jueves, 27 de agosto de 2009

La extraña pareja

Los viern.......Los jueves comedia: The Odd Couple (1968). Este espacio semanal se adelanta al jueves para hacer hueco mañana al post del aniversario. Se trata de una película de la gran pareja cinematográfica Jack Lemmon y Walter Matthau, actores que juntos y por separado participaron en grandes títulos del séptimo arte. El director Billy Wilder, que los dirigió en un par de ocasiones aunque no en esta de hoy, los llamaba “mi viejo par de zapatillas”. El argumento: dos amigos divorciados, el maniático del orden y la limpieza, hipocondríaco y compulsivo Félix (Lemmon), al que acaba de dejar su mujer, y el anárquico, desordenado, juerguista y mujeriego Oscar (Matthau), comparten apartamento. Ya nada volverá a ser igual entre ellos, en especial para Oscar que ve truncadas sus aficiones (póquer, chicas) por las manías de Félix. El film, de gran éxito, está basado en una obra de Neil Simon, y se ha representado en teatro en muchas ocasiones (en Cataluña es especialmente recordada la versión de los actores Joan Pera y Paco Morán que la mantuvieron durante muchas temporadas con llenos diarios de principio a fin). También en Estados Unidos se realizó una serie de televisión que duró en antena varios años. Los protagonistas (Lemmon y Matthau) repitieron en 1998 con una continuación de las andanzas de los personajes. La definición perfecta es “pura comedia”. Las escenas hilarantes te hacen reír hasta que te duele el estómago. La pareja protagonista se compenetra de maravilla (no en vano eran muy buenos amigos tras las cámaras) y el film es uno de los imprescindibles. Traigo el trailer de la película, los títulos de crédito finales con la presentación de los personajes y, para reflejar el éxito y alcance que la película y la música de Neal Hefti tuvieron, un gag de la serie Friends que no tiene desperdicio.
A disfrutar.



9 comentarios:

Tesa dijo...

Qué maravilla ...y qué risa.
Y qué buena esa primera película, geniales Félix y Oscar.
Sé que tuvo segunda parte, creo que se casaba la hija de Oscar... no recuerdo bien.
Hace poco he vuelto a ver otra en que ellos hacen de vecinos mal-avenidos: "Dos viejos gruñones": en que aparece una vecinita buenorra por el barrio y es un nuevo motivo de disputa para estos dos.

Gracias, cinéfilo Enric.

Tesa dijo...

Se me ha olvidado matizar, sobre esa otra película que digo, que los perfiles de los personajes son parecidos, pero no hacen de la misma gente.
:)

Enric Pérez dijo...

Tesa
Conozco la que dices. La vecinita buenorra que comentas es Ann Margret.
Respecto de La extrañan pareja qué decir que no sepas. Es maravillosa.
Te recomiendo también, si no la has visto, "En bandeja de plata", dos años anterior, en la que Matthau es un abogado chanchullero, cuñado de Lemmon, y éste es un cámara de tv al que ha arrollado un jugador de futbol americano. Superior.
Una delicia que pases por aquí.

Un beso.

Novicia Dalila dijo...

Buenísima peli y dos monstruos de la pantalla, aunque yo siempre he preferido a Jack Lemmon... Lo encuentro mucho más versátil y polifacético... Me encanta en Irma la Dulce y el Apartamento con Shirley Maclaine.

Un beso, Enric.

SIL dijo...

Viajo en un túnel mágico del tiempo cuando vengo de visita.
Gracias por esa travesía.
Mil besos , Enric.

Enric Pérez dijo...

Novicia
Películas inolvidables las que nombras. Pero Matthau es uno de los más dúctiles que ha habido, capaz de hacer de gangster de una forma que se te quitan las ganas de reir, como en "KIng Creole" donde daba la réplica a un jovencito Elvis Preasley.

Un besazo.

Sil
Pues aquí está el Maquinista del Tunel Mágico del Tiempo para servirte.

Veo los mil y pongo mil más.

Menda. dijo...

Mira, esta si la he visto...Pero me tiro de cabeza a ver lo de Friends...Ains que yo estaba enamoradita de Ross.......

calpurnia dijo...

jajajaja qué buenooo! asi que hoy jueves comedia... jeje me encanta la que propones, la he visto.

Oye, me ha sentado (la alteración del dia) como cuando te llaman para quedar para cenar entre semana.... a la mañana siguiente maldices el haber dicho que si, pero en el momento, sienta de un bien alterar la rutina semanalllll

Espero impaciente el post de mañana.......(¿vamos a seguir dándole al cava?, pregunto, sólo pregunto.... a mi las burbujillas...)

besos besos

Enric Pérez dijo...

Menda
Jajaja. Me alegro. A mí me gustaba Mónica. Seriamos como concuñaos. Jajaja.

Un beso.

Calpurnia
Bueno, pero si es el jueves no pasa nada. Sólo queda el viernes y ya llega el fin de semana para recuperar. Jajaja.
Paciencia, paciencia. Habrá información previa.

Muchos besitos.