viernes, 21 de agosto de 2009

Melodías de Broadway

El viernes comedia…musical: The Band Wagon (1953). Mi amor por el cine en general y, más concretamente, por el cine musical americano se lo debo a mis padres, pero en especial a mi madre. Ya he comentado que mi padre fue músico profesional e incluso tocó en orquestas en la época dorada de éstas, en los 50 y 60. Mi madre, por su parte, trabajó en unos estudios de cine como secretaría, aunque en aquellos años se estaba para colaborar y hacer de todo un poco. Como curiosidad, fue doble de manos, extraña ocupación que consistía en que, cuando en una película extranjera había una escena en la que una persona (en este caso mujer) leía una carta, en la versión española (antes se hacían las versiones españolas de todas las películas y los títulos de crédito, rótulos, papeles y cuanto hubiera de texto se traducía al glorioso idioma patrio) se sustituía el plano original por un inserto con las manos dobladoras y su correspondiente documento en castellano. Mi madre tenía, además del resto, unas manos muy bonitas. Haciendo referencia a las traducciones, esta película se estrenó en España con el título de Melodías de Broadway 1955.
Traigo hoy esta película porque tiene todos los ingredientes que le gustaban a ella: Fred Astaire (para mí el mejor bailarín del cine, con más clase y elegancia), Cyd Charisse (una grandísima, en todos los sentidos, bailarina, las piernas más largas de Hollywood), Vincent Minnelli como director (creador del musical moderno y fantástico director de comedias, amén de padre de Liza), los extraordinarios actores secundarios, la música naturalmente, etc. El argumento: un gran bailarín, cuya estrella parece declinar, acepta una oferta para protagonizar un musical en Broadway junto a una bailarina de ballet clásico, joven y espectacular, en su salto al baile moderno. Pero el director del musical reinterpreta la obra como un drama, versión del mito de Fausto. El fracaso es total, pero todos los artistas se conjuran para devolver al musical el espíritu de la comedia e inician una gira en tren por todo el país. De ahí el título, algo así como La banda del tren.
Traigo tres números musicales. El primero es el clásico That’s Entertainment que, junto con There’s no Business like Show Business y Make a Laugh, forma el triplete de mejores canciones referentes al espectáculo de la historia (un día de estos pongo las otras dos). Luego viene Dancing in the Dark, aquí rebautizada Dancing in the Central Park, canción clásica versionada muchísimas veces, desde Frank Sinatra a Diana Krall. Por último Triplets, un número cómico-musical también adaptado en muchas ocasiones, más que en la música, en su tipo de ejecución. Espero que os guste. Saludos y hasta el lunes.