viernes, 13 de noviembre de 2009

Vacaciones en Roma

Los viernes comedia: Roman Holiday (1953). Comedia al estilo clásico de Hollywood, supuso un gran cambio a la hora de los rodajes en exteriores para una industria muy acostumbrada al cartón piedra salvo cuando se iba al Oeste o a la guerra. Cuenta el film con los ases habituales en la época dorada de los estudios: un gran director, Willyam Wyler, y grandes actores como Gregory Peck, una superestrella de Hollywood, Audrey Hepburn, en su primer papel protagonista con el que consiguió el Oscar, y naturalmente Roma. El argumento: Anna es una joven princesa aburrida del protocolo, las ceremonias y el no poder hacer las cosas que una chica de su edad hace. Aprovechando la ocasión de su visita oficial a Roma, se escapa y acaba durmiendo en un banco público donde la encuentra Joe, periodista norteamericano que la reconoce al instante. Compinchado con un amigo fotógrafo, pretende hacer un reportaje de la escapada de la princesa y ganar 5.000 dólares de los de entonces. A lo largo de un día la pareja disfruta de su recorrido por la ciudad mientras el fotógrafo va tomando las instantáneas pertinentes. Pero el encanto de la princesa y Roma no tardarán en hacer efecto y el amor hará que Joe desista de sus propósitos iniciales. La pareja se separa al final, pues eran otros tiempos, pero, pese a todo, a los románticos no nos queda mal sabor de boca, estamos ante un clásico.

Escena de la vespa. Una de las escenas más conocidas de la película. La verdad es que Audrey era mágica.



Escena de la boca de la verdad. La broma de Gregory Peck fue totalmente improvisada para sorpresa de todos, especialmente de Audrey Hepburn, y el director Willyam Wyler no dudó ni un instante en incluirla en el film.



Un recorrido por “Vacaciones en Roma”. Con un fondo musical de mi idolatrado Dean Martin, recorreremos la película y las calles de Roma, siguiendo a la pareja protagonista. Delicioso.