viernes, 14 de agosto de 2009

As time goes by

Los viernes comedia: Casablanca (1942). No pensaba para nada en la película para esta sección pero, en esos devaneos que el pensamiento tiene cuando ponemos el piloto automático, una emotiva escena que siempre me emociona me vino a la cabeza y de ahí pensé que ¿Por qué no? Ya se que pensareis que uno no se echa muchas risas en Casablanca, sin embargo los diálogos están plagados de cortes, requiebros, respuestas mordaces y comentarios irónicos que hacen palidecer a tanta comedieta de hoy en día. Como he comentado más de una vez, la afortunada conjunción de factores da como resultado una gran obra, los actores (del primero al último, pero en especial Bogart y Bergman, claro), la dirección de Curtiz, el guión, la industria de Hollywood detrás, etc. El argumento: Rick tiene un local en la Casablanca controlada por la Francia colaboracionista de Vichy, donde se juega, se hace contrabando y se conspira con entusiasmo; hay nazis pérfidos y malvados cual villanos de opereta; Ilsa (la ex que lo dejó tirado hace un tiempo) aparece con su marido; alguien ha matado a dos nazis y les ha robado dos salvoconductos; todo el mundo quiere salir de Casablanca menos Rick; los nazis quieren al marido de Ilsa; Rick quiere a Ilsa sin marido; Renault (jefe francés de la policía) quiere a todas las mujeres que puedan caer en sus garras y todos son sospechosos de algo. Visto así no estaría tan lejos de la comedia. De hecho si añadiéramos a los Hermanos Marx esto podría ser casi "Una noche en Casablanca".
Traigo, además de otras cosas, una canción (cómo no): el clásico As time goes by justo en el momento que Ilsa y Rick se van a reencontrar ¡Las miradas echan chispas! Luego viene la escena emotiva que comentaba al principio: la orquesta, los empleados y el público del café cantando La Marsellesa a pleno pulmón para ahogar el cántico nazi. No he conseguido nunca evitar el nudo en la garganta ni los ojos emocionados. Para finalizar un corto trailer en castellano que termina con esta frase:

“Es increíble el modo que tiene de despreciar mujeres. Tal vez falten algún día.” (Renault, jefe de policía, a Rick, después de que éste ha mandado a Ilsa a tomar viento)

Aquí van un par más a título de ejemplo:

“Es un escándalo. He descubierto que aquí se juega” (Renault diciéndole a Rick por qué va a cerrar el local, en el momento que un empleado del café da al policía sus ganancias de aquella noche)

Rick: “Vine [a Casablanca] a tomar las aguas”
Renault: “Pero si en Casablanca no hay aguas”
Rick: “Me informaron mal”









7 comentarios:

Tesa dijo...

Uy ...y esa escena final que hemos visto tantas veces y con cualquier excusa.
:)

SIL dijo...

PERLITA!!!!!!!
Y la frase que es el símbolo de esperanza más maravilloso de la historia, para los amores signados por las tragedias y el desarraigo... ese que jamás perderá vigencia ...
SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS, Enric.
Un beso grande.

Libussa dijo...

Ains... Ahora mismo soy de PETA en un desfile de Karl Lagerfeld.

No, no he sido capaz de terminar de ver Casablanca todas las veces que, -lo juro-, lo he intentado con ahínco. No, no le encuentro 'la magia' escénica por ningún lado. No, no soporto a Bogart (lo confirmé cuando me rechinaban los dientes cada vez que ocupaba plano en Sabrina).
Salvaría de la quema a los seis guionistas, ejemplo mítico de cómo hacer un guión lleno de trucos, diálogos fluidos, sorpresas, requiebros e inolvidable, en suma. Cuando sea mayor, quiero escribir como ellos.

No me flageléis mucho...

(Enric, ¡meu amable Enric!, recuerda que nos caemos bien)

Petons ;)

Palabra de verificación: reptasha. Es decir, una serpiente en idioma cani/poligonero: ¡SHa_RePTaSHa!

calpurnia dijo...

me encanta, y la canción es........ en algún momento de mi vida fue "la canción". (joe!! hablo como una viejita!!)

ay!...
Ilsa: Play it once, Sam. For old times' sake

Si mal no recuerdo, Woody Allen calcó el final de esta peli en la suya Sueños de un seductor creo que de princ de los 70


besos

Menda. dijo...

'El mundo se derrumba y a nosotros nos da por enamorarnos............'.Grande, sin duda.

Novicia Dalila dijo...

Otra que no puede faltar en la filmoteca de nadie...
Justamente el otro día enlacé un blog de cine y puse varias escenas de películas que me han marcado, y una fue esta de Casablanca....

You must remember this,
a kiss is still a kiss
nananannananaannaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Un beso y feliz semana, Enric

Enric Pérez dijo...

Tesa
Y sin excusa. De los mejores finales de la historia del cine.

Un beso.

Sil
Siempre nos quedará, Sil.

Un beso grande a ti, también.

Libussa
Jajaja. Nos caemos más que bien, Libussa. No te preocupes, éste es un lugar de respeto. Ya me gusta que coincidamos en muchas cosas. No íbamos a hacerlo en todo.

Muchos besos.

Calpurnia
No recuerdas mal. Y es bueno “tener” una canción y más si es como ésta.

Besos para ti también.

Menda
Otra de las célebres, sin duda. Pero ¡Qué mejor que enamorarse en momentos como aquellos!

Un beso

Novicia
No matter what the future brings
As time goes by


Otro beso e igualmente.