viernes, 14 de mayo de 2010

¡Qué me pasa, doctor?

Los viernes comedia: What’s Up, Doc? (1972). Comedia alocada, de las que se conoce en inglés como “screwball comedies” (excéntricas), esta película rinde su particular homenaje a “La fiera de mi niña” de Grant y Hepburn y toma su título de la conocida expresión de la serie de dibujos animados de televisión Bugs Bunny, que en castellano se adaptó acertadamente por “¿Que hay de nuevo, viejo?”. La dirección corre a cargo de Peter Bogdanovich que alcanzó fama con su tercera película, el drama The Last Picture Show, justo anterior a esta comedia de hoy, pero que después siguió una carrera irregular no alcanzando el éxito de estos dos trabajos mencionados. La clave del film, de todas formas, está en su pareja protagonista, Barbra Streisand ya entonces una estrella y justo antes de rodar “Tal como éramos” con Robert Redford, y Ryan O’Neal, famoso por “Love Story" (1970).
El argumento: la historia gira en torno a cuatro maletas iguales, la primera es de Howard (O’Neal) un musicólogo que transporta en ella una colección de piedras a las que atribuye propiedades musicales, la segunda es de Judy (Barbra) en la que lleva su ropa, la tercera es de una millonaria que oculta allí sus joyas y la cuarta es de un hombre misterioso y está llena de documentos secretos del gobierno que quiere hacer públicos. Los cuatro personajes se alojan en el mismo hotel, dos de cuyos empleados quieren robar las joyas, mientras que un supuesto agente del gobierno quiere recuperar los documentos. Por su parte Howard, que viaja acompañado por su prometida, quiere ganar un premio con su teoría de las piedras musicales y Judy quiere conquistar a Howard en cuanto lo ve. Naturalmente las maletas no paran de ir y de venir hasta que Howard acaba con las joyas y Judy con los documentos y todos los demás con unas ganas locas de atraparlos. Se toman todos estos ingredientes, se agitan bien y tenemos una comedia muy divertida, llena de momentos alocados y muy buena química entre la pareja protagonista. Barbra está chispeante como una mujer que va causando desastres allá por donde pasa y O’Neal queda perfecto como el científico pulcro y metódico al que Judy saca de sus casillas.

En este video cantan Barbra y O’Neal el tema You’re the top que cierra la película, mientras vemos diferentes imágenes de las correrías de la pareja a lo largo del film.



Probablemente la escena más famosa de la película. Los protagonistas huyen de sus perseguidores en un carrito de los helados por las empinadas calles de San Francisco.



TERAPIA
Como los estrenos de la semana no me dicen nada, he pensado que lo mejor sería reírse un rato, porque vaya semanita que llevamos.


Y NO OS OLVIDÉIS DE SER FELICES, HACEDME EL FAVOR.