viernes, 23 de abril de 2010

Dentro y Fuera

Los viernes comedia: In & Out (1997). La homosexualidad en el cine siempre ha sido tabú, siguiendo la norma que imperaba en la sociedad. Los papeles de gays, maricas, travestidos y otros apelativos que la homofobia ha metido siempre en el mismo saco, eran residuales, circunscritos a ambientes de marginalidad o al libertino mundo del espectáculo. Su función era ser ridiculizados a expensas del guión. Muchos actores debieron esconder sus tendencias sexuales para sobrevivir e incluso algunos interpretaron papeles de macho que, descubierta la verdad con los años, dejaron al descubierto la hipocresía y el desfase entre realidad y ficción, pues en la trastienda de la industria (y me refiere especialmente a la Hollywwodiense) todo se sabía. Con los años las cosas han ido cambiando, aunque no creamos que tanto. La película de hoy, aunque en un planteamiento de comedia evidente, no deja de presentarnos la doble moral existente en la actualidad. Solo hay que recordar la polémica que levantó la película Brokeback Mountain, sobre dos vaqueros homosexuales. La homosexualidad es aceptada en determinados ambientes, especialmente del show business, pero fuera de ahí aún sigue levantando claras animadversiones. ¿O alguien se imagina qué pasaría si, por ejemplo Messi, ídolo futbolístico de tantos niños, confesara abiertamente que es gay?
El argumento: Howard (Kevin Kline) es un profesor de literatura en un pueblo. Va a casarse con su compañera de trabajo Emily (Joan Cusack, espléndida). Todo parece ir sobre ruedas hasta que tres días antes de la boda, viendo la entrega de los Oscar por televisión, Cameron (Matt Dillon), originario del pueblo y ex alumno de Howard, al recibir el premio le da las gracias y dice de él “y que es gay”. La conmoción en el pueblo es total. Howard lo niega, naturalmente, e intenta demostrar a Emily y a todos que no es verdad. Pero su familia quiere saber, Emily quiere saber, los periodistas que copan el pueblo al día siguiente quieren saber, y los alumnos del instituto, el claustro, el pueblo entero, todos empiezan a sospechar que es verdad. Un periodista (Tom Selleck) ayudará a Howard a descubrirlo. Llena de momentos divertidísimos, Kline borda el papel de profesor cultivado, amante de la pulcritud y fan acérrimo de Bárbara Streissand y Joan Cusack se sale en su papel de novia de toda la vida dispuesta a casarse como sea. Como detalle, el film contiene una escena de un beso entre Kline y Selleck de 10 segundos de duración, algo nunca visto hasta entonces en una película y entre dos actores de su nivel.

El trailer para abrir boca.



Una de las escenas más hilarantes de toda la película. Howard quiere afianzar su hombría y se ha buscado una cinta de apoyo: Explorando tu masculinidad.



NOVEDADES

Otra semana más, el estreno más interesante es una película de animación, Fantástico Sr. Fox, con mucha acción, diálogos brillantes y una técnica insuperable. Otro film de concepción aparentemente infantil pero de casi disfrute mayoritario adulto, para poder captar todos los detalles y sutilezas, que prometen ser muchísimos.



Buen fin de semana a todas y todos.