viernes, 23 de abril de 2010

Dentro y Fuera

Los viernes comedia: In & Out (1997). La homosexualidad en el cine siempre ha sido tabú, siguiendo la norma que imperaba en la sociedad. Los papeles de gays, maricas, travestidos y otros apelativos que la homofobia ha metido siempre en el mismo saco, eran residuales, circunscritos a ambientes de marginalidad o al libertino mundo del espectáculo. Su función era ser ridiculizados a expensas del guión. Muchos actores debieron esconder sus tendencias sexuales para sobrevivir e incluso algunos interpretaron papeles de macho que, descubierta la verdad con los años, dejaron al descubierto la hipocresía y el desfase entre realidad y ficción, pues en la trastienda de la industria (y me refiere especialmente a la Hollywwodiense) todo se sabía. Con los años las cosas han ido cambiando, aunque no creamos que tanto. La película de hoy, aunque en un planteamiento de comedia evidente, no deja de presentarnos la doble moral existente en la actualidad. Solo hay que recordar la polémica que levantó la película Brokeback Mountain, sobre dos vaqueros homosexuales. La homosexualidad es aceptada en determinados ambientes, especialmente del show business, pero fuera de ahí aún sigue levantando claras animadversiones. ¿O alguien se imagina qué pasaría si, por ejemplo Messi, ídolo futbolístico de tantos niños, confesara abiertamente que es gay?
El argumento: Howard (Kevin Kline) es un profesor de literatura en un pueblo. Va a casarse con su compañera de trabajo Emily (Joan Cusack, espléndida). Todo parece ir sobre ruedas hasta que tres días antes de la boda, viendo la entrega de los Oscar por televisión, Cameron (Matt Dillon), originario del pueblo y ex alumno de Howard, al recibir el premio le da las gracias y dice de él “y que es gay”. La conmoción en el pueblo es total. Howard lo niega, naturalmente, e intenta demostrar a Emily y a todos que no es verdad. Pero su familia quiere saber, Emily quiere saber, los periodistas que copan el pueblo al día siguiente quieren saber, y los alumnos del instituto, el claustro, el pueblo entero, todos empiezan a sospechar que es verdad. Un periodista (Tom Selleck) ayudará a Howard a descubrirlo. Llena de momentos divertidísimos, Kline borda el papel de profesor cultivado, amante de la pulcritud y fan acérrimo de Bárbara Streissand y Joan Cusack se sale en su papel de novia de toda la vida dispuesta a casarse como sea. Como detalle, el film contiene una escena de un beso entre Kline y Selleck de 10 segundos de duración, algo nunca visto hasta entonces en una película y entre dos actores de su nivel.

El trailer para abrir boca.



Una de las escenas más hilarantes de toda la película. Howard quiere afianzar su hombría y se ha buscado una cinta de apoyo: Explorando tu masculinidad.



NOVEDADES

Otra semana más, el estreno más interesante es una película de animación, Fantástico Sr. Fox, con mucha acción, diálogos brillantes y una técnica insuperable. Otro film de concepción aparentemente infantil pero de casi disfrute mayoritario adulto, para poder captar todos los detalles y sutilezas, que prometen ser muchísimos.



Buen fin de semana a todas y todos.

11 comentarios:

SIL dijo...

Agendo las recomendaciones, parecen prometedoras.

Me dejaste re-contra-repensando en tu reflexión de que la homosexualidad es aceptada en algunos ámbitos y en otros no...
Por ejemplo, en el mundo del espectáculo, a mi me cae re-bien.
Pero en el mundo del deporte...
Un tenista? Un futbolista?
Saldria a la cancha el domingo y qué ?????
Mientras a Ricky Martin lo aplauden fervorosamente, a un goleador futbolero que le gritarían desde las gradas...?

Qué tema, mi amigo !!!
Qué Tema !!!!


Mil besos, Enric


SIL

Lakacerola dijo...

In & Out buenísima, la he visto y es estupenda, recuerdo una de las escenas finales en las que Joan Cusack sale del bar con unas copas de más con el vestido de novia puesto y para al primer coche que pasa pidiéndole al conductor,que resultó ser Matt Dillon, que se case por desesperación, es desternillante.
Un beso.

Tesa dijo...

La dejé a medias varias veces antes de poderla ver entera. No me acaba de convencer.

¿Sabes en qué papel me gusta muchísimo Kevin Kline? En Wild wild west, mano a mano con Will Smith

Torcuato dijo...

Es muy buena la peli.
Lo que ocurre es que las personas como el protagonista son personas que no se han enamorado nunca, sino, como no se van a dar cuenta de su tendencia sexual. De este tema se podría hablar largo y tendido.

Un abrazo Enric

panterablanca dijo...

Muy buena película. Creo que tanto Kevin Kline como Joan Cusack están geniales. Desde luego, la escena de la reafirmación de la masculinidad con baile desatado final por parte de Kline es de lo más divertida, jijijiji!!!
Besos salvajes.

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Esta tb la he visto¡¡ stoy en racha :D
Este tema sigue siendo tabú en USA. Se toca, desde luego, pero de una manera tan light, aderezándolo con tintes de comedia, frívolamente como de refilón y siempre destacando lo más superficial del asunto. A la hora de la verdad, allí es mucho más difícil salir del armario, y más si eres un personaje público.

Un beso y feliz semana, Enric

Dr.Krapp dijo...

Es una divertida película aunque algo caricaturesca como otras sobre el mismo tema.
Creo que "Los Chicos de La Banda" de William Friedkin es la película que mejor ha tratado el tema en el cine norteamericano a pesar de tratarse de un film de 1970.

Gemma dijo...

No está mal la peli, me subo al carro que dice que en USA la homosexualidad es tratada con mucha hipocresía todavía. En algo les llevamos ventaja ves? ;D

Un beso solete.

calpurnia dijo...

HOLA
ésta si la he visto y me gustó (jejejeje, mira que me he anotado unas cuantas yaaaaaaa)

He tenido el finde un tanto dedicado al cine, en casa he visto El festín de Babette (te la recomiendo) y en el cine...... Alicia de T.Burton también te la recomiendo si no has ido ya.

besosssss

Enric Pérez dijo...

Sil
Especialmente qué le gritarían las barras bravas. Un temazo desde luego.
Besos mil.

Laka
La escena completa está muy bien, porque ella entra en el bar pidiendo bebida y sobre todo comida, pues lleva meses de régimen para entrar en el vestido de novia.
Otro beso.

Tesa
Pues mira, esa que dices está bien pero no me acaba de convencer tanto.
Besos, Tesa.

Torcuato
Tienes razón, jaja, pero como decía mi tía abuela "no ves que es pinícula".
Un saludo.

pantera
Cierto, pero una de las más desternillante es cuando los amigos le montan la despedida de soltero y el gran planazo es ver pelis de Bárbara Streissand, jajaja, y se pelea con uno que se atreve a decir que ella era muy mayor para el papel de Yentl, jajajaja.
Besos y más besos.

Novicia
Bueno, en realidad allí tienen que salir del "closed", jajajaja, lo siento ya sé que es malo pero no he podido resistirme.
Besote.

Dr.Krapp
Me gustó mucho también, aunque no era el tema principal de la película "El beso de la mujer araña" con Raúl Juliá y William Hurt.
Saludos.

Gemma
En el fondo y en la forma, es una sociedad dominada aún por mucho puritanismo religioso.
Tú si que eres un sol. Besos.

Calpurnia
Gracias por las recomendaciones. No, aún no he ido. Con Tim estoy algo recelosillo, por cómo trato "El planeta de los simios" de la que soy muy fan (la original). Esperaba más.
Besssssitos.

panterablanca dijo...

Sí, sí, sí, tienes razón, jajajajajajaja!!!
Besos salvajes.