miércoles, 3 de febrero de 2010

Súbete aquí

No se si es un montaje pero, en cualquier caso, valdría la pena que no. Mi admiración por el género femenino corre pareja con mi decepción ante la escasa cohesión que la mujer ha mantenido y mantiene con sus compañeras de género. Siempre que se da la circunstancia en una conversación digo lo mismo: el peor enemigo de la mujer ha sido y es la mujer misma. A pesar de los esfuerzos, a lo largo de los años, de muchas asociaciones y luchadoras en solitario, por crear una conciencia femenina respecto de sus circunstancias aún desfavorables en esta sociedad, por salir del ostracismo secular, por luchar y hacerse valer frente a un patriarcado de raíz judeocristiana que las ha sepultado durante siglos, muchas mujeres siguen cayendo en las mismas trampas de siempre, en asumir un rol secundario, en alcanzar por encima de todo su objetivo de marido-casa-niños, en plegarse a una desquiciada carrera en pos de unos cánones de belleza artificiales creados en los mismos laboratorios cosméticos que crean los potingues buenos-para-nada que casi todas corren a comprar. Y caen en el que considero el peor de los errores: educar a sus hijas (por acción u omisión) en los mismos valores que perpetuaran su rol secundario.
Mientras, en otras partes del mundo, heroínas anónimas se juegan algo más que el último descubrimiento cosmético para estar divinas este verano con la nueva línea de baño de cualquier modistillo que promocionen en el “Cosmo”. Porque lo importante es ser una chica “Cosmo” ¿No?

8 comentarios:

Lakacerola dijo...

Me comentó una vez mi sobrina (estudió cosmética) que las cremas antiarrugas eran un fraude porque los ingredientes activos (liposomas o como se llamen) son más gruesos que los poros de la piel y no podían absorberlos. Me comentó que lo mejor era además de una buena alimentación, beber mucha agua, evitar las exposiciones al sol y una crema hidratante solamente si puede ser con factor de protección mejor.
Un abrazo.

Gemma dijo...

Bueno yo no soy una heroína ni una chica "Cosmo" yo soy Cosmo yo misma.

Un besito.

Novicia Dalila dijo...

Cuanta razón tienes, Enric.
Peor que el machismo de algunos hombres son las mujeres machistas. Echan leña al fuego, criticando a sus congéneres sin darse cuenta (quiero pensar que lo hacen sin saber) que esa lucha que muchas otras mantienen desde hace mucho tiempo es también en su propio beneficio.
En los paises árabes hay aún mucha tela que cortar, pero las mujeres de allí se están organizando, ya no se achantan, tienen el apoyo de muchas asociaciones occidentales que les sirven de megáfono en esta parte de la línea, y esa foto, que como dices, igual está trucada, pero que circula por internet (yo la tenía guardada por si algún día escribía algo sobre ello, aunque desde luego, hubiera sido algo de muchísima menos calidad que lo tuyo, así que me alegro infinito que lo hayas sacado tú primero), y está al alcance de todos los ojos del mundo, y eso, es importantísimo... Que sea truco o no es lo de menos.

Un beso, Enric.

B.B. dijo...

Ojala no fuera un fake, ojala fuera verdad, ojala siga viva, ojala pudieramos saber su nombre.... ojala no la maten.

Tesa dijo...

Sí, a veces es nuestra, la culpa.
Las mujeres somos poco corporativas con nuestro género.
Que incluso educamos a nuestros hijos varones de manera diferente a las niñas.
Aunque quiero creer que sucede cada vez menos.

Sobre la fotografía, si es verdadera, supongo que no existen imágenes del momento en que le cortaron a esa pobre el dedo.

Enric Pérez dijo...

Laka
Tuve una amiga, hace años, que trabajó en unos laboratorios cosméticos, en los que la crema era siempre la misma, solo le cambiaban el frasco y la etiqueta. ¡Jó!
Un beso.

Gemma
Jajaja, mejor definición imposible. Yo también creo que toda tú eres cosmo.
Que sean dos "pa" ti.

Novicia
Me sacas los colores con esas cosas que me dices. Tú también tienes muchísima calidad y un pedazo de corazón que se te sale del pecho. Por lo demás, toralmente de acuerdo con lo que comentas.
Un besazo grande, Novi.

B.B.
Yo, que soy un optimista por naturaleza, creo que sí, que es verdad y que sigue enterita y luchando por lo que cree.
Besos.

Tesa
Cierto Tesa, pero aún sucede. Yo quiero pensar, como le he dicho a B.B., que es verdadera y que aún sigue en la brecha.
Besos, amiga.

maite dijo...

hola Enric,lo importante es ser una chica cosmoética,
me quedo dando una vuelta por tus blogs,
hasta pronto

Enric Pérez dijo...

maite
Más que "cosmética", en efecto, buen juego de palabras. Bienvenida y da todas las vueltas que quieras, levanta alfombras, abre y cierra puertas, estás en tu casa.