliz domingo

calpurnia dijo...

Me gusta, pero ahora mucho más, tan bien explicado, da gusto oye!!! esas canciones ya trascienden al todo global de la obra.

Por cierto, ese finde vi Serendipity, recomendación tuya de hace algun que otro viernes. Pasé un rato muuuuuuuy agradable, buena recomendación.

besos y FELIZ semana

Enric Pérez dijo...

Tesa
Te ha de gustar este tipo de películas, sí. Aunque Grease se lleva más de un indulto hoy, jajaja.
Besos, Tesa.

Sil
Mucha razón tienes, sí. El tunel del tiempo es lo que tiene.
Besos igualmente.

panterablanca
Mujer, solemos creer que solo es comedia si te ríes, peo tiene más margen de maniobra.
Besos en la tundra.

Laka
La pregunta sería ¿Salvas Grease?
De todas formas, siendo como soy fan del musical, hay musicales que no me gustan.
Beso.

Novicia
Algún día habrá que hacer un estudio de por qué Grease tiene ese "poder".
Un besote.

Calpurnia
¡Caray! Me alegro que te gustara. Al final será verdad que explico bien, jajajaja.
Más besos.