viernes, 5 de marzo de 2010

La dulce Irma

Si clicáis en la imagen la veréis mejor. Desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj: Nestor llega al "barrio", Irma dispuesta a empezar la jornada laboral, Jack y Shirley en un descanso del rodaje, Nestor disfrazado de Lord y el baile en Chez Moustache.

Los viernes comedia: Irma la douce (1963). Ésta de hoy y El apartamento (1960) son las dos grandes películas que el trío Billy Wilder, Jack Lemmon y Shirley MacLaine ha legado al cine. Pero mientras que en El apartamento estamos ante una visión agridulce, más agria que dulce realmente, de la sociedad arribista norteamericana, la película de hoy es una comedia sin más pretensiones que entretener, nada más y nada menos. Sucede que muchos que lo prueban con las mismas intenciones solo consiguen, como máximo, la corrección, pero Billy Wilder (Dios, como lo llamó Fernando Trueba en la entrega de los Oscar) consigue maravillas, y más aún con esta pareja protagonista. El argumento: Nestor (Lemmon) es un gendarme de provincias trasladado a París. En su primera patrulla por el barrio de las prostitutas, en “Chez Moustache” su local de encuentro, un equívoco hace que éstas y sus chulos le llenen el sombrero de dinero, pues piensan que viene a cobrar el soborno. Nestor lo descubre y lo denuncia a su superior, pero éste, que participa en los sobornos, lo despide de la gendarmería. Solo, bajo la lluvia, con lo puesto y una maleta, acaba en el mismo local citado, donde defenderá a Irma (MacLaine) de la violencia de su chulo y noqueará a éste gracias a un golpe de suerte. Irma lo recogerá y se lo llevará a su pisito, aceptándolo como su nuevo chulo, así es la ley no escrita de la calle.

Sucede que Nestor se acaba enamorando de Irma y se le llevan los demonios que él apenas la vea por su trabajo y otros hombres sí puedan disfrutar de ella. Se le ocurre la solución: se disfrazará de Lord inglés y fingirá ser un cliente muy excéntrico y generoso para que Irma sea solo de su exclusividad. El problema es que, para conseguir el dinero, Nestor tendrá que deslomarse a trabajar en mil y un puestos del mercado. Además acaba descubriendo que Irma se siente atraída por “su Lord excéntrico”. Dispuesto a terminar con la situación, decide fingir la muerte del Lord pero es denunciado, precisamente, del asesinato del mismo. ¡Qué decir de esta película! Esa carita de ángel desvergonzado que pone Shirley o como sostiene el cigarrillo en sus labios, la cara de inocentón de Jack, su torpeza con las mujeres y a la vez su respeto, las chicas, los bailes, esa calle de cartón piedra, ese mini piso al final de la escalera más tortuosa que uno se pueda imaginar y sobre todo “Chez Moustache” (y su patrón) un local donde uno se tomaría unas copas encantado. Llena de ternura, ingenio, buenos diálogos, humor, ironía y muchas cosas más, es de esas películas que no te cansas de ver nunca.

Nestor se encuentra con Irma en Chez Moustache y solo se le ocurre decirle que deje de fumar.



Irma se lleva a Nestor a su pisito. Ella le cuenta, mientras suben la escalera, que duerme desnuda sólo con un antifaz. Él le dice que eso está bien, así si alguien la ve no la reconocerá….



El baile en Chez Moustache nos muestra parte de la banda Sonora, a cargo del compositor norteamericano André Previn, único Oscar que consiguió el film,



Hasta la semana que viene, buen finde a tod@s.

ALTO, ALTO, ALTO, UN MOMENTO………..QUE LLEGAN LAS NOVEDADES PARA EL FIN DE SEMANA

NOVEDADES

Una minisección hace su aparición en la que se comentará, de vez en cuando, algún estreno para el fin de semana que empieza. Hoy Los hombres que miraban fijamente a las cabras, un desmelene en el que George Clooney participa, además de actor, como productor. Le acompaña uno de los mejores actores de los últimos 30 años, Jeff Bridges, y también tenemos a Ewan McGregor y Kevin Spacey. En suma un cuarteto fenomenal. El argumento: ¿Formó el ejército de los Estados Unidos una unidad de soldados mentales, soldados Jedi? Eso es lo que se propone averiguar Ewan McGregor en el papel de un periodista rodeado de militares locos atravesando el desierto de Irak. Ahí va el trailer para hacer boca.