martes, 2 de febrero de 2010

De chiste

París. (EFE).- España, Portugal y Grecia, que afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro tendrán que asumir sacrificios, como una baja de salarios para recuperar competitividad, según el FMI.

Me recuerda esta noticia a aquellos chistes que solíamos explicarnos de adolescentes, que nos creíamos enterados de las cosas del mundo, y que solían empezar invariablemente con “Se reúnen las tres grandes potencias mundiales, Portugal, Grecia y España…” o también de esta otra forma “Van un griego, un portugués y un español…”. En ambos casos se trataba de que nuestros compañeros de infausta tríada la cagaban, inicialmente, de manera bien gorda y ridícula, para que, posteriormente, el representante nacional, llegando de finales, la cagara aún más (hasta el infinito y más allá) en un alarde de casposa identidad, pues era (¿Es?) un lugar común que lo español era a todas luces inferior, en cualquier aspecto, al civilizado occidente capitalista y moderno. Ahora vienen desde el fondo los del Fondo para decirnos, como en los viejos chistes, que la hemos cagado con todo el equipo por haber vivido a la sopa boba tanto tiempo y que nos toca “pagar” con grandes sacrificios……..nos toca pagar a los de siempre, claro. El chiste se repite, pues.
La verdad es que, a veces, cuesta un poco tomarse las cosas con buen humor. No me extraña que la gente vaya tan cabreada de buena mañana. Mientras tanto, nuestros políticos andan devanándose los sesos en busca de la cuadratura del círculo, o sea, medidas que nos saquen efectivamente de la crisis, que no sean impopulares y que se ajusten a la ortodoxia económica internacional, mientras con el rabillo del ojo otean el horizonte electoral que lentamente se aproxima (este año las catalanas ¡Al loro!). Frente a tan sombrío panorama, dos pequeñas muestras de buen humor a cargo del inefable Forges y de los muchacho de Shrek.