viernes, 9 de octubre de 2009

La Pantera Rosa

Los viernes comedia: The Pink Panther (1963). Como he dicho aquí en más de una ocasión, cuando se junta el talento de cualificados profesionales raro será que la cosa salga mal. Y la película de hoy no es una excepción. Empezando por el director, y aquí coguionista, Blake Edwards, los actores, David Niven, Peter Sellers, Capucine, Robert Wagner, Claudia Cardinale, la fantástica música de Henry Mancini, Yves Saint Laurent vistiendo a Claudia y Capucine y la productora United Artists detrás. Ésta es, además, la primera película de lo que se convirtió en una franquicia de las aventuras y desventuras del personaje interpretado por Sellers, el Inspector Clouseau. El argumento: el Fantasma, un ladrón de guante blanco, alter ego del play boy que interpreta David Niven, se ha propuesto robar La Pantera Rosa, un fabuloso diamante. Contará con la ayuda de su amante (Capucine), esposa del inspector Clouseau (Sellers) que es precisamente el encargado de vigilar la joya, y con la de su sobrino bala perdida (Wagner). Todos girarán entorno a la princesa dueña de la Pantera (Cardinale) en un disparatado “tour de force” por ver quien engaña a quien, con Clouseau como medalla de oro del despiste.
La película está llena de momentos memorables, cada vez que Sellers aparece en plano la risa está garantizada, se suceden las escenas vodevilescas, la música de Mancini, con el tema estrella de La Pantera Rosa, nos transporta a lo largo del film y la diversión está garantizada.
Traigo, en primer lugar, el inicio de la película con los títulos de crédito y el tema musical principal. Tal fue su éxito que generó una serie de animación distribuida por todo el mundo y no habrá hoy nadie que no conozca La Pantera Rosa de dibujos y el tema de Mancini para el film.





Otro de los temas de Mancini para la película es este “Meglio stasera”, interpretado por Fran Jeffries, una cantante, actriz y modelo de los 60 y primeros 70, que también canta una canción en la primera secuela de la saga, A Shot in the Dark (1964), conocida aquí como El nuevo caso del Inspector Clouseau. La chica no hizo gran cosa en el cine pero será recordada siempre por los fans del séptimo arte gracias a esta canción.





Para finalizar, un gag que basa su ritmo y su gracia en el contraste de actitudes (entre el anciano y los demás) y el absurdo de la situación: han robado el diamante en la fiesta de disfraces y Clouseau (disfrazado de caballero medieval) y sus ayudantes (disfrazados de cebra) persiguen a los supuestos ladrones (disfrazados de gorilas) en un cruce de calles a medianoche del que no consiguen salir.


8 comentarios:

Menda. dijo...

Creo que Mancini siempre será recordado por esa melodía que todos conocemos (taran taránnn, tarannnnn, tara tara taránnnn). Ahora se me plantea una duda...¿Debo cambiar la melodía de mi móvil y homenajear a la de rosa?

Enric Pérez dijo...

Menda
Sin dudarlo. Pim pam ¡Hecho! El primer impulso es el bueno.

Besos rosas.

SIL dijo...

Tenés la magia de hacerme viajar poe el túnel del tiempo, con el condimento de la carga emocional.
Tu post de hoy me ha recordado cosas que mi papá amaba...
GRACIAS.
Mil besos Enric.

Libussa dijo...

Ooooh... ¡Qué recuerdos!
Mira que me gustaba.

Junto con las pelis de Jerry Lewis (a ver cuándo le dedicas un viernes), eran una especie de recompensa cuando me portaba bien y mi madre me quería quietecita y sin dar por saco durante hora y media. O me ponía La Pantera Rosa en el BETA, o cualquiera del Lewis, y moi abandonaba esta realidad para sumergirse en aquella otra.

Ais... que me habéis convencido. Que yo también me voy a poner a Mancini de tono de llamada, ea.

Besos y buen puente!

calpurnia dijo...

JEJE, buena elección la de este viernes. Me gusta. La escena de la persecución me pone nerviosa, lo que más, la tranqiilidad del "impertérrito espectador", y el momento "cebra desbocada" es total.

He descubierto con tu post a la tal Fran Jeffries, ummmmm grande Mancini, pero la susodicha...qué manera de mover....¿las manos? ¿no?,

besos y buen finde

Novicia Dalila dijo...

Una obra genial. Todo en general, pero es que la melodía es un 50% eh??


Aquí os la dejo por si alguien se la quiere guardar. Buenos días de domingo

Lakacerola dijo...

¡Huy la pantera rosa! A mi me gustaba pero la de verdad, la de los dibujos animados, no me perdía ni una.
Un abrazo.

Enric Pérez dijo...

Sil
Ese soy yo: el Tunel del tiempo. Mmmmm, no me convence, prefiero sólo vender entradas: el que las compra, viaja. Y es gratis.

De nada y mil besos más.

Libussa
Libussa de mi corazón. Gracias por pasarte y prometo bucear en la filmo de Jerry para traer la mejor joya. Te imagino modosita en el sofa, comiendo galletas y viendo la peli.

Besotes.

Calpurnia
Fran movía muy bien todo ¡Que se lo digan a los cuatro o cinco maridos que ha tenido! Ahora es una ancianita de setentaytantos y, junto con Claudia y Wagner, los últimos supervivientes de la peli.

Besos también.

Novicia
La música hizo mucho, sí. Gracias por la colaboración.

Besos.

Lakacerola
Bienvenida de vuelta. A mí también me gustaban los dibujos, pero si tengo que elegir me quedo con ésta película. Luego la cosa degeneró y algunas secuelas tuvieron su gracia, pero nada comparable con la original.

Un beso.