lunes, 22 de marzo de 2010

Sábado, sabadete

El sábado pasado, como no tenía nada mejor que hacer, me presenté a unas pruebas para conseguir plaza en lo que se denomina una “bolsa”, una lista de personas a las que se puede llamar (o no) para ocupar puestos de trabajo por un tiempo determinado (que los integrantes de la bolsa esperan siempre que sea cuanto más largo mejor). Naturalmente, la bolsa era de una categoría superior a la que ocupo actualmente, si no, qué tontería. El examen consistía en un unas preguntas tipo test y un caso práctico. Para los no avezados en este tipo de exámenes, las preguntas constan de un enunciado, generalmente no muy largo (una o dos líneas a lo sumo), debajo de las cuales hay cuatro posibles respuestas entre las que elegir la correcta, una y solo una, aunque en ocasiones pueda parecer que hay más de una o que ninguna es buena (por no mencionar los enunciados capciosos). Por poner un ejemplo, la cosa sería tal que así:

1) ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

A – Negro.
B – Blanco.
C – Santiago no tenía caballo.
D – Todas las respuestas son correctas.

Una vez elegida la respuesta que creemos acertada, la rodearemos con un círculo. Si posteriormente quisiéramos rectificar, tacharíamos la respuesta equivocada y volveríamos a rodear con un círculo la nueva elección, así hasta que ya no quedara nada por tachar o rodear. Tienen la particularidad estos test que las respuestas erróneas descuentan un tercio de punto, por cada tres mal pierdes una bien. Esto es así con la finalidad de impedir que los examinandos avispados jueguen a la “lototest” y, al buen tuntún, acierten de chiripa y consigan la suficiente puntuación. No quiera Dios que eso ocurra. Los casos prácticos son otro cantar. Los hay temibles. Todavía se comenta el famoso caso práctico de las oposiciones a ermitaño de 1986 para el Ayuntamiento de Cangas: “desarrolle un corpus alternativo al reparto opcional de bulas de difuntos”. El del sábado era de los de tipo comparativo, también conocido como de pasatiempo: había que encontrar las diferencias tipográficas entre dos documentos en apariencia iguales (sólo en apariencia), sin que exista límite de diferencias. De hecho, al comentar a la salida, alguien había encontrado unas diferencias totalmente diferentes a las mías (valga la redundancia). Esta circunstancia, añadida a la del extrovertido examinando que siempre sale diciendo las respuestas correctas para desazón de sus compañeros, me inclinaría al pesimismo, si no fuera porque soy un optimista nato (también conocido como inconsciente y/o vivalavirgen).
La cosa no me fue ni bien ni mal sino todo lo contrario, por lo que deberé esperar a la segunda quincena de abril a conocer los resultados. Se informará oportunamente.

15 comentarios:

Lakacerola dijo...

Juas, ¿tu también en una bolsa? Yo estoy en dos y menos mal que de una me van llamando si no... me comería los mocos.
¡Animo que tu puedes!

madison dijo...

Mañana te pongo una vela.

calpurnia dijo...

pues suerte, suerte y suerteeeeeeeeeeeeeeeeeee

esta "disección" de cómo afrontar un test para puestos varios me ha resultado interesante si...

besos y lo dicho, molta sort!!!!

calpurnia dijo...

por cierto, he comentado tu post del 11 o doce de marzo ateniéndome al post de Cary Grant, al de la peli de arsénico y puntillas, perdón por el traspiés, pero llevaba tanto sin pasar que he leído todos los atrasos y comenté fuera de lugar, ainsssss!!! si es que mi cabeza en los últimoa tiempos no da más de si!!

besos y disculpa

Anónimo dijo...

Hombre, la del caballo es fácil; es la D.

Muy divertido el post. Al final siempre entre bolsas anda la cosa. La bolsa o la vida... La caída de la bolsa... La subida de la bolsa... Les meten en una bolsa... Las bolsas ecológicas... ¡No a las bolsas de plástico!... Entre todas ellas siempre habrá un huequecito para optimistas.

Novicia Dalila dijo...

Estoy segura de ti, así que no me preocupa lo más mínimo. Si no lo consigues es porque hay otros más enchufaos o directamente un tongo.
Nos tendrás al corriente, verdad???

Un beso fuerte, Enric

Gemma dijo...

Ojalá Enric, si fuera por mí te sacaba ahora mismo de la dichosa bolsa, o no, mejor te dejaba dentro con muchos puntos. Te lo mereces todo.

Y esas pruebas son tan chorras...si no saliste con la sensación de haber fracasado, creo que tenemos esperanzas.

De todas formas no te desanimes si no apruebas, las opos se acaban aprobando es cuestión de persistencia, una dos o tres, pero al final la plaza será tuya. No lo dejes.

Un besazo y mucha suerte.

Dr.Krapp dijo...

La insensatez de cualquiera de estas pruebas se va descubriendo a medida que uno cumple años y fracasos. Llegaría un día en que te preguntarás qué coño estás haciendo en ese estúpido tinglado y optarás por ir al bingo cuando quieras emociones fuertes.

SIL dijo...

Demoledor análisis, pero no podés evitar sacarnos sonrisas.
Cierto que sos un optimista nato y se nota !!
Sabés contar las tragedias más terribles, como la de la burocracia por ejemplo, con una simpatía que abruma.
Suerte que lo enfrentamos así, si no andaríamos como el de la fotito, repartiendo tiros ;)

Un beso enorme, Enric.

SIL

Meiga dijo...

Haré un conjuro, para que todo salga bien... :)
(Pero no prometo nada, eh?)

Besito

Enebea dijo...

Pos no te queda ná...

En fi, que molt bona sort. Jo de tu, ja posats a contestar preguntes de a,b o c, em presentava a opos.

Per provar...

B.B. dijo...

Incosciente......... nunca me presente a algo asi, pero creo que lo haria a suertes. Solo pensar en examinarme de algo se me ponen los pelos como escarpias, aunque sufro diariamente examenes de otro tipo.

Como no me saques dieces veras!!!!!

Gemma dijo...

jajaj, ya me he enterado ya, no son unas opos pero más o menos viene a ser lo mismo...
Estoy espesita!!y el paracetamol no hace nada de nada. En fin, me quedan tres horitas y a la calle!

Hace un día fantástico, es una pasada...

panterablanca dijo...

Pues que haya muchas suerteeeeeeee!!! ;-DD
Besos felinos.

Enric Pérez dijo...

Lakacerola
¡En dos bolsas! Abusica, así cualquiera, jajajjajajajaja.

Madison
Ahí me has tocado ¡Caray! ¡Nadie me ha puesto una vela nunca! Eres un cielo enorme lleno de estrellas.

Calpurnia
Graciaaaaaaaaaaaaaaas. Creo que me habría gustado estudiar antropología, así podría hacer las disecciones antropológicas. Del orden de los comentarios no te preocupes, lo importante es que queda constancia de tus palabras y tu cariño.

Anónimo
La respuesta la sabes porque has estudiado y así no vale. Hay que ir a pelo, como los machotes. Optimistas pero machotes.

Novicia
¡Qué buenos ojos tienes! ¡Que Santa Lucia te conserve esa visión que tienes de mí! Naturalmente que os tendré al corriente.

Gemma
De momento toca esperar. Eres un solete diciéndome esas cosas. No salí con mala sensación, pero como ya dije que soy un optimista exacerbado intento controlarme. Las opos más gordas son en un par o tres de meses a lo sumo, pero son para quedarme como estoy ahora ¡Que todo cuenta, claro! ¿Estas griposa y has ido a trabajar? En esa empresa no te merecen.

Dr.Krapp
Si algún día me pierdo y no aparezco podéis descartar los bingos, casinos y demás como lugares a buscar, los considero una pérdida de tiempo y categoría. Y para emociones fuertes, cuando salen las listas de resultados y valoración de méritos. ¡Ahí sí que circula la sangre por las venas! Jajajajaja.

Sil
Se nota que soy nato. Bonita pseudo aliteración me ha salido. Mi lema es ríe ahora y si después también tienes ganas, pues ríe otra vez. El Che era médico por lo que debió ser examinando muchas veces. Lo podríamos elegir como patrón de los examinandos rebeldes o revolucionarios.

Meiga
Más arriba me van a poner una vela, así que no estará de más tener también a lo esotérico de mi lado. Cuanta más fuerza se pueda hacer mejor.

Enebea
Ja em presento. Són d’aquí a un parell de mesos més o menys. ¡No et deixis la d! De tant en tant també surt.

B.B.
Jajajaja, eso pensaba yo hace mucho tiempo y también se me ponían los pelos así y hablaba lenguas muertas, jajajaja, pero el sentido común se me apareció en forma de zarza ardiente y me dijo que no despreciara nada. ¿Y si no es un diez y es un siete? El interés también cuenta ¿No?

panterablanca
Pues que haya, pero que la encuentre yoooooooooooo.

GRACIAS A TODAS Y TODOS POR VUESTRO INTERÉS Y VUESTROS BUENOS DESEOS. DESDE AQUÍ OS COJO A TODOS EN UN ABRAZO BIEN GRANDE Y EN UN BESO ENORME. QUE LA BONDAD QUE ME DEMOSTRÁIS OS VUELVA MULTIPLICADA POR MIL