sábado, 5 de junio de 2010

Allá en el rancho grande...

Los viernes (o los sábados) comedia: Jalisco canta en Sevilla (1948). “Madre mía” debéis estar pensando “¡Qué nos está trayendo éste hoy aquí!”. Pues traigo una muestra representativa de un cierto tipo de cine patrio que se prodigó durante muchos años. Además traigo la primera coproducción hispano-mexicana de la historia. Y, por último, traigo también el debut oficial en el cine de la sin par Carmen Sevilla, todo por el mismo precio. Como partenaire de la española tenemos a Jorge Negrete, mexicano representante de la raza de los bien plantados, versión años 40, cantante, actor, ídolo de masas de la época en este y el otro lado del atlántico. Como anécdota jocosa de la historia, a Jorge Negrete se debe que, al llegar a Madrid para iniciar el rodaje y ante la nutrida e incluso histérica representación femenina española que le aguardaba (fenómeno inusitado en la España de la época) no se le ocurriera decir otra cosa que “¿Que en España no hay hombres?”, para irritación de la prensa afín al régimen (o sea toda). El argumento: Negrete y un colega, charros mexicanos y arruinados, viajan a Sevilla a cobrar la herencia que le ha caído al primero por parte de un tío abuelo lejano. Pero, por desgracia, cuando llegan la herencia se esfuma por un error. Gracias a que conocían a un torero español retirado que les da trabajo en su cortijo no se quedan en la calle. Una vez en dicho cortijo Negrete se enamora de la hija del ex torero (Carmen Sevilla) y la acaba conquistando, no sin antes los consabidos enredos y líos de amores. Al final hasta cobra la herencia y todos felices. La película es un encanto de puro kitsch y concede un rato de diversión simplona sin más pretensiones que ver con qué se quería distraer a nuestros abuelos.

Una de las canciones más conocidas de la película (y un buen corrido) a cargo de Jorge Negrete y El Trío Calaveras – Agua del pozo – cuando cree que Carmen lo ha toreado, cosa que un charro machote no puede consentir.




Jorge se pone sensiblón al ver la Giralda, porque ya sabe que “Sevilla tiene un color especial”.




NOVEDADES
De toda la panoplia de estrenos, naturalmente me quedo con Kick Ass, algo así como “Patea culos”, una descontrolada adaptación de un cómic (y ya van no sé cuantas, si no existieran los tebeos ¿Qué harían en Hollywood?) que parodia los superhéroes a través de las aventuras de un adolescente inadaptado, una niña con mala leche y un padre justiciero. Sin alcanzar la mala ostia del cómic, la película es toda una montaña rusa de acción. Mi favorita es Hit-Girl, esta niña dará que hablar.




Buen fin de semana (en el que ya estamos). Siento el retraso pero esta semana ha sido muy larga y muy corta a la vez (otro día lo explico).