viernes, 14 de mayo de 2010

¡Qué me pasa, doctor?

Los viernes comedia: What’s Up, Doc? (1972). Comedia alocada, de las que se conoce en inglés como “screwball comedies” (excéntricas), esta película rinde su particular homenaje a “La fiera de mi niña” de Grant y Hepburn y toma su título de la conocida expresión de la serie de dibujos animados de televisión Bugs Bunny, que en castellano se adaptó acertadamente por “¿Que hay de nuevo, viejo?”. La dirección corre a cargo de Peter Bogdanovich que alcanzó fama con su tercera película, el drama The Last Picture Show, justo anterior a esta comedia de hoy, pero que después siguió una carrera irregular no alcanzando el éxito de estos dos trabajos mencionados. La clave del film, de todas formas, está en su pareja protagonista, Barbra Streisand ya entonces una estrella y justo antes de rodar “Tal como éramos” con Robert Redford, y Ryan O’Neal, famoso por “Love Story" (1970).
El argumento: la historia gira en torno a cuatro maletas iguales, la primera es de Howard (O’Neal) un musicólogo que transporta en ella una colección de piedras a las que atribuye propiedades musicales, la segunda es de Judy (Barbra) en la que lleva su ropa, la tercera es de una millonaria que oculta allí sus joyas y la cuarta es de un hombre misterioso y está llena de documentos secretos del gobierno que quiere hacer públicos. Los cuatro personajes se alojan en el mismo hotel, dos de cuyos empleados quieren robar las joyas, mientras que un supuesto agente del gobierno quiere recuperar los documentos. Por su parte Howard, que viaja acompañado por su prometida, quiere ganar un premio con su teoría de las piedras musicales y Judy quiere conquistar a Howard en cuanto lo ve. Naturalmente las maletas no paran de ir y de venir hasta que Howard acaba con las joyas y Judy con los documentos y todos los demás con unas ganas locas de atraparlos. Se toman todos estos ingredientes, se agitan bien y tenemos una comedia muy divertida, llena de momentos alocados y muy buena química entre la pareja protagonista. Barbra está chispeante como una mujer que va causando desastres allá por donde pasa y O’Neal queda perfecto como el científico pulcro y metódico al que Judy saca de sus casillas.

En este video cantan Barbra y O’Neal el tema You’re the top que cierra la película, mientras vemos diferentes imágenes de las correrías de la pareja a lo largo del film.



Probablemente la escena más famosa de la película. Los protagonistas huyen de sus perseguidores en un carrito de los helados por las empinadas calles de San Francisco.



TERAPIA
Como los estrenos de la semana no me dicen nada, he pensado que lo mejor sería reírse un rato, porque vaya semanita que llevamos.


Y NO OS OLVIDÉIS DE SER FELICES, HACEDME EL FAVOR.

8 comentarios:

SIL dijo...

No lo olvidaremos...trataremos.

La pareja del film que rescatás del arcón de perlas del recuerdo, es tan infalible como la dupla de dos delanteros...(los que vos prefieras) mejor no meter la pata.

La analogía entre Zapatero y el personaje de Deep es GENIAL !!!

Reir para no llorar.
Y ser felices, mientras tanto.
Buena receta.

Besos mil, Enric.

SIL

Novicia Dalila dijo...

Esta sí la he visto... pero no la recordaba tan detalladamente. Tendré que re-verla. Aunque me llegó mucho más el tandem Streisand/Redford. Esa película no es tan fácil de olvidar para mí.

Un beso y feliz finde, Enric

Tesa dijo...

A mí esta señora me gusta mucho. Tanto cantando como actuando.
No he visto esta peli, pero sí Tal como éramos, bastante buena.
Sobre todo me gustó su papel en Yentl y luego en una comedia tonta, creo que con Jeff Bridges: El amor tiene dos caras.
Besos y buen finde.

Dr. Krapp dijo...

Es una película interesante y divertida aunque un poco manierista. Bogdanovich copia adrede no solo el estilo de las screwball comedies si no incluso los gags que en ella aparecen. Los personajes de Barbra Y 0'Neal están copiados de los personajes de Kate Hepburn y Cary Grant en La Fiera de mi Niña. Bogdanovich era antes que director un gran crítico de cine que gustaba de trabajar con materiales de segunda mano tanto en argumentos como en situaciones.

Lakacerola dijo...

Jopelines, de Barbra Streisand vi otras pelis como Yentl y el amor tiene dos caras pero ésta no.Pero me gusta como actriz y como cantante.
De Buenafuente me apunto el enlace y lo veo luego.
Un abrazo.

B.B. dijo...

No la he visto, pero si le preguntas a mi madre, te dira que es una de las peliculas en las que mas se ha reido en su vida.
La tengo pendiente.

panterablanca dijo...

Recuerdo que hace un montón de años vi la película y recuerdo que me reí mucho, pero curiosamente no me acuerdo de ninguna escena. Tendré que volver a verla.
Besos de pantera.

Enric Pérez dijo...

Sil
Había buena química entre ambos. Luego Barbra se decantó más por las películas dramáticas. Pero a mí me van más las comedias. Hacer reir, sobretodo con inteligencia, es un arte.
Mil besos, amiga Sil.

Novicia
¡Ay qué romántica! Jajajajaja. También he visto la que dices pero prefiero la de hoy.
Un besote.

Tesa
La que comentas de El amor tiene dos caras la estuve buscando pero no encontré nada en castellano. Veo que Tal como éramos tiene adeptas.
Besos, Tesa.

Dr.Krapp
Estoy de acuerdo, hago algo de referencia a ello en el texto. Pero aún así tenía su calidad, pero sólo le duró las dos o tres primeras películas. Luego ya no ha hecho nada de interés.
Saludos.

Laka
Yentl le dió mucha fama a Barbra pero sin embargo creo que no lo merecía tanto y como dice un personaje de la peli de hace unas semanas In & Out "era demasiado mayor para el papel", jajajajajaja.
Un besote.

B.B.
Es muy divertida. O'Neal se prodigó después más en la comedia que no ella.
Besos señorita B.

panterablanca
Vuelve, vuelve y te reirás otra vez, ya verás.
Besos de bloggero.