viernes, 12 de marzo de 2010

La Venus de Cellini

Los viernes comedia: How to Steal a Million (1966). Es ésta una película sencilla a la vez que sofisticada ¿Contrasentido? En absoluto. Es sencilla porque es puro entretenimiento, no hay que pensar, lo cual se agradece en ciertas (muchas) ocasiones. Y es sofisticada porque se mueve en esos ambientes de elegancia que sólo París puede proporcionar, restaurantes, museos, mansiones de tres plantas en el centro de la ciudad y mucho glamour. Si además los protagonistas son Audrey Hepburn y Peter O’toole, que con su sola presencia dan ese toque chic, y el director es William Wyler (La carta, La loba, Vacaciones en Roma, Ben-Hur, etc……) sobran las palabras. El argumento: la desgracia se cierne sobre la familia Bonnet. El padre, Charles, un afamado coleccionista de arte (aunque, en realidad, un consumado falsificador de pinturas), cede para una exposición en un prestigioso museo de París su pieza más valiosa, La Venus de Cellini. Por desgracia, La Venus no es de Cellini si no del ya fallecido padre de Charles (igual de consumado falsificador, pero de esculturas). Su hija Nicole (Audrey) se oponía al préstamo pero cuando el museo decide organizar una tasación para asegurar la pieza de cara a la exposición la situación se vuelve urgentísima. Para evitar la cárcel a su padre y el oprobio a la familia, Nicole decide robar la pieza del museo con la ayuda del que cree ladrón de guante blanco Simon Dermott (Peter O’toole), al que ha sorprendido husmeando en la tienda taller de su padre. En realidad Simon es un inspector que está tratando de recoger evidencias contra Charles. Sorprendido por la propuesta y atraído por Nicole, Simon acepta la oferta para robar La Venus. Por en medio estarán también la policía y un norteamericano, compulsivo coleccionista de arte. Ya está servido el cóctel para que se suceda la comedia, la intriga, el romance, la sofisticación y el humor. Os dejo con el trailer que, aunque en inglés, es fácil de comprender.



Ahora una bonita colección de imágenes del glamour que desprendía esta pareja, con un fondo musical más reciente a cargo de los Counting Crows. Audrey sencillamente encantadora con botas de agua y camisón.



Y ahora más de lo mismo, pero esta vez con la maravillosa banda sonora de la película a cargo de John Williams, aquí Johnny Williams en los títulos de crédito (¡Ah juventud!), compositor, entre otras de la saga Star Wars, saga Indiana Jones, Tiburón, Superman, saga Harry Potter, saga Parque Jurásico, Salvar al soldado Ryan…..(¡Buf! Me canso ¡Qué tío componiendo!)



Y antes de la despedida…

Después de su gran acogida de crítica y público, llega de nuevo, como cada viernes, ininterrumpidamente desde el viernes pasado, la sección…

NOVEDADES

Creo, sin temor a equivocarme, que estamos ante una de las grandes películas del año. Debut tras la cámara de Emilio Aragón (Milikito, sí, sí) además de coproductor y compositor de la música, Pájaros de papel nos cuenta la historia de unos cómicos a los que, como dice la reseña de la película, la guerra les ha quitado todo menos el hambre. Cuenta entre sus principales intérpretes con Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Machi y el niño Roger Princep. Aragón nos cuenta en esta película parte de “su” historia, mejor dicho historias, las que confiesa haber oído a su familia en sobremesas y tertulias. Historias de los cómicos de la legua, gente que, como dice la canción, “viven desnudos, duermen vestidos”. Vi el trailer en el cine hace un par de semanas y me enganchó. Lo he vuelto a ver y rever para el post y me sigue maravillando. A ver quien es la/el primera/o que la ve y nos lo cuenta. Preparados, listos….



Ahora sí,
Feliz fin de semana a todas y a todos.