viernes, 16 de octubre de 2009

Frankie y Johnny

Los viernes comedia: Frankie and Johnny (1991). Ésta es una película de esas que se denominan de lucimiento. Originalmente obra de teatro de Terrence McNally (que haría el guión del film), fue llevada a los escenarios con éxito por F. Murray Abraham (ganador del Oscar por el personaje de Salieri en Amadeus) y Kathy Bates (ganadora del Oscar por Misery) en los papeles principales. La obra trata del fracaso, la soledad y la dificultad de abrirse a los demás ya entrados en la madurez. Sin embargo, fueron Al Pacino y Michelle Pfeiffer (guapos más oficiales) los protagonistas en la gran pantalla. El argumento: Johnny sale de la cárcel en la que ha estado por falsificar cheques en un momento de debilidad. Como ha trabajado de cocinero en la prisión, se coloca en la cocina de una cafetería de menús económicos. Allí conoce a Frankie que trabaja como camarera. Para él es un flechazo instantáneo, pero Frankie guarda un secreto sobre su pasado que le impide relacionarse abiertamente, por lo que mantiene las distancias. Ella desea, en el fondo, abrir su corazón pero los sucesos del pasado la cierran sobre sí misma. La acción transcurre en Nueva York y la soledad de la vida en la gran ciudad recorre el film. Después de alguna cita, risas, escarceos, tristezas, lágrimas y la insistencia a prueba de bomba de Johnny, el amor se abre paso con la música del “Clair de Lune” de Debussy de fondo. El mensaje de la película es que no debemos cerrarnos al amor, porque como dice la frase de apoyo al título en el cartel americano “You never chose love, Love chooses you”. Nunca escoges el amor, el amor te escoge a ti.
Es una comedia agridulce en la que no faltan los momentos dramáticos, como la confesión de sus miedos por parte de Frankie, como los realmente divertidos: Frankie y Johnny se mienten con frecuencia sobre su edad o Johnny haciendo gansadas para llamar la atención de Frankie. Los protagonistas están acompañados por maravillosos secundarios como Nathan Lane (el vecino y amigo homosexual de Frankie) un auténtico robaescenas. A él se debe la mejor frase de la película, cuando Johnny está llamando constantemente por teléfono a Frankie y en una de éstas le contesta y le dice “lo siento Johnny, he de colgarte pues estamos esperando una llamada tuya en cualquier momento”. Otra secundaria de lujo es Kate Nelligan, también camarera en la cafetería, una veterana de mil películas y de las mejores piernas que haya tenido Hollywood.
Traigo el trailer del film para abrir boca.



En la siguiente escena Johnny, que acaba de salir de la carcel, consigue el trabajo en el café y promete no “joder” la oportunidad que le está dando el dueño.



Ésta es la escena final. Frankie y Johnny han discutido. Ella está a punto de volver a encerrarse en su coraza pero él ha llamado a la emisora para pedir que vuelvan a poner Claro de Luna, la música que habían escuchado en otra ocasión. Él cree que la ha perdido pero….



Después de escuchar esta música, mis emociones están a flor de piel. La película es otra de mi top five, más que por su calidad, por lo que mueve en mi interior. Espero que si tenéis ocasión la veáis. Los que lo hayan hecho ya, creo que sabrán de qué hablo.
Besos y buen fin de semana a todos.