sábado, 5 de junio de 2010

Allá en el rancho grande...

Los viernes (o los sábados) comedia: Jalisco canta en Sevilla (1948). “Madre mía” debéis estar pensando “¡Qué nos está trayendo éste hoy aquí!”. Pues traigo una muestra representativa de un cierto tipo de cine patrio que se prodigó durante muchos años. Además traigo la primera coproducción hispano-mexicana de la historia. Y, por último, traigo también el debut oficial en el cine de la sin par Carmen Sevilla, todo por el mismo precio. Como partenaire de la española tenemos a Jorge Negrete, mexicano representante de la raza de los bien plantados, versión años 40, cantante, actor, ídolo de masas de la época en este y el otro lado del atlántico. Como anécdota jocosa de la historia, a Jorge Negrete se debe que, al llegar a Madrid para iniciar el rodaje y ante la nutrida e incluso histérica representación femenina española que le aguardaba (fenómeno inusitado en la España de la época) no se le ocurriera decir otra cosa que “¿Que en España no hay hombres?”, para irritación de la prensa afín al régimen (o sea toda). El argumento: Negrete y un colega, charros mexicanos y arruinados, viajan a Sevilla a cobrar la herencia que le ha caído al primero por parte de un tío abuelo lejano. Pero, por desgracia, cuando llegan la herencia se esfuma por un error. Gracias a que conocían a un torero español retirado que les da trabajo en su cortijo no se quedan en la calle. Una vez en dicho cortijo Negrete se enamora de la hija del ex torero (Carmen Sevilla) y la acaba conquistando, no sin antes los consabidos enredos y líos de amores. Al final hasta cobra la herencia y todos felices. La película es un encanto de puro kitsch y concede un rato de diversión simplona sin más pretensiones que ver con qué se quería distraer a nuestros abuelos.

Una de las canciones más conocidas de la película (y un buen corrido) a cargo de Jorge Negrete y El Trío Calaveras – Agua del pozo – cuando cree que Carmen lo ha toreado, cosa que un charro machote no puede consentir.




Jorge se pone sensiblón al ver la Giralda, porque ya sabe que “Sevilla tiene un color especial”.




NOVEDADES
De toda la panoplia de estrenos, naturalmente me quedo con Kick Ass, algo así como “Patea culos”, una descontrolada adaptación de un cómic (y ya van no sé cuantas, si no existieran los tebeos ¿Qué harían en Hollywood?) que parodia los superhéroes a través de las aventuras de un adolescente inadaptado, una niña con mala leche y un padre justiciero. Sin alcanzar la mala ostia del cómic, la película es toda una montaña rusa de acción. Mi favorita es Hit-Girl, esta niña dará que hablar.




Buen fin de semana (en el que ya estamos). Siento el retraso pero esta semana ha sido muy larga y muy corta a la vez (otro día lo explico).

10 comentarios:

madison dijo...

Era guapa Carmen Sevilla eh?
Buen finde Enric

Lakacerola dijo...

Ejem...del primero mi no saber res de res, y del segundo esperaré a que el husband me la pueda bajar con el e-burro cuando pueda si es que se puede todavía y la Sinde no ha cortado la conexión.
Un abrazo y buen finde.

SIL dijo...

Mis hijos todavía disfrutan del Zorro, y sus mexico-españolas cantatas...
Carmen Sevilla filmó con Sandro alguna peli de antaño???
Me´pa que sí.

PD:
(y ya van no sé cuantas, si no existieran los tebeos ¿Qué harían en Hollywood?)
JAJAJAJA vaya verdad !!!!

Besos, Enric.


SIL

Gemma dijo...

Hola Enric,

Siento felicitarte con retraso pero justamente el día de tu cumple estaba precisamente en Sevilla. Me ha encantado esta entrada porque me ha traído de nuevo un pellizquito de colores y sabores. Verdaderamente es una ciudad que no hay que perdérsela sobre todo en primavera, la Giralda, el barrio de Santa Cruz, las avenidas amplísimas como la de la Palmera, el paseo Colón o la Avenida de las Delicias...los paseos por los parques de Cristina y María Luisa, este último más romántico es una autentico derroche de sensaciones.

Muchas felicidades, me ha dado mucha lástima no darte 48 besazos a tiempo, pero más vale tarde que nunca, no?

Te he echado de menos ;D

panterablanca dijo...

Creo que la última vez que vi esta peli lo hice en Cine de barrio, pero a trozos, porque no suelo verlo, aunque otras personas de mi familia, sí.
Con respecto a la otra peli, las adaptaciones de comics no suelen ser de mi agrado casi nunca.
Besos de pantera.

Tesa dijo...

Qué bella, Carmen Sevilla
...y lo guapa que sigue la jodía, con los mil años que tiene.

B.B. dijo...

Me has dejado impresionada.....

Enric Pérez dijo...

madison
Y tenía un tipazo (Pido perdón por este comentario a todas luces machista, pero qué le vamos a hacer)
Besito.

Laka
Me parece que ya debe ser tarde. Con vuestro historial debéis estar más fichados que el Roldán.
Besote.

Sil
Es que era puritito macho, jajajaja.
Mil besitos.

Gemma
¡Quien pudiera haber sido asa de bolso para ir contigo de la mano por esos sitios tan maravillosos!
Fue trabajo? Fue placer?
Yo también te he echado de menos, guapísima.
Un besazo.

panterablanca
Ya me imagino la escena: todos en el sofa diciendo "que empieza, que empieza" y tú "pandilla de nostálgicos" ;D jajajajaja
Muchos besos.

Tesa
Mientras no se le acabe el esparadrapo, jajajaja
Besos, tesa.

B.B.
Pues eso que dices me ha impresionado de verdad.

panterablanca dijo...

Hombre, son las películas nuestras de toda la vida, y por eso mismo, ya las he visto (y sufrido) varias veces. De algunas no me acuerdo porque vale la pena olvidarlas, de otras sí que me acuerdo. El problema es que en "Cine de Barrio" deben de tener las pelis ordenaditas en una estantería, y cuando terminan por un lado, deben volver a empezar por el otro, porque en ese programa ya las han hecho todas veinticinco mil veces :-)
Besos selváticos.

B.B. dijo...

No te veo Jalisco, no te veo!!!