jueves, 17 de diciembre de 2009

Va de tango...y de cuerpos

Paola Mikiej, pintora, muralista e ilustradora bonaerense de 29 años recién cumplidos, residente en Barcelona. Me han cautivado desde el principio el uso del color y de las formas sensuales del cuerpo humano. Esos desnudos que gritan, los cuerpos que se retuercen entre rojos y ocres, caras y gestos huidizos. Y el tango. Siempre el tango. Lugar común para los argentinos, vistos desde ojos foráneos. B., una buena amiga de este blog, trae en la entrada de hoy de su blog la escena del baile del tango de la película de Antonio Banderas Take the lead (Déjate llevar, su título en castellano, de 2006). Le he comentado que “los argentinos gozan de mis simpatías por muchas razones, pero aunque no hubiera ninguna, solo por inventar el tango ya las tendrían”. En las pinturas de Paola Mikiej ese tango se arrastra y se estiliza, se mueve y se hace canalla. El tango al que Paola dedica una serie en su web, que por otra parte no tiene desperdicio. Espero que disfrutéis de esta breve muestra y os animéis a visitar su página en internet. Para ambientar, un tango castizo.









14 comentarios:

B.B. dijo...

Niño, niño, niño.. como eres.....
Me resultam un poco dura esta pintura.

Lakacerola dijo...

Un baile muy sensual!!! y treméndamente dificil o eso me parece, siempre me da la impresión de que se van a hacer un lío con las piernas.
Un abrazo.

panterablanca dijo...

Me encantan los tangos, con sus historias dramáticas de perdedores, y me encanta la música de Piazzolla.
Y también me gustan estos cuadros. Me pasaré por la web de la artista.
Besos salvajes.

Gemma dijo...

Bueno, a mí me encanta el arte en general, la pintura me fascina. Y el tango es...sensual!!!

Sobre los cuadros: La mayoría transmiten el movimiento y la fuerza pero me he quedado con el abrazo del último cuadro, me he quedado con ese brazo que se alarga infinitamente por encima del cuello del chico y con la expresión de la cara de ella. Pero es no he analizado nada, me he quedado con la sensación encontrada. Y el primero también me transmite fuerza y la pasión de dejarse la piel en algo...
En general movimiento por los cuerpos deformes y fuerza por los tonos intensos y líneas incisas.

Besos a ritmo de Tango

Gemma dijo...

Sobra un: es

Es por el movimiento de las neuronas, de los deditos o de los ojazos...ya no sé jajaja

SIL dijo...

La explosión visual es impactante.


NO HABÍA ESCUCHADO A JOAQUÍN CANTANDO UN TANGO...
SOY FAN Y NO HABÍA ESCUCHADO ESTA PERLA !!!!!!!!!!



GRACIAS ESPAÑA,POR HABERLO PARIDO.

GRACIAS,ENRIC...

GRACIAS, MIL.

:)

Tesa dijo...

Me gusta, sobre todo, esa mujer roja, monocolor.
Cuando yo era pequeña, mi padre me tarareaba tangos de Gardel y bailábamos juntos, yo subida sobre sus pies.
:)
Me gustaría reseñar, una escena de la película "Aromas de mujer" en la que Al Pacino, ciego, baila un tango con una mujer de la se siente atraído en ese momento por su perfume.

Si no nos leemos... feliz finde.

Novicia Dalila dijo...

El tango no me gusta nada pero las pinturas que nos has traído son extraordinarias. Me encantan.

Gracias Enric

Menda. dijo...

Joer, cómo envidio a la gente que domina tan bien los pinceles. El tango siempre me ha parecido un baile dificilísimo. Sobre todo para mi, que no domino ni siquiera dos pasos coordinados. Qué mal lo he pasado en alguna que otra verbena, snif......

Enric Pérez dijo...

B.B.
Soy estupendo. Es cierto que quizá para el salón de casa pueden ser algo fuertes pero todo es cuestión de distribuir bien. Mi favorita es la que he colocado en primer lugar.

Besos.

Lakacerola
Y tan sensual que la Iglesia lo prohibió en sus comienzos. Demasiado explícito para aquellos años.

Un beso.

panterablanca
Pues ya me contarás qué te ha parecido. También me gustan las historias de los tangos, son como bocados de cruda realidad.

Besos acechantes desde el sotobosque.

Gemma
Eso suelen ser las pinturas en general, cúmulos de sensaciones con las que a veces conectamos y a veces no. Tienes razón en que la última trasmite dulzura.

Besos de arraval.

Sil
Es que Joaquin tiene de todo. Es inconmensurable. Sabía que te iba a tocar la fibra ;)

Mil besos, Sil.

Tesa
Conozco la escena, también es un buen tango aquel. Y un bonito recuerdo el que me cuentas.

Besos y feliz finde también a ti.

Novicia
Igual que sabía que Sabina le iba a chiflar a Sil, ya imaginaba que la pintura te iba agustar a ti. No se merecen.

Un beso, queridísima Novi.

Menda
No llores mujer. A mí me gusta el tango pero no domino ni medio quiebro, pero ver las cosas bellas también es participar.

Besotes.

calpurnia dijo...

Interesante propuesta la de esta pintora, voy a mirar su web y ahhh me gustan los tangos a mi también

besosssssssss

panterablanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
panterablanca dijo...

Pues te cuento. Me ha encantado, los cuadros de esta artista transmiten mucha fuerza. Me ha sorprendido la interpretación que hace de algunos episodios históricos y culturales de Cataluña. De todo, me quedo con la serie Tango, de la que compraría, si tuviera dinero, el segundo cuadro, el de la pelirroja vestida de azul, y no me costaría nada colgarlo en el salón.
Besos de pantera.

Enric Pérez dijo...

Calpurnia
Es que el tango tiene mucho de melancolía, de añoranza, y eso es mu gallego también.

Un beso.

panterablanca
La serie tango es también la que más me gusta, pero individualmente prefiero el desnudo que he colocado en primer lugar de la entrada.

Besos de jilguero.