viernes, 7 de mayo de 2010

La primera plana

Los viernes comedia: The Front Page (1931) (1940) (1974) (1988). Hoy, más que hablar de una sola película, voy a hablar de un argumento que ha sido llevado a la gran pantalla en cuatro ocasiones. Este argumento pertenece a una obra de teatro escrita al alimón por el escritor y guionista Ben Hecht (autor entre otros muchos de los guiones de Scarface, Gunga Din, La Diligencia, Lo que el viento se llevó, Con faldas y a lo loco, Adiós a las armas, El motín de la Bounty, etc.) y el también escritor, y coguionista de algunas de las citadas, Charles MacArthur. En la obra original, un periodista (Hildy Johnson) va a dejar su trabajo en un periódico porque va a casarse y dedicarse a una vida más tranquila. Su director (Walter Burns), viejo zorro del negocio, no está dispuesto a ello y, aprovechando que hay una ejecución inminente en la cárcel, le tienta con el “último reportaje” antes de marcharse, cubrir las últimas horas de Earl Williams, condenado a la horca por la muerte de un policía. Hildy acepta este último trabajo mientras Burns se dedica a sabotear su futura boda. A partir de ahí, asistimos a una feroz crítica de los estamentos periodístico, policial y penitenciario, sin dejar la carcajada casi en ningún momento. Huelga decir que al final Hildy no se casa. La primera vez en llevarse a la pantalla fue en 1931 en The Front Page (Un gran reportaje, su título en castellano). De ésta no he conseguido imágenes. Sólo la he visto una vez, en el ya mítico programa de José Luis Garci, y a pesar de contar con solventes actores del primer Hollywood sonoro, en mi opinión es la más floja de las cuatro.
La segunda vez en adaptarse al cine (y aquí ya hemos de ponernos en pie y aplaudir con ganas) fue en 1940 en His Girl Friday (Luna nueva), dirigida por Howard Hawks con Cary Grant como Burns, Rosalind Rusell como Hildy, la ex mujer de Burns (aquí el papel pasó a ser femenino) y Ralph Bellamy como el novio. Cary Grant está inconmensurable como un Burns marrullero que aún quiere a Hildy y que sabe que ella no será feliz lejos de ese mundo. La tercera adaptación (no os sentéis, hay que seguir aplaudiendo si cabe con más energía), The Front Page (Primera Plana) en 1974, corrió a cargo de Billy Wilder en la dirección y Jack Lemmon como Hildy (el papel volvió a ser masculino), Walter Matthau como Burns y Susan Sarandon como la novia. Ésta y la anteriormente mencionada de 1940 son un culmen de la comedia cinematográfica aún no superado. Matthau crea un Burns cínico, canalla, rastrero y gamberro, capaz de cualquier cosa por una buena historia. La cuarta y última, de momento, fue Switching Channels de 1988 (Interferencias), que trasladó la trama del mundo de la prensa al de la televisión y cambió los nombres de los personajes, pero retomó la base de la versión de 1940, siendo Burt Reynolds el director de la cadena, Kathleen Turner su ex mujer y reportera y Christopher Reeve como el novio. Menos conseguida que las dos anteriores, mantiene un tono ágil y los actores se empeñan con entusiasmo, en especial un Reynolds que crea un personaje del director casi de dibujos animados.

Hasta aquí el rollo. Antes de los videos una recomendación:
Si no me fallan los informes, el sábado 8 en TeleMadrid, a las 23:45, ponen Luna Nueva, la de Cary Grant. ¡¡Que no me entere yo que os la perdéis!!

Luna Nueva ¡Qué bien que le quedaban los trajes a este hombre!



Primera Plana. La famosa escena de reconocimiento psiquiátrico a cargo del Doctor Eggelhofer (parodia de Freud).



¡Nadie lee el segundo párrafo!



Interferencias. He encontrado esta divertidísima escena doblada al ruso, que muestra claramente el tono de dibujo animado que impregna la película.



NOVEDADES

Jennifer López vuelve a la carga con una comedia romántica aparentemente menos ñoña que las últimas que hizo. El plan B nos la trae ansiosa por ser madre, aunque sea soltera, ante la dificultad de encontrar al hombre soñado. No sé que os enseñaron en el colegio a todas con lo del hombre soñado pero desengañaos, no existe. Yo, que soy muy majo, ronco como una fiera. No se puede tener todo.






Feliz finde y a disfrutar.

14 comentarios:

Tesa dijo...

A mí la López me gusta cuando canta, fíjate... incluso acompañada de hiphoperos.

Procuraré acudir a la cita con Mr.Grant ...creo que no tengo ninguna otra, a esas horas, en la agenda.

:)

Y... que no he visto las pelis estas que dices del periodista. Ninguna de las versiones.
Es que no se puede estar en todo...
:)

Besos y buen finde.

Nieves dijo...

a) creo que no he visto ninguna de las de Primera Plana, lan dao por la tele?

b)no tego telemadrid

c) roncas??????????

d) Buen finde tb. para tí.

Beso.

SIL dijo...

Bueno, por partes.
No he visto ninguna de la cuatro versiones de tu primera exposición, qué raro que no la última porque adoré todo lo que hizo la Turner...

Cary Grant es una de las figuras emblemáticas de las épocas de oro del cine de Hollywood y los años pasan, y su charme no pierde vigencia.

Detesto visceralmente a la López... sin razones que argumentar.
Simplemente no la soporto.
Tengo mis intolerancias no explicadas, que le vamos a hacer (nadie es perfecto)

Besos y buen finde, Enric !!!


SIL

Novicia Dalila dijo...

Apunto Front Page (tengo ya la lista desbordá, pero me falta tiempo).
J.L. me gusta. Muy a mi pesar :'(

Un beso, Enric, y feliz finde

Dr. Krapp dijo...

He visto todas las versiones de la historia ideada por unos de los personajes más lúcidos que ha tenido Hollywood, Ben Hecht, uno de aquellos judíos cínicos y provocadores que elevaron la comedia clásica a niveles inalcanzables. Hoy en día ni el recurso a personajes mediáticos como Miss López es capaz de sacarnos del aburrimiento mortal que inunda como marea incontenible todas las salas. Volvamos a Cary Grant, Carole Lombard, Kate Hepburn, Frederic March, Ginger Rogers y olvidemos todas estas memeces contemporáneas.

Lakacerola dijo...

Yo juraría que he visto las pelis antiguas que nos muestras, y sobre todo de Cary Grant te puedo asegurar que he visto unas cuantas, pero no me acuerdo de ellas, y en cuanto a la de JL he visto el trailer y tiene pinta de estar bien. Habrá que verla.
Un abrazo.

B.B. dijo...

Si fueramos al cine, nunca discutiriamos.

panterablanca dijo...

He entrado un montón de veces para comentar y no he podido hacerlo. Con Firefox se me cuelga el pc, de tantos vídeos que pones. Ahorqa comento gracias a Explorer.
Pues nada, que hay que ver lo que dan de sí algunos argumentos, eh? Seguro que alguna habré visto de estas cuatro, pero ahora mismo no me acuerdo.
Es probable que la peli de J.L. me gustara.
Hasta la próxima, tío majo ;-P
Besos selváticos.

panterablanca dijo...

He entrado un montón de veces para comentar y no he podido hacerlo. Con Firefox se me cuelga el pc, de tantos vídeos que pones. Ahorqa comento gracias a Explorer.
Pues nada, que hay que ver lo que dan de sí algunos argumentos, eh? Seguro que alguna habré visto de estas cuatro, pero ahora mismo no me acuerdo.
Es probable que la peli de J.L. me gustara.
Hasta la próxima, tío majo ;-P
Besos selváticos.

Enric Pérez dijo...

Tesa
Pues me has de contar si fuiste a la cita y si te gustó :)
Besos, Tesa.

Nieves

a) Sí, todas.

b) Lástima, pero seguro que en Sevilla hay un buen videoclub de cine clásico.

c) Qué le vamos a hacer. No siempre por esto.

d) Gracias, corassssón.

Besos.

Sil
Pobre Jenny ¿Qué te ha hecho la chica?
Nadie es perfecto y menos mal, sería insoportable.
Mil besos, Sil.

Novicia
Poco a poco, ya se andará el camino.
¿A tu pesar? Pero si es una chica estupenda, jajajaja.
Un besazo, Novi.

Dr.Krapp
Usted sí que sabe, Dr. ¡Ah Carole Lombard! ¿Has visto de ella "La reina de Nueva York"?
Un saludo.

LAka
¡Claro que sí! ¡Rompamos una lanza por Jenny!
Besito.

B.B.
Estoy convencido que aunque no fuéramos al cine, tampoco discutiríamos mucho.
Un beso querida B.

pantera
Con Firefox se te cuelga y con explorer se te duplica, pero no me importa: es un doble placer. Tienes que decirme de donde has sacado esos ojos.
Besos.

B.B. dijo...

Con lo que me gusta a mi discutir......

Enric Pérez dijo...

B.B.
Por darte gusto, de mi parte no quedará.

Tesa dijo...

Que nada... que después de cenar por ahí y llegar tarde a casa, fueron los resúmenes del fútbol lo que puse en la TV.
Acepto suspenso, como nota a mis deberes.
Te beso.

Enric Pérez dijo...

Tesa
Bueno, bueno. Hay que esforzarse. Ya habrá otras oportunidades.
Me gusta que me beses.