viernes, 9 de abril de 2010

El día de la Marmota

Los viernes comedia: Groundhog Day (1993). Comedia muy popular que en muchos momentos hace pensar más allá de las risas. Está dirigida por Harold Ramis, conocido sobretodo por ser el director y uno de los integrantes de Los Cazafantasmas. El protagonista es Bill Murray, actor cómico norteamericano salido de la cantera del programa Saturday Night Live (del que salieron entre otros Adam Sandler o Edddie Murphy) que ha conseguido el reconocimiento de público y crítica tanto en sus papeles cómicos como en los serios. Le acompaña Andie MacDowell, que tras sus éxitos iniciales (éste de hoy incluido) no se ha prodigado mucho en el cine y es un rostro más conocido por ser imagen de una firma de cosmética. El argumento: Phil es un engreído hombre del tiempo de un canal de televisión con ínfulas de estrella que ha de cubrir por cuarta vez (cosa que detesta) El día de la Marmota en el pueblo de Punxsatawney. La fiesta consiste en que cada 2 de febrero unos encopetados señores sacan a una marmota de dentro de un árbol para preguntarle si aún queda invierno o si se adelantará la primavera. Acompañan a Phil en el viaje Rita la nueva productora, por la que siente atracción, y Larry, cámara y chofer. Finalizado el evento emprenden la vuelta, pero la carretera está cortada y han de regresar al pueblo a pasar la noche. A la mañana siguiente, Phil percibe que algo no va bien. En efecto, todo parece estar repitiéndose, el programa de radio, los diálogos, las situaciones, las personas con las que se cruza. Descubre con asombro que vuelve a ser 2 de febrero, Día de la Marmota. Pero lo malo solo acaba de empezar. Phil se despierta, día tras día, en un nuevo pero repetitivo 2 de febrero en el que está condenado a vivir un Día de la Marmota sin fin. Tras una primera fase gamberra, de gozar de las ventajas de la situación, decide conquistar a Rita. Y cada día va repitiendo la conquista, sabiendo más de ella, para vencer en esas pocas horas de las que dispone la resistencia de la mujer. Pero no lo consigue y cae en una fase autodestructiva en la que todos los días se suicida, pero cada mañana despierta sano y fresco como una lechuga para vivir un nuevo Día de la Marmota. Son tantos los gags, los diálogos ingeniosos, las situaciones surrealistas, que sería difícil saber por donde empezar. Un guión y un montaje excelentes, más la gran bis cómica de Murray, hacen de esta película una de las imprescindibles comedias de todos los tiempos.

En el trailer en inglés ya podemos ver que será un día muuuuuuuuuy largo.



La triste realidad. Phil se sincera con dos fracasados del pueblo.



El hombre perfecto. Phil tiene muy alto su ego todavía para que Rita se pueda fijar en él. Le quedan aún muchos Días de la Marmota que pasar.



Trailer castellano. Más escenas de esta película sin desperdicio.



NOVEDADES

Entre lo destacable, con amplia diferencia, de los estrenos de este fin de semana está Ciudad de vida y muerte, película china que nos muestra las atrocidades de la masacre de Nanking, capital de China en 1937, cuando fue ocupada por los japoneses. De una belleza plástica inconmensurable, en ese bellísimo blanco y negro, la película no es apta sin embargo para estómagos sensibles, pues nos muestra las atrocidades que el ser pretendidamente humano es capaz de cometer. Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián el año pasado, se la considera ya un clásico a la altura de las mejores películas del género.



Y ahora, para terminar con una sonrisa (que falta nos hace), uno de los mejores finales de todos los tiempos.



Feliz fin de semana y hasta el lunes.