viernes, 11 de diciembre de 2009

El hombre tranquilo

Los viernes comedia: The Quiet Man (1952). Ésta es, en mi opinión, la mejor película del director John Ford y sin embargo no es un western, aunque tiene la esencia (y la mayor parte de los actores) de los westerns de Ford. Trabajando con el paisaje irlandés, de la misma manera que hiciera con los desérticos parajes de Monument Valley en Estados Unidos, dota a esta comedia de un encanto y un atractivo que los años no pueden marchitar. Entre los habituales de Ford están John Wayne, Ward Bond o Víctor McLaglen, contando además con la maravillosa pelirroja Maureen O’Hara y el pedazo de actor (a pesar de su estatura) Barry Fitzgerald. El argumento: Sean (John Wayne) vuelve desde América a su pueblo natal de Irlanda, Innisfree, que dejó siendo niño. Con el dinero ganado como campeón de boxeo compra la vieja casita familiar, ahora en manos de la viuda rica del pueblo, lo que le enemista con su vecino Will Danaher (McLaglen). Para empeorar las cosas conoce y se enamora de la hermana de éste, Mary Kate (Maureen O’Hara) una pelirroja de armas tomar, que solo se casará con el permiso de su hermano, su dote y su ajuar. Para desenredar el curioso triángulo interviene el casamentero del pueblo (y borracho oficioso) Mike Flynn (Fitzgerald) que con la ayuda de algunos más (incluidos el cura católico –Ward Bond- y el protestante del pueblo) engañan a Will Danaher para que consienta la boda de su hermana con vistas a que él se case con la viuda rica que le hace tilín. En la boda se descubre el pastel y Mary Kate se queda casada, sin dote, sin ajuar y con su marido en el suelo noqueado por su furibundo hermano. Aunque posteriormente recuperará su ajuar, su hermano se negará en redondo a pagar dicha dote. A lo largo de la película se suceden los momentos de provocación para que Sean pelee pero el siempre rehúsa por lo que hasta su mujer cree que es un cobarde. Lo que sucede es que él esconde un terrible secreto de su época de boxeador: mató a un contrincante en un combate y se juró no volver a pelear jamás. La idiosincrasia de la Irlanda rural también está presente en el film, con tipos bebedores, vagos, sin ninguna prisa, pero listos a liarse a puñetazos a las primeras de cambio. Los deliciosos momentos de comedia se suceden, alternados con los de tensión dramática y romántica, hasta el desenlace de la gran escena coral del final, en la que los enemigos se reconcilian, los esposos se rejuntan y las aguas, y la tranquilidad, vuelven a su cauce. He dicho antes que éste no era un western pero tenía su esencia: el hombre solitario que llega a un pueblo, se enamora de la hermana del matón (que es su enemigo), compra las tierras que éste quería y ha de defender su hombría a puñetazos para hacerse valer. Además hay muchas escenas de taberna y una carrera de caballos. Al final va a resultar que sí era un western.

El trailer



Mary Kate y Flint cerrando el trato.



La boda y la canción del cura.



Mary Kate cantando cuando ya le han traído los muebles (pero no el dinero).



Sean trae a Mary Kate de vuelta.

11 comentarios:

SIL dijo...

Me apasiona viajar por el túnel del tiempo que proponés como un juego.
Pero... además, rescatás perlas hundidas en el pasado, y éso tiene un valor inmenso, porque traídas a la palestra, recuperan su brillo original.

Mil besos , Mi buen amigo.

Lakacerola dijo...

De John Wayne, Burt Lancaster, Glen Ford,etc.etc. te puedo decir que si no las he visto todas es que las he visto todas y además por triplicado, ¿qué te crees que tragábamos la sobremesa de los sábados de los años 80 y los 90?
Pues eso: cine del oeste.
¡que pases buen finde!

B.B. dijo...

Ay!!!!!!!! me has matao!!!!!!!!!!!!!! mi segunda pelicula que mas me gusta, que me gusta mas, que todo....... te odio......

Y este cambio de look???????

Enric Pérez dijo...

Sil
A mi me gusta viajar mucho por el tunel del tiempo. Creo que me habría gustado estudiar historia. El brillo no lo perdieron nunca. Estaba ahí para nosotros.

Mil besos, amiga.

Lakacerola
Pues lo mismo que tragaba yo en las sobremesas de los 60 y 70. Luego les dió por poner dramones de hijos perdidos, separaciones y demás, todo con un aire muy de telefilm americana que echaba para atras.

Besos y buen finde también.

B.B.
Jajaja....yo también te odio B.B. cada día un poco más.
¿A que mola? Simboliza un punto de encuentro y reflexión en las pasarelas del mundo.
A mí también "que todo" esta película.

Un beso y buen finde.

panterablanca dijo...

Me encanta esta película!!, es genial!, y Maureen O'Hara es mi pelirroja favorita... y bueno, John Wayne tiene su punto, desde luego.
Por cierto, me tienes con un palmo de lengua fuera... es que no doy abasto a seguirte...
Besos selváticos.

Menda. dijo...

Mier**! Esta no la he visto. Me enmendaré. (Mírale, qué interesantón en esa foto que se pueden invertir los colores!!!!)

Tesa dijo...

Ella me encanta, Maureen O’Hara.
Y es de las actrices con fuerza en los ojos, a pesar de que el papel sea de comedia.

Mr. Wayne me gusta más caminando de espaldas o con el rifle apoyao en la cadera.

Que pases un feliz finde.

Gemma dijo...

Pues otra que no he visto jajaj, pero mira tiene su gracia porque me estoy haciendo una listita con tus buenas recomendaciones. Por cierto, me encanta la pasarela.

Besitos

Novicia Dalila dijo...

A mi es que la mayoría de los westerns me gustan, incluso cuando no hay pareja hombre/mujer que le den morbo al asunto. Ambos, John Wayne y Maureen O'Hara me encantan. Ella más que él.

Un beso y feliz semanita, Enric

calpurnia dijo...

"Cuando bebo whisky bebo whisky, cuando bebo agua bebo agua", si señor!! pero qué grandeee!!

No conozco esta peli, pero sólo leer que la protagoniza J.Wayne... ya la encasillo,(gracias por las aclaraciones)

Esta tiene buena pinta, y como acostumbro, me la anoto

Oye, la cabecera... jejeje me gusta, veo que no te ha dado por los motivos navideños al uso, (no sabes cuánto lo celebro!)

besossss

Enric Pérez dijo...

panterablanca
Jajaja, no será para tanto, mujer. Me moderaré. Esta película es de las mejores de la historia del cine, sin duda.

Besos de la pradera.

Menda
Jajaja. Si Menda se enmenda es menda al cuadrado.
Jajajajajaja, me han llamado muchas cosas pero nunca interesantón.

Un besazo.

Tesa
Comparto tus impresiones, ella tenía una mirada que alumbraba el camino. Y ningún hombre como él para sacar partido a una cadera masculina.

Besos, Tesa.

Gemma
Jaja, estoy creando masa crítica.
Es que nada como una pasarela "come il faut"

Besitos a ti también.

Novicia
Le daría morbo al asunto si la pareja fuera hombre/hombre. Entonces tendríamos un momento "brokeback mountain", jajaja.

Un besote y que tu semana sea estupenda.

Calpurnia
Pues estuve dudando hasta el último momento sobre luces navideñas pero esos taconazos pudieron más.
Naturalmente, el whisky bautizado no puede entrar en los planes de ningún bebedor serio que se precie, jaja.

Besosss para ti, amiga.