viernes, 9 de octubre de 2009

La Pantera Rosa

Los viernes comedia: The Pink Panther (1963). Como he dicho aquí en más de una ocasión, cuando se junta el talento de cualificados profesionales raro será que la cosa salga mal. Y la película de hoy no es una excepción. Empezando por el director, y aquí coguionista, Blake Edwards, los actores, David Niven, Peter Sellers, Capucine, Robert Wagner, Claudia Cardinale, la fantástica música de Henry Mancini, Yves Saint Laurent vistiendo a Claudia y Capucine y la productora United Artists detrás. Ésta es, además, la primera película de lo que se convirtió en una franquicia de las aventuras y desventuras del personaje interpretado por Sellers, el Inspector Clouseau. El argumento: el Fantasma, un ladrón de guante blanco, alter ego del play boy que interpreta David Niven, se ha propuesto robar La Pantera Rosa, un fabuloso diamante. Contará con la ayuda de su amante (Capucine), esposa del inspector Clouseau (Sellers) que es precisamente el encargado de vigilar la joya, y con la de su sobrino bala perdida (Wagner). Todos girarán entorno a la princesa dueña de la Pantera (Cardinale) en un disparatado “tour de force” por ver quien engaña a quien, con Clouseau como medalla de oro del despiste.
La película está llena de momentos memorables, cada vez que Sellers aparece en plano la risa está garantizada, se suceden las escenas vodevilescas, la música de Mancini, con el tema estrella de La Pantera Rosa, nos transporta a lo largo del film y la diversión está garantizada.
Traigo, en primer lugar, el inicio de la película con los títulos de crédito y el tema musical principal. Tal fue su éxito que generó una serie de animación distribuida por todo el mundo y no habrá hoy nadie que no conozca La Pantera Rosa de dibujos y el tema de Mancini para el film.





Otro de los temas de Mancini para la película es este “Meglio stasera”, interpretado por Fran Jeffries, una cantante, actriz y modelo de los 60 y primeros 70, que también canta una canción en la primera secuela de la saga, A Shot in the Dark (1964), conocida aquí como El nuevo caso del Inspector Clouseau. La chica no hizo gran cosa en el cine pero será recordada siempre por los fans del séptimo arte gracias a esta canción.





Para finalizar, un gag que basa su ritmo y su gracia en el contraste de actitudes (entre el anciano y los demás) y el absurdo de la situación: han robado el diamante en la fiesta de disfraces y Clouseau (disfrazado de caballero medieval) y sus ayudantes (disfrazados de cebra) persiguen a los supuestos ladrones (disfrazados de gorilas) en un cruce de calles a medianoche del que no consiguen salir.