miércoles, 26 de agosto de 2009

La locura

Dentro de la reacción a la revolución que supuso la irrupción del Punk, algunos movimientos, que ya existían pero que eran minoritarios o circunscritos a entornos geográficos, pudieron dar el salto a audiencias más amplias. Ése fue el caso del Ska, ritmo de origen jamaicano de los años 50, producto de la mezcla de la música negra americana y los ritmos caribeños y que había gozado de cierta popularidad en los 60, que llega a Inglaterra en los 70 de manos de la emigración y que allí se fusiona con elementos punkis y pops. Aparecen multitud de grupos que adoptan el Ska como estandarte. Entre todos, uno de los más conocidos y exitosos fue Madness, nacido en Londres en 1976 pero que hasta 1978 no estuvo formado por todos sus miembros. Su particular fusión de Ska, Rock, Pop y Reggae, más un sentido del humor innegable, les dio un éxito continuado a lo largo de los 80. El grupo, una máquina de sacar singles, ha estado en las listas inglesas más tiempo que cualquier otro y, tras una breve separación, volvieron a la carretera en los 90 y no han parado de actuar desde entonces, sacando varios álbumes, el último este mismo 2009.
Esta de hoy se titula Embarrassment, sobre un fulano que es una auténtica vergüenza al que su familia (padres incluidos) escribe una carta porque no quieren verlo ni en pintura.
Especialmente dedicada a los amantes de los solos de sexo. Perdón, quise decir de saxo. No sé en que estaría yo pensando.