viernes, 26 de marzo de 2010

Buona sera

Los viernes comedia: Buona sera, Mrs. Campbell (1968). En nuestro tiovivo cinematográfico semanal, volvemos a pasar del blanco y negro al color, para traer una de esas deliciosas comedias que solía rodar Hollywood cuando se iba con los bártulos a Europa, concretamente a Italia. El reparto está lleno de actores conocidos encabezados por la protagonista, Gina Lollobrigida (icono sexual de los 50 y 60 en competencia directa con Sofía Loren). Tenemos además a Telly Savalas (el inefable teniente Kojak televisivo), Peter Lawford (cuñadísimo de Frank Sinatra), Phil Silvers (cómico americano, secundario en infinidad de filmes) y Shelley Winters (una veterana de Hollywood).
El argumento: Carla Campbell (Gina) es una viuda que vive en el típico pueblo italiano de San Forino, tiene una posición desahogada, una bonita casa, viñedos y una hija veinteañera que estudia en Suiza. Todo parece perfecto hasta que un día la catástrofe aparece en el horizonte. En San Forino se va a celebrar el veinte aniversario de la estancia en el pueblo del 293 Escuadrón de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, durante la ocupación de Italia en la Segunda Guerra Mundial. En aquellos días, Carla “durmió” (en el corto plazo de 10 noches) con tres soldados americanos diferentes. Cuando se quiso dar cuenta, estaba embarazada pero los tres soldados habían sido trasladados. ¡Mama mía! ¿De qué me suena a mí este argumento? Sin saber a ciencia cierta quien era el padre, contactó y convenció a cada uno de ellos (que desconocían la existencia de los otros) de que eran los progenitores de su hija y consiguió que le enviaran religiosamente un cheque cada uno, todos los meses desde entonces. Para evitar el oprobio y salvar el honor de su hija, se inventó un matrimonio fugaz con el ficticio capitán Campbell, fallecido heroica y rápidamente en acción de guerra. El nombre lo sacó de la conocida marca de sopas en lata. Así, durante veinte años, ha hecho creer a todos que era una viuda y que la familia americana de su difunto marido había sido quien las había mantenido, a ella y a su hija Gia. Ahora todo peligra, los miembros del escuadrón ¡¡Con sus respectivas esposas!! llegan a San Forino para la conmemoración y lo primero que hacen los tres tiernos padres al pisar el aeropuerto de Roma es llamar a Carla. Como las desgracias nunca vienen solas, su hija Gia llega de Suiza para decirle que se va a París con un hombre maduro y casado, pero que antes aprovechará para conocer a los ex compañeros de su padre y saber más cosas de él. La pobre Carla ya no sabe a qué virgen encomendarse.
Lo que sigue a partir de ahí tiene grandes toques de vodevil, encuentros y desencuentros, puertas que se abren y se cierran y el descubrimiento del pastel por parte de los tres talluditos veteranos, que haciendo cuentas descubren toda la pasta que han estado pagando. Como dice el personaje de Telly Savalas “hemos pagado más que Alemania en reparaciones de guerra”.

Éste es el inicio con la canción completa, muy conocida en aquellos años. ¡Pero qué bonita es Italia!



El centro de información local: el salón de belleza del pueblo en el que la cosa se va complicando un poco más.



El trailer. No hace falta saber inglés para entender lo que está pasando. No he podido incrustarlo (derechos reservados y bla, bla, bla) pero si le dáis al play del centro os saldra el enlace con el mensaje "vealo en youtube" para poder verlo.



NOVEDADES

Para esta semana y de cara a las vacaciones que empiezan (el que las tenga, claro) un título familiar. Bueno, ya se sabe que en estos casos es familiar pero menos. Cómo entrenar a tu dragón es la nueva película de Dreamworks (los de Shreck y Kung Fu Panda) con la que, si ello era posible, se han superado aún más. He dicho que era familiar pero menos, porque aquí no hay animales que hablen, hay menos humor y algo más de violencia. Detalles sin importancia, porque lo que cuenta es la espectacularidad de las imágenes en 3D. El trailer es apenas nada comparado con lo que se podrá ver en la gran pantalla de un cine. No sé si podré aguantar al otro fin de semana que es cuando podré ir a verla.




Feliz fin de semana y buenas vacaciones a los que se vayan fuera estos días. Aquí estaremos los que nos tenemos que quedar, rayando el suelo con los dientes. Como el viernes que viene es santo, Los viernes comedia se despide hasta el día 9.

Besitos a tod@s y buona sera.