viernes, 3 de septiembre de 2010

CINEstesia


The Tailor of Panama (2001). Tiene esta película esa sólida conjunción de elementos, ya citada en otras ocasiones hablando de filmes muy dispares, que confiere a una obra cinematográfica ese equilibrio y cohesión entre sus partes. Se trataría de esos conceptos que alguna vez hemos oído todos de “obra redonda” o “trabajo redondo” referidos a películas que, sin tratarse de grandes obras maestras del celuloide, sí poseen ese “no sabemos qué” que las hace merecedoras de un lugar y consideración destacados en la historia del séptimo arte. En este caso tenemos a un director de reconocida solvencia, el británico John Boorman, director entre otras de Point Blank (conocida aquí como A quemarropa), Zardoz, El Exorcista II, Excalibur o La selva esmeralda. El trío de actores protagonista está formado por Pierce Brosnan en el papel del cínico espía Andy Osnard, Geoffrey Rush como Harry Pendel (el sastre del título) y Jamie Lee Curtis como Louisa Pendel, su esposa. Brosnan cambiaba aquí de registro aunque no de oficio, seguía espiando aunque sin el glamour ni la sofisticación de las películas de James Bond. En el film, es desterrado a Panamá porque ha tenido un lío con la mujer de un embajador. Rush, un excelente actor y rostro posteriormente popular en la trilogía Piratas del Caribe, compone un personaje reinventado de sí mismo, desde delincuente de poca monta en Londres hasta sastre de la élite política y social panameña, que tiene en la mentira su arma defensiva habitual. Junto a ellos está Jamie Lee Curtis, conocida al inicio de su carrera como la reina del grito por los chillidos que daba en las películas de terror con las que se inició. Interpreta a la esposa del sastre que, casualmente, trabaja para el Presidente de Panamá y desconoce las “peculiaridades” de su marido.
El esquema argumental es simple: Brosnan, decidido a recuperar prestigio y salir de su destierro, conoce el pasado de Rush y le presiona para que obtenga información, a través de su privilegiada posición social y la de su mujer, sobre los planes del gobierno panameño respecto del canal. El sastre, atrapado en su falsa identidad, iniciará una bola de mentiras que Brosnan aprovechará en su beneficio. El sustrato en el que se sustenta el argumento es la magnífica obra literaria del gran novelista John le Carré, de idéntico título, que el propio le Carré transformó en guión junto con el director John Boorman. Si novela y guión transitan por idénticos caminos para reflejar la execrable condición política y los manejos faltos de moral que rigen el mundo, difieren en el final del sastre protagonista, trágico en la obra pero feliz en el celuloide, sin que esto suponga menoscabo alguno para el film. En resumen, una muy buena película y una gran adaptación de una gran obra literaria.


8 comentarios:

Tesa dijo...

La vi cuando se estrenó y me gustó mucho.
Jamie Lee Curtis me encanta. Tiene buen hacer en la comedia, sobre todo en aquel papel de esposa del Chochenegger, en Mentiras arriesgadas.
Y el Brosnan, creo que está mejor aquí, incluso que de Bond.

Besos ...y que tengas un buen finde.

panterablanca dijo...

No está mal la peli, no. Coincido contigo en que Geoffrey Rush es un excelente actor (que por cierto, me encanta el personaje que hace en "Shakespeare in love", ¿por qué?, "es un misterio", jijijijijijiji!!!)
Besos selváticos.

SIL dijo...

No la vi.
Los actores que rondan me fascinan SIN EXCEPCIÓN.

Apuntada, Enric.

Un beso grande

SIL

Novicia Dalila dijo...

No la reconocía hasta que he leído el argumento, o sea, que no me dejó una huella imborrable, obviamente. Tendré que re-verla para apreciar todo lo que nos han contado aquí...
Pierce Brosnan me gusta cada día más. No sé, creo que va ganando con el tiempo y la experiencia.

Un beso, Enric, y feliz domingo

B.B. dijo...

No me gusto cuando la vi.

madison dijo...

Pues creo que no la he visto y si la vi no recuerdo nada...
Revisaré a ver que tal
Un beso Enric

Dr.Krapp dijo...

He leído el libro y he visto la película, una correcta versión de la novela. Quizás Osnard, el personaje de Pierce Brosnan es más inquietante en la novela. Rush una vez más se sale.

Enric Pérez dijo...

Tesa
El Brosnan siempre ha tenido un punto canalla poco explotado. Jamie, en la peli que nombras, se marcaba un baile que todavía me tiene anonadado.

Besos, Tesa.

panterablanca
¡Mírala qué traviesilla!

Besote.

Sil
Aquí estamos para lo que gustes.

Besazos.

Novicia
Es que los maduritos interesantes somos así, jajajajaja

Besos.

B.B.
Te faltó buena compañía, seguro. ;D

Besito.

Madison
Gracias por el voto de confianza, pero no es obligatorio que compartáis mis manías.

Beso.

Dr.Krapp
Rush es un monstruo le pongan lo que le pongan.