viernes, 18 de septiembre de 2009

Una historia (en Filadelfia)


Los viernes comedia: The Philadelphia Story (1940).

Una película que empieza así...



...PROMETE.

Historias de Filadelfia es de mi Top 5 (algún día diré las otras). Está dirigida por el maestro George Cukor y, además de la pareja Grant-Hepburn, cuenta con James Stewart (que se llevó el Oscar) y un sinfín de esos efectivos secundarios que Hollywood tenía por centenares.
El argumento: después del divorcio sin palabras del comienzo, Tracy (Hepburn) va a casarse con un nuevo rico. Dexter (Grant), que está a sueldo de una revista de cotilleos, aparece en vísperas de la boda con dos periodistas (Stewart y la deliciosa Ruth Hussey) camuflados de amigos de un primo lejano, mientras se oculta que los padres de la Hepburn están separados y se hace pasar a un tío por el padre, tío que no tardará en insinuarse a la periodista y todo esto en apenas diez minutos de película. Los diálogos ingeniosos y disparatados, las escenas sofisticadas, el carisma de los actores, todo nos muestra que estamos ante lo que se conoce como “Alta Comedia” y del principio al fin se disfruta con intensidad. Recomendable cien por cien.
La película se realizó gracias al esfuerzo y voluntad de la Hepburn, que llevaba un par de fiascos en taquilla y quería resarcirse y cambiar de imagen. Y lo consiguió, pues la película fue un éxito inmediato y ella recuperó el prestigio perdido. Como curiosidad decir que en 1956 se hizo un remake musical, que se llamó Alta Sociedad, con Bing Crosby en el papel de Grant, Grace Kelly en el de Hepburn y Frank Sinatra en el de Stewart.
Os dejo un par de escenas más que no tienen desperdicio.