martes, 16 de marzo de 2010

La frase

Hoy ha caído en mis manos un edicto sobre tasas y precios públicos que, entre otras sesudas consideraciones, contenía esta magnífica frase:

“Nacida la obligación de tributar, se procederá a la confección de la liquidación correspondiente, la cual se notificará al sujeto pasivo.”

¿No es fantástica? Contiene un microcosmos en pocas palabras, además de encerrar unas consideraciones filosóficas dignas de polémica y controversia. Ahora estaréis pensando “al Enric se le ha ido la olla”. En absoluto. Me hallo en plena posesión de mis facultades mentales. De hecho, es de las pocas posesiones que me quedan.
Fijaros que, en la frase, nada más nacer algo (la obligación) ya se procede a su asesinato (liquidación) y a comunicar (notificación) el luctuoso suceso al pariente más próximo (el sujeto pasivo, pasivo porque nada puede hacer por impedir la desgracia). ¿No está aquí encerrada, en este pedazo de ADN de lenguaje administrativo, la metáfora de la vida? Porque ¿Qué es la ilusión juvenil, la esperanza, la voluntad de cambiar el mundo, el ansia de vivir, si no la obligación que está inscrita en nuestra naturaleza originariamente libre? Y ¿Qué sucede entonces? ¿Acaso no se produce la correspondiente liquidación de esas ansias, deseos y esperanzas a cargo de nuestra bien estimada sociedad y todos los mecanismos al alcance de la misma? Y ¿No termina todo con la notificación del titulo de ciudadano-sujeto normalizado pasivamente en el que nos habremos convertido?
Si creíais que el lenguaje (cualquier lenguaje) es inocente estabais muy equivocados. En este mundo nada, ni nadie, es inocente. A lo sumo, irresponsable. De esos sí hay muchos sueltos.
Forges, al que suelo recurrir con cierta frecuencia, nos acerca su punto de vista sobre ciertos orígenes del lenguaje administrativo. Saludos y besos a todos.

11 comentarios:

madison dijo...

La olla no se si se te ha perdido, pero filosófico lo estás un rato largo.
Besossss

Pd ¿sabes que pasa Enric? que esa frase o parecida, debido a mi trabajo la utilizo mucho.

Gemma dijo...

jajjaja,tiene tela sí.

Te notifico que:

Te nombro desde ahora científico social. Me encanta esa perspicacia que te caracteriza, nadie mejor que tú para encontrar y descifrar el código genético-social, por si no te das por aludido,desde ya, tienes la obligación de tributar, que para eso te acabo de emplear, me conformo con un beso, o dos y de los grandes eh? que no está el estado para minucias, si sobra ya se te devolverá mediante transferencia.



Besos ;D

Tesa dijo...

Me ha costado un poco no perderme a mitad del análisis.
Es culpa del sueño que arrastro a estas horas ...y el rechazo, que me producen palabras como "liquidación" "tributos" "sujeto pasivo"...

Besitos de buenas noches, me voy a la cama.
:)

SIL dijo...

y a comunicar (notificación) el luctuoso suceso al pariente más próximo (el sujeto pasivo, pasivo porque nada puede hacer por impedir la desgracia).

:)))))))

Me encantó la reflexión.

La frase en rojo parece un edicto de la antigua ROMA...

Si yo te contara nuestras desgracias tributarias !!!!!!!!!!
Uffffffffffffff.
Mal de todos, consuelo de NADIE.

Besos miles (riamos para no llorar)

SIL

Dr. Krapp dijo...

Se empieza así y se termina descubriendo la lírica majestuosa de la Ley del Procedimiento Administrativo.
Creo que tus descubrimientos en tan fecunda materia vendrían de perilla en un curso, que palabra más horrenda, de motivación para opositores al Cuerpo de agentes Técnicos de Hacienda, Grupo B.

Novicia Dalila dijo...

Da miedo, eh??? :S
Que feliz vivo en la ignorancia, por dios....

Un beso, Enric y cuidadito con lo que leessssssss. Y si lo lees, no lo disecciones.

Enric Pérez dijo...

Madison
Son las musas, que van y vienen. La olla no la pierdo porque si la perdiera ¿Donde haría los spaguetti?
Besssssoosssss

Pd ¿Eres inspectora de Hacienda?

Gemma
Serán los tributos que jamas nadie haya pagado con tanto placer ;)
Besitos.

Tesa
¡A las 02:03! No me extraña que tuvieras sueño. ¿Qué hacía tan levantada a esas horas? Nada bueno ¡O nada malo! jajajaja.
Besitos para ti también, Tesa.

Sil
Pues no es de la Roma antigua, sino de la Barcino Hispaniae. Es que hay legados que siempre perdurarán ;·)
Besos mil y riamos, riamos.

Dr.Krapp
¡Que nadie dude que la tiene! Lírica y majestuosa.
Pues a mí, lo de "opositores al cuerpo" siempre me ha sonado a ladrones de tumbas ¿Habrá relación?

Novicia
No te preocupes, mi dulce Novicia. Tengo callo visual. Vive feliz tú que puedes ;·)))
Besotes, guapísima.

panterablanca dijo...

¿Sabes que nunca he podido con el lenguaje administrativo? He intentado tres veces estudiar para funcionaria, la última vez me pasaba de vez en cuando que me aburría tanto en clase que la cabeza se me iba hacia otros derroteros más sensuales, es decir, que tenía pensamientos libidinosos de puro aburrimiento. Eso sí, cuando volvía a la gris realidad, me preguntaba si se me habría notado en la cara. A mí sí que se me iba la olla :-D
Besos felinos.

madison dijo...

Ummmm ya te contaré. Digamos que estoy y me muevo en ese mundillo
jejeje

Me pido unos spaguetii cuatro quesos por favor
Bona nit

Aury dijo...

Sujeto pasivo; en singular, presente del indicativo: TU PAGAS
Ten cuidado Enric, que según tu idiosincracia te dejan hasta sin facultades mentales esta burogracia... será por la falta que le hace a algunos políticos de este país.

En fin, saludos cordiales

Enric Pérez dijo...

panterablanca
Jajajajajaja, la excitación de la líbido, un efecto no deseado de la Teoría de la Administración Pública, jajajjajajaja.
Besos libres de impuestos.

Madison
¡Oído cocina! Para beber, la casa recomienda un Chianti. Pero si se prefiere algo más alegre, nada como un Lambrusco.
Petonet.

Aury
Y tan pasivo, jajaja, que te dejan sin habla, pasmadito.
Un beso y gracias por pasarte.