viernes, 30 de abril de 2010

Un negocio de monos

Los viernes comedia: Monkey Business (1931). La filmografía de los Hermanos Marx se puede dividir en dos bloques diferenciados: sus primeras cinco películas, rodadas con la productora Paramount (entre las que está la de hoy) y su filmografía posterior, nueve filmes más, la mayoría para MGM. Aunque Una noche en la ópera, perteneciente a esta segunda etapa, se consideró en su momento la mejor de su carrera, la revisión de su etapa Paramount permitió poner en su justo lugar a aquellas películas, hasta el punto que Sopa de Ganso (la última de las cinco) es hoy aceptada, desde todos los puntos de vista, como su mejor incursión en el celuloide. La diferencia principal entre sus primeras películas y el resto se halla en un humor mucho más ácido y corrosivo socialmente, más salvaje si se puede decir así. No hay que olvidar que los Marx se curtieron actuando en espectáculos de teatro y vodevil durante muchísimos años. De esta primera etapa traigo la poco conocida Pistoleros de agua dulce (en su título castellano), con Groucho, Chico, Harpo y Zeppo. El argumento: como en todas las películas de los Marx, el argumento es lo de menos. Para centrarnos se puede decir que los cuatro son polizones en un trasatlántico y su único objetivo es no ser capturados por la tripulación ni relacionarse con los líos de un par de gángsters, al tiempo que viven desternillantes situaciones llenas de diálogos surrealistas.

Unas palabras con el capitán



Desayuno y ejercicio ¿Qué mejor combinación?



Un amor frustrado



Buscando empleo



Encuentro con la prensa



Toca desembarcar, saquen sus pasaportes




NOVEDADES

Pronto, prontito, va a llegar SALT, con Angelina Jolie en el papel de una agente involucrada en una conspiración para matar al presidente de los EEUU. El argumento es lo de menos. Promete acción, tiros, persecuciones y toda la panoplia del género con la reconocida solvencia y buen hacer del cine americano. Y sobre todo Angelina. Sí, soy fan.



FELIZ FIN DE SEMANA Y BUENA ENTRADA DE MAYO.

12 comentarios:

Lakacerola dijo...

Jatetú que los hermanos Marx no me gustaban demasiado.

madison dijo...

Pues a mi me gusta tu propuesta.
Buen finde

Nieves dijo...

Me parecen sencillamente geniales los Hnos.Marx. La de la Jolines,no sé si me atreveré. Besos y buen finde.

Tesa dijo...

Jo, qué buenos, los pirados estos.
Me encantan.

La Jolie no, esa para ti, toa.

Que tengas un buen finde.

Novicia Dalila dijo...

Me parecen geniales y aunque ha sido Groucho el que más ha trascendido(supongo que el más sagaz y genial de todos), creo que el apoyo continuo de sus hermanos fue decisivo para que se le conociera y reconociera mundialmente. Por sí sólo no sé si hubiera llegado tan lejos, aunque se lo mereciera.

Un beso y feliz finde, Enric

Dr.Krapp dijo...

Hay otra película muy recomendable de los Marx titulada "Plumas de Caballo" de 1932 no tan conocida como las anteriores y especialmente irreverente con las instituciones académicas. De las de su época gloriosa me quedo con "Un día en las carreras", donde la historia no es un pastiche romántico colocado a duras penas entre los gags.
El problema con Los Marx es el uso del humor verbal que se pierde con la traducción, algo que Harpo Marx tenía resuelto y que los chistes picarones y surrealistas de Groucho también solventan. El que sale perjudicado es Chico por la imposibilidad de traducir el argot y las formas que en USA se asocian a los inmigrantes de origen italiano, el papel que retoma en cada film.

SIL dijo...

Tu puestas en escena son ágiles e impecables, realmente todas estas perlas históricas son traídas a la palestra con gran altura, Enric.

Yo también soy fan de Angelina.
Es la mujer más subyugante de la tierra.
Agendado el film, es total novedad para mí.

Besote.

SIL

Torcuato dijo...

Suele pasar a menudo que los artistas se van, digamos, vendiendo, y van haciendo productos al dictado de las grandes compañías. Un ejemplo muy similar es el de Cantinflas que en sus primeras películas era un verdadero ácrata, constante crítico del sistema y del poder. Y al final el sistema y el poder lo engulló para convertirse en un personaje previsible y moralinero.

Volviendo a los Marx, hay un actor-director-guionista que aprendió mucho de estos diálogos alocados y llenos de ritmo. No es otro que Wody Allen.

Saludos Enric y compañía.

panterablanca dijo...

Molan los hermanos Marx. Esta película creo que no la he visto. Me la apunto.
A mí la Jolie sí me gusta, pero no sé si me gustará la película.
Besos selvácticos.

Gemma dijo...

Enric, no he visto la película pero es un gustazo leer como las presentas, dan ganas de verlas todas.

Un besote.

El otro día acabé en el youtube escuchando todo lo de Depeche Mode...qué recuerdos tan bonitos, y yo casi los había olvidado. La primera vez que me pinté los labios fue escuchando una canción de Depeche Mode,me vino ese recuerdo con nitidez, también pisé con su música las primeras discotecas, qué añoranza por Dios!!!

Enric Pérez dijo...

Laka
¡¡¡¿¿¿EINNNNNN???!!! ¡¡¡¡¡¡ARGHHHHH!!!!!! Jajajajajaja

Madison
¿A que sí que es chula?
Besito.

Nieves
Angelina Jolines, jajajaja, ¡Y tanto!
Besito.

Tesa
¡¡Ojalá!! Lo siento Brad, no es personal.
Beso.

Novicia
Es curioso, porque se dice que en privado, el más divertido era Zeppo. Lo que ocurre es que siempre le tocaba hacer de galán sosillo.
Un besote.

Dr.Krapp
De todas formas, el doblaje al castellano que se hizo en su época es genial y ha contribuido muchísimo a su éxito aquí.
Saludos.

Sil
¡Una mujer que encuentra subyugante a Angelina! ¡No todo está perdido! ;•)
Besos.

Torcuato
Totalmente de acuerdo con lo de Woody. Además comparten un sentido del humor judío, que dicen en América que es muy especial.
Saludos.

panterablanca
Seguro que en la peli tiene un momentazo de esos de vestido escotado y sexy. Ya se lo hará venir.
Besitos.

Gemma
¡Que no hace tanto, mujer! Ahí, a la vuelta de la esquina temporal. Gracias por el cumplido de las pelis.
Besos.

Tesa dijo...

Si te llega algún correo desde mi cuenta papi_delbard@hotmail.com (Tesa.) que es la que he tenido vinculada al blog hasta ahora, no lo abras, me la han hackeado y han estado enviando spam a mis contactos desde allí.
Ya tengo una dirección nueva, de gmail.
Espero que no me vuelva a pasar.
Besos.