viernes, 2 de julio de 2010

Cómo atrapar a un ladrón

El viernes comedia: To Cath a Thief (1955). Ésta es, de todas las suyas, la película que me hizo fan acérrimo de Cary Grant. Su forma de andar, de moverse, de mirar, de vestir, su elegancia en cualquier situación en suma le convierten en la quintaesencia del ESTILO con mayúsculas. Frente a él, Grace Kelly queda como una principiante a la que han empotrado dentro de los vestidos. No comparto el fervor que causa en muchos Grace Kelly. De indudable belleza, me parece sin embargo una actriz normalita muy sobrevalorada, en cuya fama influyó en exceso su conversión en princesa. De todas las rubias que el inefable Hitchcock se buscó para sus películas, me quedo sin duda con Eva Marie Saint, también de gran belleza y superior talento, que participó en “Con la muerte en los talones” junto a Grant.
El argumento: Jhon Robie fue un ladrón de guante blanco apodado El Gato que, gracias a haber participado en la resistencia durante la II Guerra Mundial, vio perdonadas sus deudas con la justicia y ahora vive retirado en la Riviera francesa cultivando vino. Pero empiezan a sucederse unos robos de joyas que llevan su inconfundible estilo. Con la policía pegada a sus talones y sus ex camaradas de la resistencia mosqueados, a Robie sólo le queda descubrir al verdadero ladrón para poder exculparse. A tal efecto decide intimar con la que será sin duda la próxima víctima, una millonaria y su hija (Kelly), para de este modo poder atrapar al nuevo Gato. Con los paisajes de la Costa Azul de fondo, Grant y Kelly pasean palmito mientras los golpes del ladrón siguen y las sospechas de todos hacia John no hacen más que aumentar. No desvelo el final por si alguien no la ha visto, que da mucha rabia. Aunque de notable valor no es la mejor película de Hitchcock pero sí una de las más conocidas, además de tener una de las mejores cualidades en un film: entretiene del principio al final. Como premonitorio y trágico apunte, en el film Grace Kelly conduce alocadamente por la carretera en la que veintisiete años más tarde tendría el accidente que le costaría la vida.
El trailer en ingles.



Aquí un sentido tributo en imágenes del gran Cary Grant.



NOVEDADES

De entre los estrenos traigo el muy prometedor Madres e hijas, de Rodrigo García, hijo de García Márquez. Una historia de vacíos emocionales y búsquedas de con qué llenarlos. Altamente recomendable.



BUEN FINDE Y VACACIONES A LOS QUE LAS TENGAN.