viernes, 9 de abril de 2010

El día de la Marmota

Los viernes comedia: Groundhog Day (1993). Comedia muy popular que en muchos momentos hace pensar más allá de las risas. Está dirigida por Harold Ramis, conocido sobretodo por ser el director y uno de los integrantes de Los Cazafantasmas. El protagonista es Bill Murray, actor cómico norteamericano salido de la cantera del programa Saturday Night Live (del que salieron entre otros Adam Sandler o Edddie Murphy) que ha conseguido el reconocimiento de público y crítica tanto en sus papeles cómicos como en los serios. Le acompaña Andie MacDowell, que tras sus éxitos iniciales (éste de hoy incluido) no se ha prodigado mucho en el cine y es un rostro más conocido por ser imagen de una firma de cosmética. El argumento: Phil es un engreído hombre del tiempo de un canal de televisión con ínfulas de estrella que ha de cubrir por cuarta vez (cosa que detesta) El día de la Marmota en el pueblo de Punxsatawney. La fiesta consiste en que cada 2 de febrero unos encopetados señores sacan a una marmota de dentro de un árbol para preguntarle si aún queda invierno o si se adelantará la primavera. Acompañan a Phil en el viaje Rita la nueva productora, por la que siente atracción, y Larry, cámara y chofer. Finalizado el evento emprenden la vuelta, pero la carretera está cortada y han de regresar al pueblo a pasar la noche. A la mañana siguiente, Phil percibe que algo no va bien. En efecto, todo parece estar repitiéndose, el programa de radio, los diálogos, las situaciones, las personas con las que se cruza. Descubre con asombro que vuelve a ser 2 de febrero, Día de la Marmota. Pero lo malo solo acaba de empezar. Phil se despierta, día tras día, en un nuevo pero repetitivo 2 de febrero en el que está condenado a vivir un Día de la Marmota sin fin. Tras una primera fase gamberra, de gozar de las ventajas de la situación, decide conquistar a Rita. Y cada día va repitiendo la conquista, sabiendo más de ella, para vencer en esas pocas horas de las que dispone la resistencia de la mujer. Pero no lo consigue y cae en una fase autodestructiva en la que todos los días se suicida, pero cada mañana despierta sano y fresco como una lechuga para vivir un nuevo Día de la Marmota. Son tantos los gags, los diálogos ingeniosos, las situaciones surrealistas, que sería difícil saber por donde empezar. Un guión y un montaje excelentes, más la gran bis cómica de Murray, hacen de esta película una de las imprescindibles comedias de todos los tiempos.

En el trailer en inglés ya podemos ver que será un día muuuuuuuuuy largo.



La triste realidad. Phil se sincera con dos fracasados del pueblo.



El hombre perfecto. Phil tiene muy alto su ego todavía para que Rita se pueda fijar en él. Le quedan aún muchos Días de la Marmota que pasar.



Trailer castellano. Más escenas de esta película sin desperdicio.



NOVEDADES

Entre lo destacable, con amplia diferencia, de los estrenos de este fin de semana está Ciudad de vida y muerte, película china que nos muestra las atrocidades de la masacre de Nanking, capital de China en 1937, cuando fue ocupada por los japoneses. De una belleza plástica inconmensurable, en ese bellísimo blanco y negro, la película no es apta sin embargo para estómagos sensibles, pues nos muestra las atrocidades que el ser pretendidamente humano es capaz de cometer. Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián el año pasado, se la considera ya un clásico a la altura de las mejores películas del género.



Y ahora, para terminar con una sonrisa (que falta nos hace), uno de los mejores finales de todos los tiempos.



Feliz fin de semana y hasta el lunes.

9 comentarios:

Tesa dijo...

Nada. Esta no la he visto.
Pero te cuento: de Andy McDowell me gustó muchísimo "Matrimonio de conveniencia" con Depardeu y de Bill Murray, decirte que muchos años después de ser estrenadas sus Cazafanasmas (ambas dos) yo les cogí el gusto cuando empecé a verlas de forma repetitiva con mi enano, que le encantaba todo el atrezo ese de coche tuneado y pistolas lanza rayos matazombies.

Besos y feliz finde.

SIL dijo...

Me apunto a Murray y cía, adoro a esa pareja emblemática, y renuncio al estreno, porque no me banco ese tipo de películas, les huyo porque me afectan mucho...

Completísimo informe.
Como siempre...

Mil besos, y buen finde, Enric.

SIL

Lakacerola dijo...

El día de la marmota estupenda, la ví así como 18 veces sin exagerar, la ciudad de la vida y la muerte paso también, tampoco me van las bélicas o de horrores y masacres históricas, y al igual que Tesa un 10 para matrimonio de conveniencia, ¡la adoro!
Que tengas buen finde.

Dr.Krapp dijo...

El Día de la Marmota es una excelente película con una excelente idea que bien podría salir de la mente de un Cortazar. Bill Murray, sigue en pleno auge , haciendo cosas buenas, cosas muy sobrevaloradas (Lost in Translation o Broken Flowers de mi admiradísimo Jim Jarmusch) y cosas muy malas aunque siempre con un enorme capacidad para el humor y para reírse de si mismo como a demostrado en recientes cameos. Ella se hizo muy famosa después de hacer Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo y Cuatro Bodas y un Funeral.

Torcuato dijo...

Pedazo de película.
Cuando entré a verla cuando se estrenó pensé que iba a ser una típica comedia tonta americana pero es una de las grandes comedias del los años 90. Me encanta. Creo que la he visto unas 7 veces.

Saludos Enric.

Novicia Dalila dijo...

Madre mía, por lo que dices, Enric, un peliculón del que sólo me suena el título. El argumento que nos compartes me interesa mucho, así que me la apunto para verla, porque, como Torcuato dice, parece a priori otra comedia tonta americana pero al parecer, vas descubriendo nuevos aspectos que no se corresponden con la típica comedia lineal y de risa fácil.
Bill Murray siempre me gusta, aunque he visto pocas películas suyas, creo recordarle sólo en Los Cazafantasmas y una intervención media en Space Jump... hay alguna más, pero no recuerdo el título ni el argumento. Es un tío que me gusta siempre que le veo. Andy MacDowell, a la que sí recuerdo de más películas, no me ha terminado nunca de gustar, no sé por qué, la verdad. Me parece que se le nota demasiado que está actuando, no me la termino de creer.
Me la apunto.
Un beso y muchas gracias, Enric.

Mariola dijo...

Hola Enric, estuve viendo los videos el otro día, buenísimos, esta película sí que me suena, pero no recuerdo bien...

Con respecto a la Ciudad de vida y muerte, hay que verla, aunque yo también soy muy sensible a determinadas escenas, pero me gustará verla.

Besito

panterablanca dijo...

Me encanta esta película, pues no me habré reído veces con ella ni nada, jajajajajajajaja!!! Y hay que ver como se me pegó la canción que suena en el despertador cada mañana. Muy buena elección.
Besos salvajes.

Enric Pérez dijo...

Tesa
Por no hablar de los intenos de Murray de ligarse a las alumnas con el viejo truco científico de "tu tienes poderes por eso los demás te envidian", jajaja.
Besitos

Sil
La verdad es que apetece más reir que otra cosa, pero de vez en cuando hay que mirar el lado amargo para que no se nos olvide que está ahí.
Mil besos, Sil.

Laka
"Matrimonio..." es también de las buenas pero es que Depardieu Oh la la!
Beso.

Dr.Krapp
Lost in translation está muy bien y Murray clava el papel. Sin embargo a mí nunca me ha gustado la de Sexo, etc. Ella ahí me parece un palo de expresividad.
Saludos.

Torcuato
De cuando en cuando, es bueno volverla a ver. Tiene golpes geniales.
Saludos.

Novicia
No te la puedes perder. Mira a ver si con la mula...
Comparto tu pasión por Andie ;·)
Un besote.

Mariola
Hay que verla, es cierto. El etnocentrismo occidental ha focalizado casi todas las manifestaciones fílmicas del sufrimiento de la II Guerra Mundial en Europa y en los aliados. Es bueno que haya otras visiones.
Besito, Mariola.

panterablanca
Es I've got you babe, una canción de principio de los 70 de Sonny Bono y Cher, su mujer entonces.
Besosssss.