viernes, 4 de septiembre de 2009

Dos hombres y un destino

Los viernes comedia: Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Cuando rodaron esta película, Paul Newman y Robert Redford ya eran famosos y conocidos y tenían una carrera detrás. Pero este film supuso un espaldarazo especial para ambos. En él interpretan a los bandidos del título, personajes que existieron en realidad y actuaron en los años del cambio de siglo del diecinueve al veinte, aunque no se siguieron fielmente sus andanzas. El argumento: Butch (Paul Newman) y Sundance (Robert Redford) son los jefes de una banda de pistoleros y atracadores, pero el oeste está cada vez más domesticado y la ley les sigue los pasos constantemente por todas partes hasta que deciden emigrar. El carisma de los actores elevó el de los asaltantes, hasta la fecha del film poco conocidos, y el tono de la película, con elementos realmente cómicos en algunas escenas, les dotó de un aura de simpatía, como el que en tantas películas tiene el ladrón granuja pero simpático y de buen corazón. Hasta tal punto llegó la fama que se organizaron diferentes expediciones a Bolivia, donde se sabe que murieron en 1911 a manos de la policía, para localizar sus tumbas, aunque sin resultado. Redford, que interpreta a Sundance, participó en la primera de ellas. Además le dio este nombre a un instituto para jóvenes cineastas y al festival que posteriormente creó.
Uno de los elementos coadyuvantes al éxito del film fue su banda sonora, del compositor Burt Bacharach, ganador de múltiples premios y creador de muchos éxitos pop de los 60 y 70, junto al letrista Hal David, la mayoría interpretados por Dionne Warwick que todos habremos escuchado más de una vez aunque no sepamos que son suyos. De la película traigo el tema Raindrops keep falling on my head, tal como sale en el film. Después el mismo tema pero ligeramente diferente, en la versión comercial que llevó al éxito B.J. Tomas (atentos a los movimientos de las bailarinas de bulto en la filmación). Para finalizar, otro estándar superconocido de Bacharach, I’ll never fall in love again, en la voz de Dionne Warwick.





10 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Divina¡¡¡
Un peliculón... ¡¡Que tandem hacían estos dos¡¡¡ Tanto aquí, como en El Golpe... ufffff, ponen los pelos de punta.
Y ese final, verdad?? Mueren los dos pero sin dramatismos... no da pena, y mira que es difícil, con lo bien que te caen los dos, pero mueren tan... a su estilo¡¡¡ Es el único desenlace lógico...

Dejo aquí en MP3 el Raindrops de B.J. Thomas

Un beso y buen finde, Enric y todo el que se asome.

Menda. dijo...

Pues debo confesar que no la he visto, aunque, por supuesto la banda sonora, o más bien este extracto que nos has dejado, la conozco. (Grrrr, ahora ya me quedo silbando la melodía toda la tarde......Raindrops keep falling on my head, nananianoooooo)

SIL dijo...

Traés a la palestra joyas enterradas en algún lugar de los recuerdos de mi infancia.
GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS DE CORAZÓN.
Mil Besos, Enric-

Enric Pérez dijo...

Novicia
No podían morir de otra manera. Pero ¡Y lo bien que se lo pasan toda la película!

Buen finde, gracias por el regalito y dos ósculos, uno por mejilla.

Menda
Pues eso hay que remediarlo. Corre ahora mismo al videoclub antes que cierren y pasa un rato estupendo.

Beso.

Sil
Gracias a ti, ya lo sabes. Me alegra traer buenos recuerdos.

Muchos besos.

calpurnia dijo...

Clasicazo imprescindible el que propones hoy!!

y qué difícil....¿tú de quién eres? ¿de Newman o de Redford? (banalizando el asuntejo como lo de kas naranja y kas limón) casi que mejor nos quedamos con los dos ¿no?

la canción es fantástica, no conocía la versión de Dianne W (2 escuchas llevo yaaa), me ha encantado... gracias por el descubrimiento.

besos y buen finde.

Enric Pérez dijo...

Calpurnia
Yo era de Newman, pero también me hice de Redford.
Dionne es fenomenal y interpretaba las canciones de Bacharach como nadie.
Me alegro que te haya gustado.

Besos y buen finde a ti tambien.

audrey dijo...

No sabia que lo de Sundance venía de aquí, ya me puedo ir a acostar que he aprendido lo que tocaba jejeje

Tesa dijo...

Qué guapos, ambos ...aunque yo me declaro fan...ática del Newman.

La escena de la bici es divertidísima. La canción tan conocida y representativa. Nada más leer el título de tu post he pensado en ponerte el enlace del vídeo, luego ya he visto que lo habías publicado tú.

Besos

B.B. dijo...

Cuanto sabes, me encanta leerte....

Enric Pérez dijo...

audrey
No hay de qué. Lecciones gratis tengo.

Beso.

Tesa
Me alegro que te haya gustado. La canción es una de mis favoritas de siempre.

Un besazo.

B.B.
Ya me he puesto colorado. Y tú que lo leas.

Muchos besos.